Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El primer informe del accidente confirma las muescas en las ruedas del Iryo y que la vía estaba rota antes del paso de este tren

El primer informe del accidente confirma las muescas en las ruedas del Iryo y que la vía estaba rota antes del paso de este tren
Artículo Completo 794 palabras
Las huellas en las ruedas y la deformación de la vía son «compatibles» con que «el carril estuviese fracturado», subraya el primer informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el siniestro de Adamuz

Ampliar

Muescas presentes en la rueda derecha del eje 13 del tren de Iryo (coche 4, primer eje del primer bogie) y posible punto de colisión con la cabeza del carril CIAF El primer informe del accidente confirma las muescas en las ruedas del Iryo y que la vía estaba rota antes del paso de este tren

Las huellas en las ruedas y la deformación de la vía son «compatibles» con que «el carril estuviese fracturado», subraya el primer informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el siniestro de Adamuz

Álvaro Soto y Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Viernes, 23 de enero 2026, 12:08 | Actualizado 13:27h.

... muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado», señala el informe preliminar de la CIAF. Este primer documento oficial sobre el siniestro de Adamuz sostiene, además, que «con la información disponible en este momento» la fractura del carril «se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto, al descarrilamiento».

El hecho de que las muescas estén presentes solo en las ruedas de los ejes impares de la composición, sostiene el documento, «es compatible con el hecho de que la primera rueda de cada bogie recibiese el impacto de la cabeza del carril fracturado», subraya la CIAF. «Producido ese primer impacto, el carril golpeado también se deforma y desciende, por el impacto y por pasar a soportar el peso de la primera rueda», agrega el organismo.

«A velocidades del orden de 200 km/h la segunda rueda pasa tan pronto (en torno a unas 3 centésimas de segundo después) que el carril impactado no tiene tiempo a recuperar esa deformación, y por tanto, no golpea la segunda rueda del bogie como lo hizo con la primera», señala el informe.

Mellas en los coches 2, 3, 4 y 5

En concreto, durante la inspección el Iryo los especialistas hallaron mellas en la banda de rodadura de las ruedas del lado derecho de los coches 2, 3, 4 y 5. Esas muescas de las ruedas son «presumiblemente coincidentes» con la fractura del carril roto en el lugar del descarrilamiento, indica el informe. Pero aquí los investigadores encuentran un cambio: las muescas del coche 5 tienen un «patrón diferente» a la del resto de los coches, pero «coincidente entre ellas». Estas muescas consisten en una marca en la parte exterior de la banda de rodadura, «compatible con un impacto contra la cabeza de carril en una posición de no continuidad con la zona previa a la factura».

Todo lo anterior lleva a la siguiente conclusión de los expertos, el momento del descarrilamiento. «Que estas muescas se encuentren en el coche 5 y que el coche 6 fuese el primero descarrilado de la composición es compatible con que el carril se estuviese volcando hacia el exterior durante el paso del coche 5, de manera que el coche 6 descarriló debido a una falta completa de continuidad en la rodadura», aseveran.

Para llegar a estas conclusiones preliminares, los investigadores han analizado en el laboratorio partes correspondientes a la zona de la rotura (un metro de carril a cada lado), un fragmento de 40 centímetros desprendido de la zona de la rotura, parte de la vía que no estaba rota y un cupón de carril (segmento o trozo de riel) del otro lado de la vía, que incluye la soldadura paralela a la soldadura rota.

En cualquier caso, los investigadores apuntan que «esta hipótesis para explicar las marcas en las ruedas y el carril deberá ser corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores». Como siguientes pasos, informan de que enviarán las muestras del carril a un laboratorio metalográfico para determinar las posibles causas de la rotura, para la que por ahora tampoco descartan ninguna hipótesis. También, en las próximas semanas, descargarán y analizarán los registradores de los trenes (las 'cajas negras') y una vez que se determinen «las causas de la rotura se podrán establecer nuevas líneas de investigación».

En actualización

Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir