El PP balear que lidera Marga Prohens impulsa una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno de España que prohíba la utilización del velo integral islámico (burka y niqab) en espacios y edificios públicos.
La proposición no de ley, impulsada por el grupo parlamentario popular, se debatirá y se votará mañana en el Parlamento autonómico, donde previsiblemente saldrá adelante con los votos a favor de PP y de Vox, aliados de investidura pero no integrantes del Govern que preside Prohens.
La iniciativa lleva meses en marcha y no tiene efectos vinculantes en Baleares, ya que se trataría en cualquier caso de una competencia estatal y no autonómica, vinculada al orden público. Sin embargo, el PP ha abanderado esta cuestión este lunes, justo en el momento en que el debate migratorio ocupa el centro de la escena nacional tras el anuncio de la regularización de inmigrantes.
"La obligación de ir con la cara tapada es un ataque a la dignidad de las mujeres y las niñas y va contra la integración y contra los derechos fundamentales de las mujeres", ha sostenido el diputado y portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras. "Es además un símbolo de sumisión de la mujer, como los matrimonios forzosos o la mutilación genital", ha añadido en declaraciones a los medios en la comparecencia previa al debate parlamentario.
El PP balear remarca que esta prohibición ya ha sido aprobada y adoptada "en otros países de Europa como Francia, Austria o Suiza" y ha mostrado su preocupación por el hecho de que la iniciativa no cuente con el apoyo de los partidos de izquierdas en las Islas.
De hecho, en este sentido, este mismo lunes el partido nacionalista Més ha mostrado públicamente su oposición a la propuesta, descalificándola: "es debatir si es más facha el PP o Vox", ha dicho su portavoz en la Cámara, Lluis Apesteguia, quien considera que al PP no lo mueve la preocupación por los derechos de las mujeres sino su "carrera absurda con Vox para ver quién es más islamófobo".
"Me preocupa que partidos como Més voten en contra de una propuesta que pretende evitar que las mujeres y las niñas vayan con la cara tapada", ha replicado Sagreras, que ha acusado a Apesteguia de tener una "obsesión contra las propuestas sensatas y centradas del PP", atribuyendo al partido nacionalista una "deriva preocupante".
Prohens: "Feminismo y libertad"
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ya mostró públicamente su postura cuando se empezó a tramitar la iniciativa a finales del pasado año.
La líder del Ejecutivo autonómico y baronesa del PP consideró que se trata de una iniciativa "muy clara" que va "de feminismo, de igualdad y de libertad" y avanzó que no entendería que recibiera el apoyo unánime de todos los grupos con representación parlamentaria en las Islas.
"Si dependiera de nosotros ya estaría hecho", agregó en alusión a la falta de competencias de su gobierno para imponer una prohibición de estas características, incluso en sus propios edificios públicos.
Vox: "nos copian"
Salvo cambios de última hora, Vox apoyará la iniciativa, aunque su portavoz en Baleares ha sido crítica con el PP. Así, Manuela Cañadas ha acusado al PP de "copiarle" la proposición no de ley y le ha pedido que sean "más coherentes para dejar de perder tiempo".
Vox reprocha al PP que ahora quiera "colgarse una medalla" y le pide que apoye la creación de una "ley real" para impedirlo.
"VOX ha sido el único partido coherente: queremos el burka fuera de nuestras calles por seguridad y dignidad, y lo queremos mediante una Ley real, no con anuncios de cara a la galería", ha agregado la portavoz del partido que lidera Santiago Abascal.