Ampliar
El polémico hijo de Sarkozy sacude la política francesaEl penúltimo descendiente de Nicolas Sarkozy se presenta a la alcaldía de un pueblo sureño para desplegar políticas controvertidas
París
Lunes, 16 de febrero 2026, 07:44
... país vecino celebra el 15 (primera vuelta) y 22 de marzo (segunda) sus comicios locales. La campaña en Menton, situada a unos diez kilómetros de Italia, hace correr ríos de tinta en la prensa gala. Curiosamente, eso no se debe a las recurrentes tensiones por la proximidad con la frontera franco-italiana, sino a la presencia de un candidato inesperado hace un año: Louis Sarkozy, el penúltimo hijo del expresidente Nicolas Sarkozy. el primer expresidente de Francia en ser encarcelado en la historia de la Quinta República —pasó 20 días entre rejas debido a su condena a cinco años de prisión por la trama con la dictadura libia de Muamar el Gadafi—, el apellido Sarkozy aún cuenta con cierto valor político.Noticias relacionadas
Así es la prisión de históricos etarras donde ahora duerme Sarkozy: teléfono, televisión y nevera de pago
Sarkozy pasa la primera noche en prisión con dos agentes de seguridad en la celda contigua
El penúltimo de sus cuatro hijos confía en beneficiarse de ello. Parece aspirar a que las municipales sean la catapulta a una trayectoria más ambiciosa. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil para superar esta primera etapa con éxito. La ultraderechista Agrupación Nacional parte como favorita para hacerse con la alcaldía de esa ciudad portuaria, con unos 30.000 habitantes. Lidera su lista la diputada lepenista Alexandra Masson, que fue elegida desde la primera vuelta con más del 55% de los votos en esa misma circunscripción en las elecciones legislativas del verano de 2024. En cambio, su rival (el hijo del exmandatario) nunca había vivido antes en ese municipio de la Costa Azul.
Estilo 'Trump'
Para ganar el apoyo de los votantes moderados de esta localidad acomodada y cuya población peina canas, Louis Sarkozy ha apostado por una campaña llena de polémicas y con reminiscencias al estilo de Donald Trump y Javier Milei. Ha defendido medidas rompedoras y temerarias, como la legalización de todas las drogas (incluidas la cocaína y la heroína) y la supresión de los semáforos y las señales de tráfico para facilitar la circulación.
«Estoy dispuesto a asumir un riesgo electoral para defender mis ideas, aunque estas sean un poco alocadas y radicales», ha asegurado en declaraciones al diario 'Le Monde'. Debido al perfil conservador del electorado de Menton, no resulta ninguna sorpresa que haya hecho de la lucha contra la inseguridad su prioridad. Pero sí que ha suscitado mayor controversia que haya copiado algunas expresiones de la derecha radical; por ejemplo, al haber dicho que los inmigrantes «no pueden reemplazar a un pueblo» en una referencia a la teoría xenófoba del «gran reemplazo». A pesar de ello, se ha distinguido de los ultras al defender la integración de los ciudadanos extranjeros.
Estas fluctuaciones con la retórica de la derecha radical no solo recuerdan al estilo iconoclasta del padre —se desmarcó del moderado Jacques Chirac al romper con algunos de los consensos del gaullismo—, sino que también parecen fruto de la biografía de Louis, quien se presenta como un fan de Napoleón. Es el único hijo entre Cécilia Attias y el expresidente, que tuvo otros tres con otras dos mujeres (Marie-Dominique Culioli y Carla Bruni). Y tras la separación de sus padres, se fue a vivir a Estados Unidos con su madre cuando tenía 10 años.
Pacto 'macronista'
Louis Sarkozy no solo extrajo de esa experiencia americana varios diplomas en filosofía, historia del arte y relaciones internacionales, sino también un interés por el Partido Republicano remodelado por Trump, a cuya investidura asistió el año pasado. Pese a esa simpatía por el inquilino de la Casa Blanca, ha logrado de cara a las municipales el apoyo de la derecha tradicional de Los Republicanos y de los partidos afines al presidente francés, Emmanuel Macron.
«Estoy incluso preparado para trabajar con Reconquista (de Éric Zemmour) y con Agrupación Nacional (de Marine Le Pen). Quiero trabajar con todos los partidos excepto la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos)», ha asegurado Louis tras el anuncio de su pacto con los macronistas. Esas declaraciones posicionándose en contra del cordón sanitario a los ultras y abriendo la puerta a una «unión de las derechas» le valieron un tirón de orejas de sus aliados del centro, lo que le obligó a rectificar. Los resultados del mes que viene determinarán si el hijo del expresidente ha tenido buen olfato político. O simplemente ha atraído los focos mediáticos en medio de una campaña fallida.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión