Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El popular Paco Pomares, a Podemos: «No voy a crear la guardia roja del mercado inmobiliario»

El popular Paco Pomares, a Podemos: «No voy a crear la guardia roja del mercado inmobiliario»
Artículo Completo 1,170 palabras
El concejal de Viviendano acepta la iniciativa de Con Málaga aunque hay asuntos que competen a Urbanismo como que no haya viviendas por debajo de 30,5 m2. El PSOE y Vox, una vez más a la gresca a cuenta del Día de la Mujer

Ampliar

En primer plano, a la derecha, Nico Sguiglia, y en la presidencia, Paco Pomares. P. R. Q. / Archivo La Casona del Parque El popular Paco Pomares, a Podemos: «No voy a crear la guardia roja del mercado inmobiliario»

El concejal de Viviendano acepta la iniciativa de Con Málaga aunque hay asuntos que competen a Urbanismo como que no haya viviendas por debajo de 30,5 m2. El PSOE y Vox, una vez más a la gresca a cuenta del Día de la Mujer

Pilar R. Quirós

Málaga

Viernes, 20 de febrero 2026, 00:03

... en la que el portavoz, Nico Sguiglia, pretendía que el Ayuntamiento de Málaga crease un equipo municipal de inspección y control del mercado inmobiliario, que dependiera de la Oficina del Derecho a la Vivienda (del IMV), y que actuara en colaboración con Urbanismo. Subrayaba el edil que en el mercado inmobiliario malagueño había abusos tales como viviendas en alquiler de 16 metros o de 19 metros cuadrados, y que los locales comerciales se transformaban sin autorización legal en viviendas, dando cuenta de que estos organismos de inspección existían ya, no sólo en Barcelona, sino en ciudades poco sospechosas como son París o Amsterdam.

Explicaba Pomares que Barcelona sí es un modelo de inspección urbanística, pero se le olvidaba decir que la Gerencia de Urbanismo está muy lejos de estar al nivel en esta materia, y que cualquier denuncia puede tardar más de dos años en tramitarse si no acaba quedando antes en vía muerta. Pero este menester, aunque en alguna época fue de su competencia cuando era concejal de Urbanismo, ya no lo es.

Hay un asunto que sí compete de lleno a la Gerencia de Urbanismo: viviendas que no tengan el mínimo de habitabilidad, que en Málaga, según la normativa, es de 30,5 metros cuadrados (artículo 12.2.35 de la Normas urbanísticas de Málaga, PGOU) no pueden habitarse, y por tanto no pueden salir al mercado del alquiler.

«Que usted llame guardia roja a implementar los mecanismos democráticos dice mucho de lo que para usted es cumplir la ley», le decía Sguiglia enfadado a Pomares, al que no conseguía arrancarle ni siquiera que le aprobase un punto de su moción, pese a que la Gerencia es competente en los metros de habitabilidad de las viviendas, se vendan o se alquilen.

Para el socialista Pablo Orellana, el problema de habitabilidad en Málaga «les va a estallar», que le espetaba a los populares« mientras que el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, estaba de acuerdo con la vivienda es el mayor problema de los malagueños, pero discrepaba con la iniciativa, que sólo contó con los votos a favor del PSOE y Con Málaga (4 en comisiones) frente a los del PP y Vox (7).

Ampliar

Debajo, en el centro, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, y arriba, el portavoz de Vox, Antonio Alcázar. P. R. Q.

Antonio Alcázar a Rosa Rodríguez: «No me vuelva a escribir cartitas suyas con ocurrencias»

El 8M, el Día Internacional de las Mujeres, seguirá desprovisto de unanimidad mientras que Vox tenga que votar las iniciativas en el Ayuntamiento de Málaga.

Llegar a acuerdos y firmar de forma institucional todos los partidos una iniciativa en este sentido es claramente imposible en este mandato habida cuenta de que en un lado del barco están el PP, el PSOE y Con Málaga, y en el otro, Vox. Pero este jueves lo que ha vuelto a quedar bien claro es que la distancia entre Vox y el PSOE es abismal e infranqueable, y que incluso llega a cuestiones que van más allá de la política como la correspondencia y la comunicación entre concejales.

El portavoz de Vox, Antonio Alcázar, increpó a la socialista Rosa del Mar Rodríguez, a quien le dijo que no le enviara más mails personales «y no deje cartitas suyas en el buzón de mi grupo municipal con sus ocurrencias». Se refería Alcázar al mail y a la carta que le envió el pasado mes de diciembre Rodríguez en la que le preguntaba si «¿todas las denuncias de agresiones sexuales son falsas menos las del PSOE?», un escrito en el que sorprendía del «repentino interés» del líder de Vox por los casos de acoso sexual y hacía valer el manifiesto que han firmado 300 socialistas en el que condenan todos estos episodios, muchos de estos en su propio partido.

El escrito venía a colación porque Alcázar había manifestado que «el PSOE debería tener un punto violeta en cada una de sus sedes», al tiempo que le recriminaba a las concejalas socialistas que no alzasen la voz contra los casos de acoso sexual en su partido y montaran un #YoSíTeCreo.

Con motivo de la jornada del 8M, Alcázar le recordaba esta carta visiblemente molesto y Rodríguez le acababa contestando lo siguiente: «Yo me voy a dirigir a usted aquí o por el modo que yo considere oportuno sin pedirle permiso. Las mujeres no pedimos permiso».

Alcázar, sin posesión de la palabra, decía: «No moleste», momento en el que el presidente de la comisión, el popular Paco Pomares, le pedía a edil de Vox que no la interrumpiera en su turno de palabra a Rodríguez, algo que suele hacer con otros intervinientes. La expresión castiza de que se cortaba el aire sirve en este caso para explicar cuál era el ambiente.

Finalmente, y sobre el Día de la Mujer y el 8M, que derivó en un enfrentamiento entre dos concejales y dos partidos, Vox votó en contra de todos los puntos y volvió a enarbolar lo que ellos llaman la ideología de género para votar en contra. Rodríguez le recordaba de camino que Vox había votado en contra del aumento de la baja de paternidad de 19 semanas en el Congreso de los Diputados (septiembre de 2025) «pero su compañero (José María) Figaredo sí se las toma».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir