Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El precedente de Manuel Noriega: capturado hace 36 años por EE UU tras refugiarse en la nunciatura con cuatro etarras

El precedente de Manuel Noriega: capturado hace 36 años por EE UU tras refugiarse en la nunciatura con cuatro etarras
Artículo Completo 731 palabras
Como Maduro, el dictador panameño fue acusado de narcotráfico. La primera potencia mundial movilizó a 26.000 soldados para acabar con el régimen

Ampliar

Manuel Noriega, el 4 de enero de 1990, un día después de entregarse. Afp El precedente de Manuel Noriega: capturado hace 36 años por EE UU tras refugiarse en la nunciatura con cuatro etarras

Como Maduro, el dictador panameño fue acusado de narcotráfico. La primera potencia mundial movilizó a 26.000 soldados para acabar con el régimen

Jon Garay

Domingo, 4 de enero 2026, 00:44

... de élite del Ejército de Tierra norteamericano -los Navy Seals pertenecen a la Marina-. Hace 36 años, el 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá para derrocar y capturar al general Manuel Noriega, el dictador que había tomado las riendas del país centroamericano en 1983. Como Maduro, también fue acusado de narcotráfico.

Hijo de un contable, su carrera como médico se vio truncada por la falta de recursos económicos de su familia. Su plan B le llevaría a la Academia Militar de Chorrillos en Lima, en Perú, donde se graduó en ingeniería en 1962. De regreso a su país, ingresó en la Guardia Nacional del general Omar Torrijos, con quien colaboró para derrocar al presidente Arnulfo Arias.

Corría el año 1968. Comenzó en aquellos años su colaboración con la CIA, a la que proporcionaba información sobre el Gobierno de Fidel Castro en Cuba y, más adelante, del régimen sandinista en Nicaragua. También datan de aquella época su vínculos con el narcotráfico. En su periodo en el poder, controlaría el paso de la cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. Son bien conocidas sus relaciones con Pablo Escobar, el líder del cartel de Medellín. 'El Patrón' llegaría a refugiarse junto a otros capos en Panamá durante dos meses tras ordenar el asesinato en 1984 del entonces ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla.

Al frente de la inteligencia del país, Noriega estaba en una situación privilegiada cuando Torrijos falleció en 1981 en un extraño accidente de aviación. Sin ser nunca presidente de forma oficial, se convertiría en el hombre fuerte del país hasta 1989.

Ampliar

Noriega, en una imagen de 1985. Efe

'Heavy metal' en la nunciatura

Washington decidió poner punto y final a su régimen cuando el difícil equilibrio que mantenía entre sus servicios a la CIA y sus lazos con el narcotráfico resulto inasumible. En 1988, el general panameño fue acusado en un tribunal de Estados Unidos de tráfico de drogas. Un año después, en diciembre de 1989, tras unas elecciones amañadas y un intento fallido de golpe de Estado, el presidente George Bush dio el visto bueno a la 'Operación Causa Justa'.

26.000 soldados norteamericanos entraron en el país el 20 de diciembre. Noriega se refugió primero en casa de su amante para pasar después a la nunciatura -la embajada del Vaticano- en Panamá. Dirigida por el obispo guipuzcoano José Sebastián Laboa, acogía en aquellos momentos a cuatro etarras: Juanjo Aristizábal, Juan Karlos Arriaran, Koldo Sarelagi y Miguel Angel Andana.

Tras varios días en que las fuerzas estadounidenses pusieron a todo volumen música 'heavy metal', Noriega se entregó el 3 de enero de 1990. Los etarras que le acompañaban, sin embargo, fueron conducidos a Venezuela, donde quedaron en un regimen de semilibertad, acogidos a la figura de deportados. Varios de ellos regresaron a Euskadi con el tiempo.

El dictador fue trasladado a Florida, dos años después fue condenado a 40 años de prisión en Estados Unidos. En 2010 fue extraditado a Francia, donde fue condenado por blanquear dinero del narcotráfico. En 2011 sería extraditado a su país natal, donde había sido condenado en ausencia a 20 años por su implicación el asesinato del guerrillero Hugo Spadafora en 1985. Noriega murió en la cárcel en 2017.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir