Domingo, 21 de diciembre de 2025 Dom 21/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El PP roza la mayoría absoluta en los sondeos y el PSOE se derrumba

El PP roza la mayoría absoluta en los sondeos y el PSOE se derrumba
Artículo Completo 1,037 palabras
A las 20:00 horas han cerrado los colegios electorales de est ajoranda de elecciones a la Junta de Extremadura en las que el PP parte como favorito. Feijóo pide a Guardiola llegar a 30 escaños con el 40%, sacarle 10 puntos al PSOE y ganar a la izquierda. Leer
Elecciones Extremadura Sondeo Sigma Dos 21-D: El PP roza la mayoría absoluta en los sondeos y el PSOE se derrumba
  • MARGA CASTILLO
21 DIC. 2025 - 20:10Ambiente en el interior de la sede del PP en Madrid durante el seguimiento de la noche electoral con motivo de las elecciones extremeñas.Alberto OrtegaEuropa Press

A las 20:00 horas han cerrado los colegios electorales de est ajoranda de elecciones a la Junta de Extremadura en las que el PP parte como favorito. Feijóo pide a Guardiola llegar a 30 escaños con el 40%, sacarle 10 puntos al PSOE y ganar a la izquierda.

El Partido Popular ganaría este domingo las elecciones autonómicas en Extremadura con una rotunda ventaja de alrededor de 20 puntos sobre el PSOE y acaricia la mayoría absoluta en la Asamblea regional, según un sondeo de Sigma Dos difundido de El Mundo tras el cierre de los colegios electorales.

Según este sondeo, la actual presidenta y candidata del PP María Guardiola obtendrá el 44,9% y alcanzará entre 30 y 32 escaños en el Parlamento autonómico frente a los 28 que cosechó en los comicios de 2023, cuando se quedó en el 38,8% de los votos.

El PSOE, que ganó las elecciones de hace dos años en votos y empató en diputados con el PP, ahora sufre un derrumbe al pasar del 39,9% de los sufragios al 24,7% y perder casi la mitad de los representantes. De 28 cae a 16-18 en el peor resultado de su historia.

Por su parte, Vox experimenta una fuerte subida respecto a las últimas elecciones al ascender al 15,3% de los votos con 9-11 escaños. Hace dos años se quedó en el 8,1% con apenas 5 diputados, por lo que ahora duplica sus apoyos en las urnas.

Unidas por Extremadura también mejora respecto a 2023 con 7-8 parlamentarios y un 11,5% de los sufragios, frente al 6% de la anterior ocasión, cuando consiguió 4 representantes.

Con estos resultados, el PP de María Guardiola superaría en escaños a la suma de PSOE y Unidas por Extremadura. Al no alcanzar la mayoría absoluta fijada en 33 diputados, necesitaría al menos la abstención de Vox para la investidura y para posteriormente aprobar sus propuestas en la Asamblea.

La candidata del PP María Guardiola acude a votar a mediodía al CEIP Vivero de Cáceres, acompañada de su hijo que puede ejercer el derecho a voto por primera vez.Eduardo VillanuevaEFE

El PP aspira a investir a Guardiola con la abstención de Vox

La cúpula del Partido Popular aguarda en la sede central del partido de la calle Génova los resultados de las elecciones de Extremadura, con la confianza de que María Guardiola ganará y el PSOE sufrirá una derrota histórica, y estiman que el PSOE de Miguel Ángel Gallardo puede perder hasta por diez puntos. No obstante, a pesar de la caída de los socialistas que pronostican, no ven cerca la mayoría absoluta de Guardiola a la que aspira la presidenta extremeña y candidata a la reelección. Desde el PP esperan que, "pese a la pujanza de Vox", Guardiola suba y pueda depender solo de una abstención del partido de Santiago Abascal, siempre y cuando sume más escaños que la izquierda.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había puesto cuatro objetivos a su candidata a la reelección, María Guardiola: superar el 40% en porcentaje de voto, sobrepasar los 30 escaños (de los 65 que tiene la Cámara), sacarle más de 10 puntos al PSOE de Miguel Ángel Gallardo, escalar hasta los 30 escaños y ganar a la izquierda en número de parlamentarios para reducir la dependencia de Vox y que así Guardiola pueda ser investida con la abstención de los de Santiago Abascal si fuera necesario.

Pero el PP prevé poner el foco del resultado electoral en la bajada "histórica" que puede sufrir el PSOE en solo 30 meses, ya que las últimas elecciones autonómicas se produjeron en mayo de 2023. Si se confirma la previsible derrota de Gallardo, interpretarán la debacle en clave nacional ya que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo colocó, y quien será castigado por los votantes, afirman.

En Génova se jactan de que este "castigo" a Sánchez se traduce en un vuelco ideológico a la derecha en uno de los principales feudos socialistas. "Si no aguantan en Extremadura (el PSOE), ¿dónde van a hacerlo?", se preguntan.

Feijóo seguirá desde Génova el escrutinio junto a los miembros de la directiva del partido, que aguardarán el recuento que comenzará tras el cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas.

Mientras, desde la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde ya están reunidos la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, y su equipo, se aguarda el resultado de las elecciones extremeñas sin grandes expectativas, informa Efe.

Según fuentes socialistas, la secretaria de Organización del PSOE y su equipo más cercano se encuentran en la sede del partido en Madrid, donde analizarán los resultados de estos comicios en los que, de acuerdo con las encuestas, los socialistas esperan sus peores resultados en Extremadura.

En Ferraz, donde poco a poco empiezan a llegar periodistas para cubrir la noche electoral, también estará esta noche la portavoz del partido, Montse Mínguez, y otros dirigentes.

Próxima ampliación

21-D: La participación electoral se sitúa en el 50,65%, un 6,5% menos que en 202321-D | Cuatro candidatos en guerra total: así concluye la agria campaña electoral extremeña21-D | Lo que está en juego en Extremadura: desarrollo rural, energía y diversificación Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir