"España quiere que empiece ya de una vez la asunción de responsabilidades". Una semana después de la tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba), que se cobró la vida de 45 personas, el PP deja a un lado la tregua política que ha sido tónica en estos días y, por primera vez, este domingo ha reclamado la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente. Lo hace después de que EL MUNDO revelara ayer a última hora que el punto de la vía en el que el pasado domingo descarriló el tren Iryo es precisamente el lugar de la vía donde se unen dos piezas de acero con décadas de diferencia en la fabricación.
"Puente se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada", ha denunciado el secretario general del PP, Miguel Tellado, acusando al ministro de "mentir" y al Gobierno de "engañar y ocultar a las familias de víctimas una información esencial". "Es inadmisible", ha censurado el número dos de los populares, justificando así que su partido dé ahora un paso que, hasta ahora, esquivaba: exigir la dimisión de Puente. Tellado ha reclamado que esta se produzca "hoy mismo".
"El descarrilamiento se ha podido deber a un mantenimiento deficiente de la infraestructura", ha afirmado el popular, tomando como referencia la información de EL MUNDO que apunta a que el punto de la infraestructura de Adamuz donde se ubica una rotura de vía -que se investiga como la causa más probable del descarrilamiento- coincide con una soldadura de carriles renovados con antiguos. Esto, considera el número dos del PP, significa que el accidente "pudo deberse a una negligencia de su Ministerio [Transportes]".
"Asistimos a un ministro que lleva toda la semana haciendo malabarismos para culpar a cualquiera o incluso a la mala suerte antes de asumir la más mínima responsabilidad", ha censurado Tellado, acusando a Puente de querer desviar el foco de lo que hoy centra la investigación sobre el accidente: la rotura del carril. Y, así, el popular ha criticado los "cambios de versión" del ministro: "Todo menos admitir que la vía fue renovada parcialmente".
El PP cree que Puente está "invalidado" para continuar al frente de Transportes tras "mentir" sobre la renovación de la vía, y así no solo exige su dimisión inmediata, sino que también insta al presidente del Gobierno a cesarle si no renuncia al cargo. "Pedro Sánchez debe tener un mínimo de sensibilidad y prescindir desde ya de Óscar Puente", ha afirmado Tellado, que se ha referido también al funeral de Estado previsto para el próximo sábado en Huelva, al que previsiblemente acudirán familiares de las víctimas: "¿De verdad Sánchez les va a obligar a que vean la cara de Óscar Puente?". El jefe del Ejecutivo, sin embargo, había defendido minutos antes la gestión de su ministro, argumentando que ha "dado la cara desde el primer momento".
Aunque Tellado ha centrado sus críticas a Puente en lo relativo a sus afirmaciones sobre la renovación de la vía en Adamuz, también ha entrado ya de lleno en la batalla política al deslizar que el Ministerio de Transportes "ha sido el epicentro de la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez y creo que no es casual". Mencionando el encarcelamiento del ex titular de la cartera, José Luis Ábalos, y acusando a Puente de haber "ejercido como un troll de las redes sociales y no como un gestor de las redes ferroviarias", Tellado ha sostenido: "Ahí están lamentablemente las consecuencias".