El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela , Jorge Rodríguez, en la sesión ordinaria de este jueves para discutir la reforma petrolera en la Asamblea Nacional, en Caracas. Reuters
América El Parlamento de Venezuela da luz verde a la reforma petrolera exigida y pactada con la Administración TrumpEsta modificación permitiría a las empresas extranjeras y locales operar yacimientos petroleros por su cuenta a través de un nuevo modelo contractual.
Más información: Delcy Rodríguez, a los norteamericanos en diciembre: "Maduro se tiene que ir, colaboraré con lo que venga"
Luis Villajos Publicada 22 enero 2026 20:29h Actualizada 22 enero 2026 20:58hLas claves nuevo Generado con IA
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera votación una reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, pactada con la Administración Trump.
La reforma busca incrementar la producción petrolera e incorpora modelos de negocio exitosos y flexibilidad en las regalías para atraer inversiones.
Se permitirá a compañías extranjeras y locales operar y comercializar petróleo bajo nuevos contratos, incluso como socios minoritarios de PDVSA.
La legislación contempla mecanismos de arbitraje independiente para resolver disputas, respondiendo a viejas demandas de empresas extranjeras afectadas por expropiaciones.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha dado luz verde este jueves en primera votación a la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos exigida y pactada con la Administración Trump.
Esta es una de las iniciativas de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, en medio del acuerdo de suministro de petróleo de 50 millones de barriles entre Caracas y Washington este mes tras la captura de Nicolás Maduro.
La legislación fue aprobada con "mayoría calificada evidente", indicó el presidente del Parlamento y hermano de Delcy, Jorge Rodríguez, quien indicó que esta reforma es necesaria para permitir un "acelerado incremento" en la producción petrolera del país sudamericano.
Diosdado Cabello, número dos del chavismo, ha estado en comunicación con Estados Unidos desde hace mesesEl diputado Orlando Camacho, del Movimiento Somos Venezuela (MSV) y quien presentó el proyecto ante la plenaria, afirmó que esta reforma incluye "tres grandes áreas de modificación" de la ley.
En primer lugar, señaló la incorporación de "modelos exitosos de negocio" de la ley antibloqueo, aprobada en 2020 para buscar la llegada de inversiones en medio de las sanciones impuestas un año antes por Estados Unidos.
En este sentido, destacó los "contratos de participación productiva" en los que, dijo, la empresa operadora "asume la gestión integral a su propio riesgo y costo", y agregó que con este modelo el Estado no adquiere deudas.
Asimismo, añadió que la legislación contempla mecanismos para "garantizar la viabilidad" de proyectos en los campos petroleros no desarrollados y, para esto, destacó la necesidad de "grandes inversiones".
Para lograrlo, agregó, es necesario contar con "alguna flexibilidad en las regalías" y mencionó la posibilidad de "rebajarlas" con el fin de "atraer esta inversión en estos campos nuevos".
El tercer punto, señaló, es "aumentar las garantías jurídicas" para la inversión en el sector, como la "mediación a través de mecanismos independientes para la resolución de conflictos".
Esta reforma permitiría a compañías extranjeras y locales operar campos petroleros por su cuenta a través de un nuevo modelo de contrato, comercializar la producción y recibir las ganancias de la venta incluso si actúan como socios minoritarios de la estatal PDVSA, según informó Reuters.
Los ejecutivos petroleros y los potenciales inversionistas, como parte del ambicioso plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares de Washington para la industria energética de Venezuela, están exigiendo autonomía para producir y exportar petróleo y recibir el dinero en efectivo proveniente de las nacionalizaciones y expropiaciones de activos de Chávez hace dos décadas.
La reforma permitiría al Gobierno reducir las regalías y los impuestos relacionados del 33% al 15% para proyectos especiales y aquellos que requieren inversiones masivas.
Añade la posibilidad de recurrir a arbitraje independiente para solucionar disputas, una vieja petición de las empresas extranjeras tras desacuerdos y demandas tendientes a reclamar indemnizaciones por activos expropiados en Venezuela.
El Parlamento debe aprobar los proyectos de ley en una primera discusión y, posteriormente, se requiere de una segunda para que queden definitivamente sancionados como ley. Entre ambos debates se pueden proponer modificaciones a la legislación.
Cumplido este proceso, la ley o las leyes se remiten al presidente, quien se encarga de su promulgación, y entran en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.