Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El precio de la vivienda en Málaga: los alquileres frenan su escalada y la compraventa sigue disparada

El precio de la vivienda en Málaga: los alquileres frenan su escalada y la compraventa sigue disparada
Artículo Completo 767 palabras
El precio del metro cuadrado supera por vez primera los tres mil euros de media en la provincia según el último informe de la tasadora Gesvalt

Ampliar

El precio de la vivienda en venta ha subido un 15,7% durante 2025. Migue Fernández El precio de la vivienda en Málaga: los alquileres frenan su escalada y la compraventa sigue disparada

El precio del metro cuadrado supera por vez primera los tres mil euros de media en la provincia según el último informe de la tasadora Gesvalt

Jesús Hinojosa

Málaga

Sábado, 17 de enero 2026, 00:18

... que, por el momento, no se atisba un punto de tope o freno. Así lo señala el último informe de la tasadora Gesvalt, relativo al cuarto trimestre del pasado ejercicio, en el que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta para la provincia de Málaga supera por vez primera los tres mil euros. En concreto, se sitúa en 3.042 euros, una cifra que supone un 15,7% más que la registrada a finales del año 2024. Solo durante los últimos tres meses de 2025, esa cifra creció un 5,2%.

No obstante, la estadística de la tasadora también refleja una tendencia de cierto freno, que ya empezó a observarse a finales de 2024, en la escalada del coste de los alquileres. En concreto, a nivel provincial, el precio medio de alquiler por metro cuadrado asciende a 16,81 euros, que supone una reducción del 0,7% durante el último trimestre de 2025, si bien la comparativa con las cifras de finales de 2024 arroja un incremento interanual del 10%.

En cualquier caso, si se observa el gráfico de la evolución de los precios, se ve claramente que la vivienda en compraventa sigue disparada y que en el alquiler se ha aflojado el nivel de subida de los últimos años.

En el caso de Málaga capital, la tónica es similar. A lo largo de 2025, el precio medio de los pisos en venta ha escalado hasta los 2.998 euros el metro cuadrado (un 12% más que a finales de 2024), y los alquileres han seguido encareciéndose (16 euros el metro cuadrado al mes), pero con una subida de solo el 3% en la comparativa interanual. Además, durante el último trimestre del año, el coste de los arrendamientos ha permanecido prácticamente invariable en la capital, con un incremento de apenas el 0,12%.

Incrementos en Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos

En la provincia, Marbella sigue a la cabeza de la escalada de los precios, con 3.716 euros el metro cuadrado en venta (un 9% más que hace un año), y 21,66 euros el metro cuadrado en alquiler por mes (un 13% de subida interanual). No obstante, destacan especialmente los casos de Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos, donde el precio medio del metro cuadrado se acerca o supera los 3.000 euros. En el caso de Benalmádena, se sitúa en 3.073 euros (un 16% más que hace un año); en Torremolinos, en 2.858 euros (también un 16% más); y en Fuengirola sube un 18% hasta los 2.901 euros el metro cuadrado.

Gregorio Abril, director territorial de Andalucía de Gesvalt, ha señalado que estos datos confirman que «se mantiene una fuerte demanda de vivienda frente a una oferta reducida, sobre todo en la zona de la Costa y en el Centro de Málaga». Para 2026, pronostica una «situación continuista de subidas de precios», si bien apunta que «podrían ser más moderadas». Según vaticina, las zonas más exclusivas seguirán destacando por los incrementos de precio por encima de la media y aquellas en las que se están construyendo nuevas viviendas «tenderán a estabilizarse«.

«Para 2026 se espera crecimiento, pero a un ritmo más suave que en 2025. No obstante, dependerá de si varía la demanda, que se ve bastante sólida respecto a la oferta que, aunque va aumentando, es claramente insuficiente», argumenta Gregorio Abril. «Se prevé que continúe la demanda turística y de residentes, tanto nacionales como internacionales, y habrá que observar cómo afecta la política de viviendas turísticas, que puede redistribuir la oferta y la demanda localmente», añade este experto.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir