Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, esta semana en Adamuz (Córdoba) para interesarse por las víctimas del trágico accidente ferroviario. E. P. El PP se resiste a dar un balón de oxígeno a Sánchez con el escudo social tras la tragedia ferroviaria«Está complicado un 'sí' al decreto. El siniestro (de Adamuz) lo ha cambiado todo», afirman fuentes de la dirección nacional de los populares respecto al debate parlamentario del martes próximo
Madrid
Jueves, 22 de enero 2026, 00:47 | Actualizado 00:54h.
... Congreso el decreto gubernamental del escudo social y dar con ello un balón de oxígeno a Pedro Sánchez tras el terrible accidente ferroviario de Adamuz y, además, todavía en plena marejada de causas judiciales que afectan al PSOE y a su entorno más cercano. actualización de las pensiones y diversas medidas de protección social como, por ejemplo, la moratoria de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos y la prórroga del bono social eléctrico, aunque también hay otras actuaciones como las nuevas ayudas a la adquisición de automóviles eléctricos. «Está complicado un 'sí' al decreto. El siniestro lo ha cambiado todo», reconocen en la dirección nacional.Noticias relacionadas
Sánchez confía en que Puente sirva de cortafuegos para contener la crisis política
El PP aprieta a Sánchez para que «dé explicaciones» por el accidente y deja en el aire la ronda de política exterior
En diciembre de 2025 con un escenario similar el Ejecutivo volvió a incluir la revalorización de las pensiones en un macrodecreto con diversas medidas de protección social o relacionadas con ayudas al transporte público o apoyo económico para los afectados de la dana, que los populares acabaron tumbando junto con Junts y Vox. Acompañaron su portazo al ómnibus con el registro de su propia iniciativa para trocearlo y trasladar que la congelación de las pensiones era fruto de la obcecación de Sánchez con un trágala que incorporaba la cesión al PNV de un palacete de París, que fue sede del Gobierno vasco en el exilio.
«Falta de respeto a la ciudadanía»
El rechazo dio munición al Ejecutivo para acusar al PP de perjudicar a los pensionistas mientras cerraba un acuerdo con la formación de Carles Puigdemont para presentar un nuevo decreto con menos medidas -de 80 pasaron a 29, incluida la cesión a los nacionalistas vascos-, obligando a Alberto Núñez Feijóo a respaldar ese segundo decreto por el temor a perder el voto de los pensionistas. Y todo apunta a que si los populares dejan caer el decreto el próximo 27 de enero el Gobierno forzará el mismo titular de hace un año. «¿Qué es lo que no le gusta al PP de un decreto que lleva un importantísimo escudo social? El año pasado le quitaron el sueño a más de nueve millones de personas durante días votando en contra de esa revalorización de las pensiones», señaló la portavoz gubernamental, Elma Saiz, el mismo día que anunció la prórroga del escudo social.
El jefe de la oposición ya avanzó en una entrevista con Servimedia hace unas semanas que argumentar otra vez que su partido no está a favor de la actualización de las pensiones «es una falta de respeto a los ciudadanos». Los populares, que apoyarían un real decreto que incluyera únicamente la subida de las pensiones y no un «cajón desastre» con medidas en bloque que de hacerlo de forma individual no conseguiría sacar adelante, esgrimen la proposición de ley que registraron en el Congreso en 2025 y que garantiza ese incremento aunque exista una situación de prórroga presupuestaria.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión