Ampliar
Una de las piezas claves del plan es la torre de 34 plantas prevista en los suelos de Repsol. Sur El plan de alquileres asequibles del Gobierno contempla más de 4.300 VPO para MálagaLa nueva empresa estatal de vivienda ofertará un millar de pisos de la Sareb y promoverá las obras de más de tres mil por unos 700 euros al mes
Málaga
Sábado, 21 de febrero 2026, 00:12
... alquiler asequible con los que pretende paliar la actual crisis por el acceso a la vivienda. Se trata de la empresa estatal Casa47, un vehículo con el que quiere desplegar 95.000 VPO en los próximos años por todo el territorio nacional, 40.000 ya construidas y 55.000 por realizar en un total de 2.400 suelos.Según ha podido conocer SUR, son más de 4.300 las viviendas protegidas de alquiler que Casa47 prevé ofertar y construir en la provincia de Málaga y la capital en los próximos años. De esa cantidad, los pisos que podrían ponerse a disposición de los ciudadanos en primera instancia son los que forman parte del 'stock' que posee la Sareb en la provincia.
Según los datos recabados, se trata de un total de 984 que en su mayor parte se concentran en los municipios de Rincón de la Victoria (141), Málaga capital (131), Nerja (119), Benahavís (112), Pizarra (89), Estepona (81), Vélez-Málaga (65) y Fuengirola (64). Desde la Sareb ya se ha iniciado el proceso de traspaso de estas viviendas a Casa47. No obstante, todavía no está claro cuándo van a poder ofertarse a los aspirantes a viviendas de protección oficial.
Noticia relacionada
Según anunció la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se ofertarán como alquileres a 75 años, que serán revisables cada 14 años, para lo que el Gobierno confía en contar con el apoyo de las comunidades autónomas. Se ofrecerán en un portal web mediante convocatorias para adjudicarlas por sorteo.
La ministra aseguró que se van a tomar medidas para garantizar que los futuros inquilinos no tengan que pagar un alquiler elevado. Así, hizo alusión expresa al caso de los pisos que se ofertarán para Málaga donde, según señaló, podrían establecerse cuotas de unos 680 ó 690 euros al mes.
Los interesados en conseguir uno de ellos tendrán que apuntarse en un registro de solicitantes por vía digital. La empresa estatal comprobará que reúnen los requisitos de ingresos salariales para poder optar a las viviendas, y también pondrá en marcha mecanismos para detectar y procurar corregir impagos en los alquileres, con informes de seguimiento de morosos mensuales.
Al margen de estas viviendas, Casa47 también prevé construir nuevas VPO en suelos que ya posee y otros que serán aportados por la Sareb en los municipios de Málaga, Manilva, Estepona, Alhaurín el Grande, Ronda, Vélez-Málaga, Torrox y Casares. En estas parcelas de la Sareb podrán realizarse unas 2.000 viviendas, según han informado desde la empresa estatal. A esto se suma la operación para levantar un barrio de 1.362 VPO en los terrenos de Buenavista, entre la autovía del Guadalhorce y la antigua carretera de Cártama. No obstante, esta actuación, pendiente desde hace más de 25 años, tiene que esperar a que se urbanicen los terrenos en los que se llevará a cabo, unas obras valoradas en 33,5 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de dos años.
El rascacielos de Repsol, emblema de la política estatal de vivienda
Uno de los suelos de la Sareb que va a pasar a manos de la empresa estatal Casa47 es la parcela de los terrenos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, en la que está contemplada la construcción de un rascacielos de 34 plantas que podría albergar unos 400 pisos. Desde Casa47 han confirmado lo que SUR avanzó el pasado mes de noviembre : que este será uno de los principales activos del Gobierno central para promover VPO de alquiler asequible en la capital, ya sea de forma directa o cediendo el solar a una promotora.
De este modo, el proyecto de Repsol se convierte en uno de los de mayor relevancia de la ciudad en cuanto a VPO. Y es que, a las 400 viviendas protegidas ya previstas por el Ayuntamiento en el otro extremo del sector, se sumarían estos 400 pisos del rascacielos, lo que haría un total de 800 viviendas asequibles.
No obstante, la operación urbanística de Repsol sigue frenada por los recursos judiciales presentados por la plataforma ciudadana Bosque Urbano que defiende que todo este espacio se destine a un gran parque para Málaga, más allá del que ya está contemplado en una superficie de 65.000 metros cuadrados junto al eje de la avenida de Europa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión