Josep Maria Recasens, presidente de la marca del rombo en España así como de Anfac, deja clara su visión acerca del cambio de paradigma de la industria del coche de combustión al eléctrico.
Josep María Recasens explica la diferencia tecnológica que tiene China con respecto al 'viejo mundo'.David Durán[email protected]Publicado: 23/12/2025 18:00
7 min. lectura
...Cuando Josep Maria Recasens, presidente de Anfac así como presidente y director general de Renault Group Iberia, habla sobre el estado de la industria, es una clara radiografía de lo que está pasando en estos momentos. Por supuesto, en lo referente a España y a Europa, pero también una radiografía a escala mundial con China cada vez más fuerte.
En declaraciones recientes en el evento televisado Metafuturo, Recasens - junto con otros líderes tecnológicos como Víctor Sendra (director del Roig Arena) y Jaime López Francos (máximo responsable de Dentsu Spain) compartió su visión del sector. Una que va inexorablemente ligada tanto a China como al cambio hacia el coche eléctrico.
Josep Maria Recasens, presidente de Anfac y de Renault Group Iberia.La Unión Europea sigue directa hacia el BEV
Incluso aunque pueda parecer a algunos lo contrario con la reciente proposición de la Comisión Europea, está claro que el sector del automóvil gira en torno al coche eléctrico - y en Europa eso lo tienen claro todos los fabricantes. La propuesta de la Comisión liderada por la popular Ursula Von der Leyen deja un resquicio muy pequeño a motores de combustión, tan pequeño que para el amplio grueso de la población el coche eléctrico será lo que se encuentren de 2035 en adelante.
¿Puede esto cambiar? Algo, en tanto en cuanto se revisen (o no) los objetivos en función de la evolución de la industria del automóvil en Europa en unos años. Pero lo ideal para los fabricantes es que la regulación, de una forma u otra, se mantenga estable para no tener que hacer cambios en sus planes - cambios que provoquen inversiones extra y luego compliquen la venta de coches de producción, eléctricos, híbridos o lo que sean, a un precio competitivo en el mercado.
Recasens pone el foco en la tecnología como factor clave
Recasens, ante las cámaras, destacaba que China no sólo tiene años de ventaja desde el punto de vista tecnológico, que es donde está la clave del mercado. También la tiene en cuestiones de materias primas, refinar esas materias y el know how de cómo poder fabricar de manera avanzada y eficiente.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineJosep Maria Recasens durante la presentación del Plan Auto 2030.«Esto no va de ideología, va de tecnología. Esto va de dominar el mundo desde el punto de vista tecnológico. Quien crea que esto va de vender coches, que va de vender coches, quien crea que esto va de producir coches, que va de producir coches y garantizar empleo... pero sobre todo va de tecnología. El vehículo, el sector del automóvil, es la plataforma ideal para democratizar y estandarizar tecnología en el mundo», comentó Recasens.
El coche eléctrico como tecnología dominante
«Y nosotros los europeos, los occidentales, hemos sido especialistas en hacerlo en el viejo mundo, que le llamo yo, que es el motor de combustión. Y tenemos en Europa, en Estados Unidos, en Japón, los westerns, ecosistemas industriales de supply chain, conocimiento, alrededor del vehículo de combustión», continuó.
«Yo no se si va a ser todo eléctrico, pero sí que el coche eléctrico va a ser la tecnología dominante, no me cabe ninguna duda. Y quien lleva 10 años de ventaja es China, pero no para vender, sino porque tienen las minas, las materias primas, las refinerías, las baterías y el know how. Cada día que pasa anclados en el viejo mundo del ecosistema de combustión es un día de ventaja que damos al ecosistema en crecimiento en Asia y especialmente en China para que nos avasallen», detalló el presidente de Renault Group Iberia.
El Renault Twingo se hizo en tiempo récord gracias a contar con desarrollo chino.Los BEV en España son un 8,21% de las matriculaciones
En estos momentos, España se sitúa con una cuota de mercado de coches eléctricos del 8,21% en lo que llevamos de 2025 entre enero y noviembre, según datos de Anfac - junto a un 8,82% de híbridos enchufables. Si bien es un avance notorio con respecto a las cifras de 2024 (estábamos con un 5,08% en el mismo periodo), sigue estando lejos de las cifras actuales en el resto de la Unión Europea, en estos momentos con un 15%.
Resulta difícil pensar que España, aunque recortase distancias como ha hecho hasta ahora, llegue pronto (es decir, en los próximos doce meses) a ese 15% de BEV, lo que implicaría duplicar la cuota y superar los 200.000 coches matriculados. Como contraste, los dos principales grupos europeos, Volkswagen y Stellantis, confían en España para sus eléctricos compactos y asequibles, de manera que 2026 será también un año importante para el sector en este aspecto.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online