- HENRY FOY
Las reformas que se están debatiendo desmantelarían las normas de acceso empleadas desde la Guerra Fría para permitir a Kiev incorporarse como parte de un potencial acuerdo de paz.
Bruselas está elaborando propuestas para desmantelar el sistema de adhesión a la UE utilizado desde la Guerra Fría, y sustituirlo por un polémico modelo de dos niveles que podría acelerar la entrada de Ucrania en cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la invasión rusa.
El plan de reforma que se debate en la Comisión Europea, aunque preliminar, ya está provocando inquietud en las capitales de la UE, alarmadas por un enfoque de "ampliación limitada" con amplias implicaciones para la unión, según siete altos funcionarios implicados en las conversaciones.
Ucrania, que se convirtió en país candidato formal a incorporarse a la UE poco después de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, considera que la adhesión es un elemento fundamental de su futuro de posguerra y una declaración definitiva sobre su alineamiento prooccidental.
Una referencia a la incorporación de Kiev a la UE en 2027 se incluye en los borradores de un plan de paz de 20 puntos liderado por EEUU actualmente en negociación, a pesar de que funcionarios de la UE estiman que el país podría necesitar una década de reformas para cumplir con los estrictos criterios de entrada de la UE.
Sin embargo, funcionarios de la Comisión entienden que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sólo podrá aceptar otros aspectos de un posible acuerdo de paz, como la cesión de territorio a Rusia, si logra presentar la adhesión a la UE como un resultado positivo.
El plan preliminar en discusión permitiría a Ucrania unirse al bloque, pero con un poder de decisión mucho menor. Por ejemplo, inicialmente no tendría el derecho normal a voto en las cumbres de líderes ni en las reuniones ministeriales, según los funcionarios.
Según las propuestas aún en desarrollo, Kiev obtendría un acceso gradual a partes del mercado único del bloque, a sus subsidios agrícolas y a su financiación interna para el desarrollo tras cumplir objetivos después de la adhesión.
Esto cambiaría drásticamente las normas de incorporación acordadas en 1993, que exigen a los países cumplir con una gran cantidad de regulaciones de la UE en diversas áreas políticas, y sólo permiten ingresar al club cuando se cumplan todos los requisitos.
"Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias... No estamos socavando la ampliación. Estamos ampliando el concepto de ampliación", afirma un alto diplomático de la UE al corriente del asunto. "Las normas se redactaron hace más de 30 años. Y deben ser más flexibles. Este es un momento único en una generación y debemos afrontarlo".
Sin embargo, diplomáticos de los Estados miembros de la UE y otros países aspirantes que han participado en conversaciones informales con la Comisión sobre la propuesta manifiestan que existe un profundo malestar en torno al concepto. Algunos temen que tenga un impacto negativo en la estabilidad futura del bloque, devalúe la pertenencia y moleste a otros países candidatos.
"Es una trampa tendida por Putin y Trump y estamos cayendo en ella", declara un segundo diplomático de la UE, citando el riesgo para la unidad del bloque.
"La UE se encuentra una vez más entre la espada y la pared", afirma Mujtaba Rahman, director general para Europa de Eurasia Group. "No le queda más remedio que acelerar la adhesión de Ucrania, pero hacerlo abrirá una caja de Pandora de riesgos políticos y regulatorios que nadie en Bruselas comprende del todo".
El progreso de Ucrania en el actual proceso de adhesión se ha visto frenado por Hungría, que ha bloqueado la aprobación unánime necesaria para abrir y cerrar formalmente cada uno de sus 35 supuestos "capítulos" de adhesión.
Funcionarios de la UE y Ucrania creen que si EEUU firma el eventual plan de paz, eso obligará a Budapest y a su estrecho aliado, el presidente Donald Trump, a ceder.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, vinculó el jueves la adhesión de Ucrania a las conversaciones de paz. "La adhesión es una garantía de seguridad clave para Ucrania, pero también un motor esencial para el crecimiento y la prosperidad futuros", afirmó.
Sin embargo, un amplio grupo de miembros actuales de la UE, aunque dispuestos a apoyar a Ucrania, se resisten ferozmente a cualquier medida que cree lagunas en las normas o establezca un sistema de pertenencia de dos niveles, según cuatro diplomáticos del bloque.
"No se puede tener un proceso basado en el mérito con una fecha de finalización fija", señala uno de estos diplomáticos.
"Si se intenta imponer esto a los Estados miembros, nunca lo aceptarán", sostiene un alto funcionario de la UE, advirtiendo que algo así abriría una brecha perjudicial entre Bruselas y los Estados miembros.
Otros funcionarios señalaron que cualquier medida para ajustar el proceso de ampliación también trastocaría las ambiciones de otros candidatos a la adhesión y plantearía interrogantes más amplios sobre cómo interactúa la UE con sus vecinos cercanos.
Montenegro y Albania son los que están más cerca de obtener el acceso en términos de progreso a través de los capítulos, y podrían sentir que se les ofrece un premio menos atractivo, según tres de los siete altos funcionarios.
También plantearía dudas sobre si a otros Estados que han avanzado poco o nada hacia la adhesión en los últimos años, como Bosnia y Turquía, se les ofrecería la misma opción de ampliación limitada.
No está claro cómo afectaría a países del Espacio Económico Europeo como Noruega, que forman parte del mercado único sin derecho a voto, ni a otros países no adheridos pero que son socios cercanos, como Reino Unido.
"Se plantean preguntas de enorme calado y difíciles con algo así", asegura un tercer alto diplomático de la UE. "Hay tantos resultados imprevistos posibles".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Europa muestra su compromiso con Ucrania, pero no de forma inequívocaLa guerra del MAGA contra la democracia europeaEl momento europeo de Giorgia Meloni tiene un precio Comentar ÚLTIMA HORA-
16:43
Los fondos con criterios sostenibles aumentan su patrimonio en 32.000 millones en 2025
-
16:42
El plan de 'pertenencia limitada' de la UE para Ucrania inquieta a las capitales europeas
-
16:32
La red social X vuelve a sufrir una caída a nivel global
-
16:20
Magic World, la antigua Marina D'Or, anuncia 9 millones más de inversión para reformar el recinto
-
16:05
Hidalgo: "Yo por Julio Iglesias doy la vida"