Domingo, 01 de febrero de 2026 Dom 01/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El paso de Rafah se abre a los gazatíes

El paso de Rafah se abre a los gazatíes
Artículo Completo 627 palabras
La frontera entre la Franja y Egipto se encuentra ya en pruebas operativas, aunque no será hasta este lunes cuando funcione con normalidad para dejar pasar a un número limitado de palestinos

Ampliar

Personal y ambulancias de la Media Luna Roja esperan junto a la frontera de Rafah para entrar en Gaza. EFE El paso de Rafah se abre a los gazatíes

La frontera entre la Franja y Egipto se encuentra ya en pruebas operativas, aunque no será hasta este lunes cuando funcione con normalidad para dejar pasar a un número limitado de palestinos

M. Pérez

Domingo, 1 de febrero 2026, 13:08

... hasta este lunes, ya que hoy únicamente permanecerá en activo para comprobar que los controles de seguridad y documentación funcionan de modo correcto. Solo unos pocos civiles lo usarán a lo largo del día.

En la víspera, la aviación israelí bombardeo varias zonas de Gaza en represalia por una refriega entre una célula de Hamás y el ejército ocurrida el viernes. Mientras toda la atención se concentra en la frontera con Egipto, las familias velan a los más de 32 muertos en el ataque y todavía no han terminado las labores de búsqueda de posibles nuevas víctimas bajo los escombros.

El paso permanece cerrado desde 2024, con algunas pausas puntuales, y su reapertura ha estado condicionada a la entrega de todos los rehenes en manos de Hamás, que el pasado lunes devolvió los restos del último secuestrado.

«Como parte del programa piloto para la operación inicial del cruce, todas las partes involucradas están realizando una serie de preparativos preliminares», ha señalado el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), una unidad militar dependiente de las Fuerzas de Defensa de Israel. «El paso real de residentes en ambas direcciones comenzará una vez finalizados estos preparativos», previsiblemente este mismo lunes.

El tránsito estará limitado a los peatones que entren o salgan de Gaza. De momento, las puertas no se abrirán a los camiones de ayuda humanitaria. Los transportes seguirán empleando otros pasos situados en territorio israelí, lo que facilita el control de las mercancías por parte del ejército.

Cientos de palestinos esperan ingresar en la Franja para regresar a sus localidades de origen o reencontrarse con sus familiares. También numerosos gazatíes aguardan a salir para someterse a cuidados médicos en el exterior. Al menos diez ambulancias se encontraban esta mañana en la explanada frente a la frontera en el lado egipcio, dispuestas a realizar los primeros traslados. Muchos de los pacientes son heridos de la guerra o enfermos crónicos que deben someterse con urgencia a tratamiento después de la práctica destrucción de los hospitales de Gaza.

Rafah es un símbolo. Tradicionalmente, ha sido la única salida directa para los palestinos de la Franja y la puerta de entrada a la ayuda humanitaria. Israel lo cerró durante la primavera de 2024 y solo ha autorizado cortas e intermitentes reaperturas asfixiando a la población civil del interior.

Los cruces están sujetos a estricta vigilancia. La operatividad corre a cuenta del COGAT, Egipto y de un equipo de la Unión Europea. Israel supervisa, nombre por nombre, a los civiles que pasarán la frontera. En principio, podrá salir un máximo diario de 150 personas mientras las entradas están limitadas a medio centenar.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir