Ampliar
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero. EP El PNV pacta con el Gobierno ampliar el escudo social a los propietarios con una sola vivienda en alquilerEstarán exentos de buscar una alternativa habitacional a las personas en situación de vulnerabilidad que okupen su piso
David Guadilla
Martes, 3 de febrero 2026, 11:27
petición del PNV, ampliar el escudo social a los propietarios con una sola vivienda en alquiler, ... una de las exigencias que habían puesto sobre la mesa los jeltzales para apoyar el decreto que está preparando Moncloa y que fue tumbado la semana pasada en el Congreso. La formación de Aitor Esteban consideraba que los propietarios de un único alojamiento no pueden asumir la carga de tener que ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad cuando son desalojadas tras una okupación. Los jeltzales, en definitiva, consideran que se debe establecer una diferencia entre los grandes tenedores y las personas que con carácter particular alquilan un piso. Un planteamiento que, según Sabin Etxea, el Ejecutivo ha aceptado.¿Cuál ha sido la solución? Aparentemente, trocear el decreto en dos. Por un lado, la revalorización de las pensiones y por el otro todas las medidas de protección social. Y ahí la postura del PNV era clara al denunciar la situación de desprotección en la que se están quedando pequeños propietarios cuyos inquilinos dejan de pagar el alquiler al estar obligados a buscar una alternativa a quienes okupan sus pisos.
La nueva redacción del decreto que prevé aprobar el Gobierno, según ha señalado ahora el PNV, exonera de esta obligación a aquellos propietarios que solo tienen una o dos propiedades, siendo una de ellas la vivienda habitual y la otra la que tienen en alquiler. «De esta forma, se tiene en cuenta la situación de estas personas y se les permite recuperar la posibilidad de alquilar sus pisos, evitando que continúen los meses de impagos», sostienen los jeltzales.
«El Grupo Vasco ha peleado para que no se equipare a estos pequeños propietarios con los grandes tenedores o los fondos buitre hasta lograr que el Gobierno español los diferencie y evite con esta nueva redacción que se conviertan en nuevos ciudadanos o ciudadanas vulnerables por tener que asumir la carga del impago a la que les obligaba el Estado», subraya el PNV.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión