El PP ataca por un nuevo flanco. El principal partido de la oposición quiere volcarse en las medidas sobre seguridad, y por eso ahora acelera su causa contra el aumento de las armas blancas en España.
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno "endurecer la normativa e incrementar las penas de prisión contra la tenencia ilegal de armas blancas", así como un plan para frenar la "violencia extrema" en nuestro país.
Las agresiones con arma blanca se han disparado un 35% en cuatro años, con picos en Cataluña, donde las multas por tenencia de armas se han incrementado un 80% desde 2019, según los datos recabados por el PP.
En su iniciativa, el PP insta al Gobierno "tanto a revisar e incrementar los tipos de armas blancas prohibidas, como a actualizar y mejorar la normativa aplicable a la compra o acceso a las armas blancas, endureciendo requisitos y controles frente a los distribuidores irregulares para reforzar los mecanismos de identificación de compradores y las reglas para la intervención en plataformas online en las que es viable su compra sin verificación de edad o trazabilidad", según los populares.
La propuesta aboga por aumentar a "falta grave" el hecho de portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como utilizarlas "de modo negligente, temerario, intimidatorio o fuera de los lugares habilitados", y facilitando "la detención de quienes exhiban armas blancas con ánimo intimidatorio". Se reformaría el Código Penal para incrementar las penas de prisión y que el incumplimiento de las sanciones pueda derivar en responsabilidades penales.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, ha exigido al PSOE "que se deje de bloqueos" y ponga "todos los recursos necesarios al servicio de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque proteger a quienes nos protegen es obligación de todas las administraciones". Y afea la "falta total" de política de seguridad del Gobierno de Sánchez.
Plantea incluso el PP penas de cárcel para los mejores que participen en delitos con arma blanca. En este sentido, el PP alerta que el uso de estas armas blancas no solo está vinculado a la reincidencia y a las bandas juveniles o intergeneracionales (a las que están evolucionando las primeras), sino que también lo está a los asesinatos de violencia machista, puesto que este sigue siendo el método más empleado según la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2025.
En su iniciativa, el Partido Popular denuncia el incremento de agresiones y altercados con uso de armas blancas, "del que vienen avisando los sindicatos policiales y que refutan los datos oficiales". De hecho, el texto se apoya en que los agentes consideran que el protocolo y la normativa para hacer frente a estos escenarios es "insuficiente para que su actuación sea eficaz".
El 'Supervivientes' de la izquierda
Por otro lado, el PP ha vuelto a cargar hoy contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el caso de presunta agresión sexual del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, por decir que "no se enteró de nada".
"Es que nunca se enteran de nada, esto es el partido socialista: Igual que no sabían lo que hacía Ábalos, Koldo, Cerdán, Salazar...", ha cuestionado el secretario general del PP, Miguel Tellado, en un acto en Oviedo.
El dirigente popular ha asegurado que Marlaska no puede seguir "ni un minuto más en el cargo" por haber elegido a "este sujeto" como número dos de la Policía y haberle mantenido en el cargo "después de haber sobrepasado la edad de jubilación, utilizando un decreto de ayudas de la dana", a su juicio "por la puerta de atrás". Y ha llegado a decir que Marlaska es un "sinvergüenza" por "revictimizar" a la víctima del DAO.
Tellado también ha cargado contra los partidos a la izquierda del PSOE. "Hoy parece ser que la izquierda se reúne. Hay un nuevo reality show protagonizado por los socios de Sánchez, la izquierda de la izquierda. Estamos ante un auténtico Supervivientes. Ya no se van a llamar Sumar y yo les ofrezco un nombre: bien podrían llamarse Flotar. Están atados al tronco en un río que los lleva a la deriva y su único objetivo es sobrevivir", ha asegurado.