- ANDRÉS STUMPF Bruselas
Los europarlamentarios muestran su preferencia respecto a una lista de seis candidatos, pero su recomendación no es vinculante y serán los Estados Miembros los que elijan el lunes.
La vicepresidencia española del Banco Central Europeo (BCE) toca a su fin y una ristra de hasta seis países se postula para hacerse con ella. El mandato de Luis de Guindos termina el próximo 31 de mayo, pero la carrera por su sucesión ha entrado ya en la última fase.
Los candidatos son Mário Centeno, de Portugal; Oli Rehn, de Finlandia; Madis Müller, de Estonia; Martin Kazaks de Letonia; Rimantas Šadius, de Lituania, y Boris Vujicic, de Croacia. Todos son, o han sido hasta hace poco, gobernadores de sus respectivos bancos centrales nacionales, lo que aprieta la pelea.
Esta semana, los banqueros centrales que se postulan a la vicepresidencia del BCE se reunieron con los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo en una vista a puerta cerrada en la que hicieron valer sus credenciales para el puesto.
"Los coordinadores del comité, que representan la mayoría de la composición del mismo, apoyaron a Mrti Kazks y Mário Centeno como los candidatos preferidos para este puesto", ha indicado Aurore Lalucq, presidenta del ECON en un comunicado.
Son los representantes que, a priori, más habrían deslumbrado a los europarlamentarios que, a pesar de que expresan su opinión en el proceso, no toman decisiones vinculantes ni condicionan su resultado más allá de la recomendación. De hecho, en el último precedente para la vicepresidencia, los europarlamentarios recomendaron al irlandés Philip Lane, pero finalmente fue Guindos el elegido por los países.
Eso sí, más tarde, Lane acabaría haciéndose con el rol de economista jefe del BCE en un proceso sin más candidatos.
Votación el lunes
Será el lunes cuando se conozca realmente al futuro sustituto de Guindos en el BCE tras la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en formato de Eurogrupo. Para la nominación se necesita el apoyo de una mayoría reforzada de 16 de los 21 países del euro que representen al menos un 65% de la población de la Eurozona.
Teniendo en cuenta el número de candidatos que se han presentado al puesto, que no tiene precedentes, se espera que el debate sea largo antes de inclinarse por uno de los nombres. A excepción de Portugal, que ya ocupó la vicepresidencia del BCE con Vítor Constâncio, el resto de países no ha tenido nunca representación en el Comité Ejecutivo de la autoridad monetaria.
En esta ocasión, España no ha presentado candidatos al entender que no podía entrar en la pelea por el puesto por la norma no escrita de que un país nunca repite en el mismo rol del Comité Ejecutivo del banco central. Así, el Gobierno centra sus fuerzas en otros puestos que quedarán vacantes en el futuro, como la presidencia del organismo con sede en Fráncfort que ahora ostenta la francesa Christine Lagarde.
Cinco gigantes del capital riesgo desafían a la banca con 2,5 billones en créditosEl BCE mantiene los tipos en el 2% y entierra la posibilidad de más recortes ante el fuerte crecimientoEl Parlamento Europeo ve insuficiente el plan del BCE para reformar la regulación bancaria Comentar ÚLTIMA HORA-
16:29
La opinión del exjefe fiscal de la OCDE sobre el pulso fiscal de Trump: "Europa cede por miedo"
-
16:19
La estación de Atocha sufre retrasos de más de una hora por un tren que bloquea las vías
-
16:14
Morgan Stanley gana un 26% más gracias al tirón en banca de inversión
-
16:13
El Parlamento Europeo quiere a Centeno o a Kazaks como sustitutos de Guindos en el BCE
-
16:09
¿Puede Europa seguir permitiéndose sus generosas pensiones públicas?