Ampliar
El concejal de Economía, Carlos Conde, con los presupuestos debajo del brazo antes de entrar al pleno del Ayuntamiento de Málaga para su aprobación. Migue Fernández El PP saca pecho de aprobar los presupuestos de 1.234 millones en Málaga frente a la inacción del Gobierno de la naciónCarlos Conde habla de la «gran estabilidad» que supone para la ciudad, mientras que la oposición le critica la falta de diálogo y la incapacidad de aceptar enmiendas, poca inversión en barrios y un gran gasto en asesores
Málaga
Lunes, 15 de diciembre 2025, 13:31
... y se arrancaban a aplaudir los concejales populares al responsable de Economía, Carlos Conde, que sacaba pecho en esta ocasión de que la ciudad aprobaba las cuentas en tiempo y forma, 1.234 millones de euros, cuyo documento este martes se publicará en el BOP, y que entrarán en vigor como muy tarde a mediados del mes de enero de 2026. Precisamente, Conde explicaba que la importancia de aprobar las cuentas era la «gran estabilidad» que suponía para la ciudad así como la seguridad jurídica y asegurar el funcionamiento de todos los servicios públicos, más allá de que loara las diferentes partidas a inversión, vivienda y barrios.15 millones a familias para el alquiler desde 2015
Conde subrayaba que «estos son cuentas y no cuentos del Gobierno de España», y contestaba a la oposición que no habían ayudado solo a cinco familias con el alquiler, sino que desde 2015 habían sido 1.400 con un presupuesto total de 15 millones de euros, que había sido una de las grandes críticas. Antes, Conde había subrayado que Málaga avanza, y que «es admirada por quienes la ven evolucionar», y explicaba que con una inversión de 170 millones de los 1.234 millones se iban a dedicar a 450 proyectos y actuaciones, y que en tres años «se habían invertido en los barrios 547 millones, superando la cifra de toda la legislatura pasada, y duplicando la anterior». De esta forma quería responder de antemano las críticas que más tarde llegaban de la oposición sobre la poca inversión en los barrios.
Ampliar La Corporación, durante el pleno para la aprobación de las cuentas 2026.29 millones a vivienda pública en 2026
Hizo referencia expresa al auditorio y la importancia que tendrá para la ciudad «sin ayuda del Gobierno», y se centró en la vocación de servicio público del Ayuntamiento e hizo hincapié en la importancia en vivienda, 70,8 millones de euros al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la sociedad de vivienda municipal, y entre estos 29 millones a vivienda pública. «La finalización de 1.041 viviendas que están en construcción, 551 promovidas directamente por el Ayuntamiento y 530 que impulsa Lagoon Living, y para el impulso de 1.202, que se encuentran en tramitación, proyecto u obtención de suelo, nueve millones apara rehabilitación de barriadas como San Andrés, Las Flores, San Martín, Palma, Palmilla y Carranque, en un plan de 25 millones a cuatro años, 2 millones instalación ascensores y un millón de euros para ayudas a familias en emergencia habitacional. En movilidad, 245 autobuses por 145 millones de euros hasta 2034, y el arranque del sistema de bicicletas de pedaleo asistido, 1.000 unidades en 100 estaciones, parques como el Benítez, Frank Kapra, Andrés Jiménez Díaz y Repsol, así como el de los Baños del Carmen. 107 millones de euros a la Gerencia de Urbanismo, que van dedicados a los barrios, más un 25% más de presupuesto en distritos.
Vox se queja de los elevados gastos en asesores y estructura
La viceportavoz de Con Málaga, Yolanda Gómez, criticaba «las cuentas del humo, del maquillaje y del despilfarro», indicando que mientras que el PP sacaba pecho «los malagueños no llegan a fin de mes», y criticaba con fuerza el impuesto de la plusvalía, indicando que aunque ya hubiesen pagado los padres por el piso, «cuando ellos mueren te vuelven a hacer pagar». Por eso, comentaba la medida estrella que proponen los voxistas en sus enmiendas, 37 millones de euros para eliminar la plusvalía municipal. Criticaba también que no habían bajado el IBI, como prometieron al aplicar la tasa de basuras, y que los grandes gastos, los más de 5 millones en estructura y asesores podían dedicarlos a los malagueños, e indicaba que los 14 nuevos puestos le iban a costar 1,6 millones de euros más a los malagueños. Tampoco le parece bien a Vox los 16 millones de euros «a fondo perdido en los museos», que han subido de 12 a 14 y después a 16, ni los «sueldos galácticos» de gerentes de empresas que son municipales y que no asumen riesgos. Por último, criticó que bajasen el presupuesto en desratización «con el problema de ratas que hay en la ciudad».
El enganchón de Nico Sguiglia y Teresa Porras
Para el portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, estos presupuestos son profundamente políticos, «es un debate entre la Málaga democrática, y la Málaga oligárquica, que fomenta el PP», subrayó, y que consiste en «favorecer el enriquecimiento o bienestar de unos pocos», y ayudan al rentismo y a la especulación inmobiliaria, de tal forma que son los presupuestos Hood Robin, en vez de Robin Hood, como ha reiterado en otras ocasiones. Hizo críticas a Paco Pomares por decir que los que protestan por la vivienda eran yihadistas, a Alicia Izquierdo por ver que no hay problema en irse a vivir a Álora, a Carmen Casero, por decir que había gente en Málaga que pagaba los pisos a tocateja, o a Teresa Porras «por insultar y despreciar a los vecinos», a lo que la popular le contestó con un «ten cuidado». El portavoz de Con Málaga, ofuscado, le dijo que lo estaba amenazando con denuncias como a los vecinos, que fue el único enganchón en todo el pleno de presupuestos. Sguiglia indicó que sus 75 enmiendas para la Málaga de buen vivir eran necesarias «para garantizar el bienestar de nuestra gente». Enfrente, Porras decía: «Venezuela, Venezuela».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión