Una generación completamente nueva, que ahora se está convirtiendo en un importante problema. El regreso del Honda Prelude no está siendo tan fácil y atractivo como la marca esperaba, al menos en Estados Unidos, donde sus rivales le están pasando por encima, pero no es lo que más preocupa.
El regreso del Prelude no le sale a la marca japonesa como esperaba, por ahora en una parte del mundo. - HondaFran Romero[email protected]Publicado: 07/01/2026 14:00
6 min. lectura
...Honda lo tenía más que claro. Una marca de coches más cerca de los Premium que de los generalistas estaba obligada a expandir su catálogo con un tipo de modelo más sugerente que los que ofrece actualmente, y que se echaba de menos considerablemente: un coupé es una carrocería que encaja bien en todos los mercados en los que el fabricante nipón está presente, y es una inversión única. Sin embargo, no todos los planes suelen salir a la perfección en todo el mundo.
Lo malo, y es lo que ya le está empezando a preocupar seriamente a Honda, es que lo que está siendo un problema en una región del mundo, se traslade también a otra. Un problema se puede resolver, una epidemia puede convertirse en una ruina. La realidad es que el regreso del Honda Prelude no está teniendo la repercusión tan positiva que se esperaba, al menos en un mercado como el americano, donde los coupés y los deportivos de dos puertas suelen conquistar rápidamente a los clientes.
El Honda Prelude presume más de elegancia y tecnología por dentro que de deportivo.El nuevo Honda Prelude no es la opción preferida por los americanos
Un interesante informe ha puesto luz y cifras a una situación que Honda ya venía conociendo desde poco después del lanzamiento de esta edición moderna del coupé, recrudeciéndose en los últimos meses. Durante el pasado mes de diciembre, el fabricante solamente vendió solo 174 unidades del Prelude, mientras que importantes competidores, también japoneses, le han pasado prácticamente por todos lados. El que más, Toyota, con 576 ejemplares del GR 86 y 277 del Supra, ambos modelos fuera del catálogo en Europa, mientras que Nissan también vendió 221 ejemplares del Z y hasta el Subaru BRZ terminó el año con 229 unidades.
Todos por encima de los dos centenares, pero eso no es lo más preocupante de todo, sino que el Prelude apenas cuenta con unos meses y el Subaru BRZ acumula cuatro años de antigüedad. Eso sí que es importante para una marca, y una como Honda, que va camino de convertirse, el Prelude, en un fracaso. Y es que hay que tener en cuenta que lo nuevo siempre genera interés, y estas cifras del deportivo nipón dicen justamente lo contrario.
El motor híbrido, el cambio y el precio, los males del nuevo Prelude
El diseño del nuevo Honda Prelude no es el problema, pero sí la concepción técnica. Los analistas apuntan que el moderno coupé de Honda no ofrece tanta deportividad como los equivalentes de Toyota o el heredero del 370Z, sino que ha apostado por unas líneas más elegantes que no terminan de seducir tanto al cliente que va buscando un deportivo, amén de su lado mecánico. El motor híbrido quizás no sea la opción más idónea para este modelo, a pesar de los 184 CV de potencia máxima que ofrece, como tampoco contar con una transmisión automática de tipo CVT.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineAlgunos de los que han puesto a prueba al nuevo Honda Prelude lo han calificado de «perezoso» y «lento de reacciones», precisamente por esta combinación mecánica. Esto pesa mucho entre los amantes de los deportivos, aunque puede ser una opción residual para los que aman el diseño y recorrer cientos de kilómetros con un gran confort de marcha. Pero que el cambio automático simule los cambios de marcha de un manual no es lo que busca el cliente tipo de los deportivos. Y si a esto, que no es poco, le sumamos el componente precio, el problema sube de nivel.
42.000 dólares en Estados Unidos no es barato. Los concesionarios manejan los precios y los subieron para aumentar el margen de beneficio con eso de que el nombre de Prelude tiraría, pero se equivocaron. Un importante problema que Honda está obligada a tratar de que no se exporte a Europa, a pesar de que apunta a ser algo inevitable. La configuración motriz es la misma y el precio en España -49.500 euros- está en la misma órbita que al otro lado del Atlántico. Un rumbo que se puede corregir, pues apenas acumula dos meses a la venta, quizás con una puesta a punto algo más dinámica.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online