Ampliar
La candidata del PP en Extremadura, María Guardiola. EP El PP busca este 21-D la primera estocada al presidenteAugura una debacle del PSOE en Extremadura y que se replicará en las otras tres citas con las urnas de 2026
Madrid
Lunes, 15 de diciembre 2025, 00:04
año nefasto para el PSOE, ... con una cascada de casos de corrupción y de acoso sexual vinculados al entorno del partido que están dañando gravemente su imagen y la del Ejecutivo. El desplome de los socialistas, encabezados por Miguel Ángel Gallardo, que arrastra la mochila de su procesamiento por la contratación del hermano del presidente –también enjuiciado– en la Diputación de Badajoz en 2017, ha dado alas a María Guardiola, al borde de la mayoría absoluta según las últimas encuestas. «No está fácil pero no es imposible», dicen en su equipo de campaña.En la dirección nacional del PP dan por descontada la victoria contundente de su candidata que la permita sumar más que las izquierdas, la primera de las cuatro que aspiran a conseguir en el ciclo electoral que se acaba de iniciar y que, auguran, será «letal» para un Sánchez agotado política y judicialmente. «En Extremadura no tenemos techo y al PSOE se le ha caído aquí sobre la cabeza», se jactó Alberto Núñez Feijóo el jueves en el Congreso tras el nuevo fracaso del Gobierno con la senda de estabilidad.
La precipitada convocatoria electoral de Guardiola no fue fruto de la casualidad. El bloqueo presupuestario por segundo año consecutivo fue el detonante, pero los sondeos internos invitaban al PP a pillar al PSOE con el pie cambiado, en sus horas más bajas y con un candidato además lastrado por su procesamiento y al que las encuestas le pronostican el peor resultado histórico de los socialistas en la comunidad.
Aragón, siguiente en la lista
En Aragón se ha seguido un patrón similar. Jorge Azcón apretará este lunes el botón rojo tras dos años sin cuentas en la región, pero con el viento democópico de cara y con su rival directa, Pilar Alegría, en el punto de mira por su comida con Paco Salazar, ex alto cargo del PSOE cesado tras las denuncias internas de acoso a mujeres y hombre de confianza de Sánchez.
Los populares ven inevitable el desplome de los socialistas también en esta comunidad. La prueba fue el ofrecimiento hace solo unos días de la ministra portavoz y secretaria general de los socialistas en Aragón para respaldar el techo de gasto del Gobierno autonómico y permitir la tramitación presupuestaria. Una oferta, dicen en el entorno de Azcón, que «responde al miedo que tienen a unas elecciones».
En marzo llegará el turno de Castilla y León donde Alfonso Fernández Mañueco cuenta con sondeos menos optimistas que le auguran una victoria con muchos 'peros'. Un resultado que en la cúpula nacional del partido confían en dar la vuelta gracias al viento de cola de Extremadura y Aragón.
La última cita prevista es la de Andalucía, donde Juanma Moreno aspira a revalidar su mayoría absoluta, en el aire tras el auge de Vox, la crisis de los cribados del programa del cáncer de mama o la sombra de la corrupción en la Diputación de Almería, Y donde su rival, María Jesús Montero, está en caída libre y cediendo terreno ante los de Abascal tras haber «alimentado al fantasma».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión