Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El presidente francés acusa al de Estados Unidos de «ambiciones imperiales»

El presidente francés acusa al de Estados Unidos de «ambiciones imperiales»
Artículo Completo 923 palabras
Macron denuncia que Trump quiere «subordinar a Europa» para lo que propone «más cooperación» internacional, incluso con Rusia

Ampliar

El presidente francés deifiende «más cooperación» entre los Estados europeos. EFE El presidente francés acusa al de Estados Unidos de «ambiciones imperiales»

Macron denuncia que Trump quiere «subordinar a Europa» para lo que propone «más cooperación» internacional, incluso con Rusia

Rosalía Sánchez

Martes, 20 de enero 2026, 15:45

... a Trump «ambiciones imperiales» y ha advertido que, a causa de sus políticas, «nos dirigimos a un mundo sin ley». Como reacción, recomienda que la Unión Europea defienda el multilateralismo y trabaje por «más cooperación» internacional, como en el G7 que Francia preside este semestre. Justificaba así indirectamente su propuesta a Trump, no consensuada con el resto de los socios europeos, de volver a invitar a Putin a ese foro, que Trump había desvelado a traición horas antes, publicando una captura de pantalla con un mensaje privado y poniendo a prueba así la unidad de la UE en la negociación en ciernes sobre Groenlandia. En relación al enfado de Trump porque varios países europeos enviaron soldados a la isla ártica la semana pasada, Macron ha dejado claro que «con Groelandia no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca». «Francia y Europa deben defender un multilateralismo efectivo porque sirve a nuestros intereses y a los de todos los que se niegan a someterse al gobierno de la fuerza», ha insistido.

Trump carga contra Macron y vuelve a desvelar conversaciones privadas con el presidente francés

Von der Leyen promete una respuesta «inquebrantable, unida y proporcional» a los aranceles de Trump

Macron ha lucido en Davos unas gafas de sol especulares, debido, según su equipo, a un derrame ocular tan inoportuno como inofensivo. Así ataviado, ha recordado que Europa debe responder al desafío del bajo crecimiento. «Todos tenemos que entregar nuestra propia agenda. Esto incluye el sobreconsumo estadounidense, el subconsumo y la sobreinversión china, y la subinversión europea y la falta de competitividad», ha señalado, sin dejar de aclarar que «protección no significa proteccionismo, pero los europeos de hoy son demasiado ingenuos».

Inversión china en Europa

«Los europeos somos los únicos que no protegen sus propias empresas y sus propios mercados, mientras que los demás países no respetan el terreno de juego equitativo», ha lamentado. Directamente, ha pedido más inversión extranjera directa china en Europa, concretamente «en algunos sectores clave para contribuir a nuestro crecimiento, para transferir algunas tecnologías». Esta invitación no deja de ser un dedo metido en el ojo de Trump, cuyo principal competidor comercial es China a todos los efectos. «La competencia de Estados Unidos de América a través de acuerdos comerciales que socavan nuestros intereses exportadores, exigen la máxima concesión, y buscan abiertamente debilitar y subordinar a Europa. Combinado con una acumulación interminable de nuevos aranceles que son fundamentalmente inaceptables, aún más cuando se usan como palanca contra la soberanía territorial», ha dicho sobre la última amenaza de Trump de nuevos y aterradores aranceles. Es en este punto del discurso cuando ha mencionado que «las ambiciones imperiales están resurgiendo».

Lejos de aceptar las sugerencias de Macron sobre llevar la negociación de asuntos como Ucrania y Groenlandia a un revivido G8, con Rusia, Trump está preparando su propio escenario de negociaciones en Davos, con reuniones que se pondrán en marcha en cuanto llegue, mañana, el presidente de Estados Unidos. El encargado de preparar el terreno es el secretario del Tesoro de EE UU, Scott Besset, que está advirtiendo ya en Davos a los países europeos que no tomen medidas contra el objetivo de Trump de tomar el control de Groenlandia y les ha instado a «mantener la mente abierta». «Les digo a todos: relájense, respiren hondo. No ejerzan la venganza... El presidente estará aquí mañana y transmitirá su mensaje», ha ejercido de telonero. Bessent también ha afirmado, para tranquilidad solo de unos pocos en el Foro Económico Mundial, que la alianza de la OTAN «nunca ha estado más segura».

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante un discurso en el parlamento en Copenhague y con referencia a lo que sus diplomáticos le están avanzando, ha reafirmado que la soberanía, la identidad, las fronteras y la democracia no están en negociación, pero también ha reconocido que «lo peor aún podría estar por llegar». «Este es un capítulo oscuro en el que nos encontramos», ha dicho a los legisladores daneses. A Trump le ha respondido que «si alguien inicia una guerra comercial con Europa, por supuesto que responderemos«. Acaba de terminar la intervención de Macron en Davos y ya sido duro con Trump, ha acusado al presidente de EE UU de »ambiciones imperiales«, de querer »subordinar« a Europa y de estar arrastrándonos a »un mundo sin ley«.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir