Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«El neuromarketing es el mal absoluto»

«El neuromarketing es el mal absoluto»
Artículo Completo 1,358 palabras
El autor español más leído aparca el universo de 'Reina Roja' para explorar la mente de una neurotramposa en una novela que encierra varias

Ampliar

Juan Gómez-Jurado regresa con 'Mentira', poliédrica novela protagonizada por la mentirosa profesional Eva Ramos. Jeosm

Juan Gómez-Jurado

Escritor «El neuromarketing es el mal absoluto»

El autor español más leído aparca el universo de 'Reina Roja' para explorar la mente de una neurotramposa en una novela que encierra varias

Miguel Lorenci

Madrid

Domingo, 22 de febrero 2026, 00:45

... revelación del autor de un asesinato. Las cruza todas Eva Ramos, mentirosa profesional, neurotramposa surgida del magín de Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977). El superventas –doce millones de libros– aparca el universo 'Reina Roja' para entregar esta camaleónica y poliédrica intriga que «no tendrá secuela».

–Es penoso que mentir haya dejado de tener consecuencias. Se miente con impunidad absoluta. Si de crío soltaba una trola en el colegio me ponían una hora de cara a la pared: el peor castigo posible. Ahora parece que no pasa nada.

–No hay que fiarse nunca del narrador ¿Menos en su novela?

–De mí no hay que fiarse nunca. De otros no lo sé. Pero garantizo que, si hay algo esperable, es que Eva Ramos nos miente. Con cada novela intento comprender el mecanismo del género, sus precedentes y sus normas. Si quisiera hacer un wéstern me vería todo John Ford. En una novela de misterio con narrador no confiable es crucial que el lector no sepa que lo es. Aquí lo dejo claro desde la primera línea.

–«Mi trabajo es mentir, pero contigo no voy a hacerlo». Antológico inicio.

–Gracias. También agradezco a la vida cruzarme con Eva Ramos. y a los lectores por permitirme escribir un libro como este. Es estimulante convertir en protagonista a una profesional de la mentira. Hace años no habría sido tan fácil ni tan aceptable.

–¿Cómo nace Eva Ramos?

–Abordo una novela de dos maneras: o parto de una historia potente y busco el único personaje al que podría sucederle, o parto de un personaje muy poderoso y pienso en la única historia que podría vivir. Igual que las aventuras de Indiana Jones solo pueden pasarle a Indiana Jones, esta historia solo puede pasarle a Eva Ramos.

–¿Cómo la perfiló?

–Explorando el neuromarketing, las técnicas para modificar la conducta y lograr que alguien compre tu producto o tu propaganda. Conociendo cómo funciona el cerebro humano se aprovechan sus debilidades. Políticos y grandes corporaciones lo utilizan sin descanso. Es el mal absoluto. Hay psicólogos y psiquiatras estudiando cómo hacer que pases más tiempo mirando la pantalla del móvil. Manipulan tus impulsos. ¿Qué sería lo peor para a una profesional de la mentira que entiende tan bien la conducta humana?, me pregunté. Verse obligada a buscar la verdad.

Ampliar

Portada del libro. Ediciones B

–Los escritores ¿no juegan también con nuestros cerebros?

–El artista es manipulador por definición. Si trazas una línea a la altura de los ojos sobre un lienzo en blanco, se convierte en el horizonte. Eso es manipulación. Como cuando Velázquez pinta el aire en 'Las meninas'. El cine, la música o la literatura manipulan para provocar una emoción. Mentimos para contar una verdad. Al escritor se le paga por engañar. Por jugar.

–Primera novela fuera del universo de Reina Roja y Antonia Scott. ¿Sintió vértigo?

–Sí. Ahora más que cuando decidí escribirla. Tengo la inmensa suerte de que los lectores me permiten hacer lo que quiero y me acompañan. Espero que lo vuelvan a hacer.

«El artista es por definición un manipulador al que le pagan por jugar con las emociones»

–Les ofrece cuatro novelas en una.

–Sí.'thriller', 'survival' y 'whodunit'. Creo que eso refuerza mi contrato con los lectores: les ofrezco historias divertidas, con capas, que puedan releerse, y ellos me acompañan en mis propuestas más locas. Siempre intento forzar los límites de lo convencional en el género. Dar algo nuevo. Que me sigan en esas extravagancias es motivo de enorme gratitud.

–¿Nace un personaje para una saga?

–No. Esta es una novela independiente y autoconclusiva.

–¿Seguro?

–Con esta verdad moriré. El título invita a sospechar, lo sé, pero no miento. No habrá más.

–¿Eva Ramos es tan inteligente como Antonia Scott?

–Ni por asomo. Antonia es casi una superheroína. Funciona como una tautología: triunfa porque es Antonia Scott. Como Indiana Jones o el correcaminos. Están a punto de fracasar, pero siempre ganan. Eva no. Es cartesiana. Lo que le ocurre le duele, le pesa, la transforma. Veremos si gana o no.

–¿Sabremos más de Antonia Scott y de Jon Gutiérrez?

–Por supuesto. Pero no diré cuándo.

–La novela salta de Gijón a un aislado Somiedo en plena era de la hipercomunicación. ¿Paradójico?

–Necesario. Un truco clásico es aislar a los personajes. Si en 'Tiburón' pides ayuda y llega la Guardia Costera, se acaba la tensión. El aislamiento intensifica el conflicto.

–Montaña y crimen ¿Un dúo infalible?

–Claro. En los lugares altos siempre puedes caer. Funciona de maravilla dramáticamente.

Juan Gómez Jurado. Jeosm

–Convertir las neuras en literatura ¿es un arte?

–Los miedos humanos son un combustible extraordinario. El miedo a la muerte, al desamor, a la soledad o al dolor pueden transformarse en 'El silencio de los corderos' o 'El grito' de Munch. El miedo es mi energía creativa.

–El miedo a la muerte le impulsa a escribir, dice.

–Si eres receptivo a la religión o a la soberbia puedes escribir 'El paraíso perdido' o la 'Divina comedia'. A mí me da miedo la muerte, así que escribo sobre asesinos y policías. Pero, por encima de todo, me interesa que el bien triunfe.

«Soy incapaz de escribir desde la oscuridad absoluta. Me interesa el bien»

–¿Es algo irrenunciable?

–Un principio fundamental. En mis novelas debe triunfar la luz. Soy incapaz de escribir desde la oscuridad absoluta. Me interesa el bien.

–¿El éxito debe algo al fracaso?

–Muchísimo. He fracasado en muchas cosas. Como marido, me divorcié. Como escritor, tengo novelas que no vendieron nada. Durante años quise llevar mis libros al cine y a la tele sin conseguirlo. El fracaso te enseña a hacerlo mejor la siguiente vez. La cuestión es no rendirse.

–Las reglas del género ¿están hechas para subvertirlas?

–Las del misterio se han ido construyendo desde el siglo XIX. Cada autor hereda un sistema que dinamita creando algo nuevo. Apuñala la obra anterior para que surja algo interesante.

–Como en la vida, ¿hay que matar al padre?

–Sí. Hay que matarlo. Los grandes narradores de principios del siglo XX inventaron muchísimas técnicas. Reunir a todos en una habitación y revelar el misterio, como hacía Agatha Christie, fue revolucionario. Pero hoy algunas herramientas están superadas. El 'thriller' anglosajón lleva décadas repitiendo esquemas. Si quieres mayor profundidad psicológica, tienes que mirar a Francia, a los países nórdicos o a España. Aquí estamos aportando una sensibilidad mediterránea y europea que añade complejidad y peso emocional. El género sigue vivo porque evoluciona.

–El éxito de 'Reina Roja' es abrumador. Más de cuatro millones de libros vendidos. ¿Lo ha digerido?

–No. No tiene sentido. Nunca deja de sorprenderme. No creo que pueda digerirse del todo.

–¿Hasta cuándo durará su pacto con el lector?

–Mientras me quieran, seguiré. Pienso morirme escribiendo novelas que alguien quiera leer.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir