Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El 'private equity' secundario arranca 2026 con dos cierres récord de Coller y Arcano

El 'private equity' secundario arranca 2026 con dos cierres récord de Coller y Arcano
Artículo Completo 744 palabras
El mercado de private equity con enfoque secundario empieza 2026 con la misma tónica positiva con la que acabó 2025. Dos gestoras con base en Europa dan nueva prueba del auge que vive esta estrategia de inversión alternativa con cierres de fondos en cifras históricas. Se trata de la gestora británica Coller Capital y la española Arcano Partners. Leer
FinanzasEl 'private equity' secundario arranca 2026 con dos cierres récord de Coller y Arcano
  • MAMEN PONCE DE LEÓN
5 FEB. 2026 - 08:17El auge del enfoque de inversión 'recomprador' pervive.DREAMSTIMEEXPANSION

El mercado de private equity con enfoque secundario empieza 2026 con la misma tónica positiva con la que acabó 2025. Dos gestoras con base en Europa dan nueva prueba del auge que vive esta estrategia de inversión alternativa con cierres de fondos en cifras históricas. Se trata de la gestora británica Coller Capital y la española Arcano Partners.

El gigante Coller Capital ha puesto en pie el mayor vehículo con este ángulo en la trayectoria de la entidad, el Coller International Partners IX, después de recaudar 17.000 millones de dólares (14.600 millones de euros). Esta bolsa es un 88,9% mayor que la reunida por el antecesor Coller International Partners VIII, que en 2021 absorbió 9.000 millones de dólares.

Arcano Partners, por otra parte, ha cerrado su quinto fondo de secundarios de private equity, Arcano Secondary Fund V, con unos compromisos por 850 millones de euros, un importe récord para la gestora y también entre las más elevadas que esta estrategia ha registrado en España.

De hecho, el nuevo proyecto de Arcano Partners ha rebasado con mucho el propósito de captación de 500 millones de euros con el que salió al mercado. Y también ha casi doblado el potencial de compra del fondo del que es heredero, Arcano Secondary Fund IV, que levantó 450 millones de euros en 2023.

En los dos casos, la hoja de ruta pasa por combinar compras de participaciones ofertadas por inversores en fondos primarios o limited partners (LPs), designadas como operaciones de LP-led, con transacciones GP-led, que son las que lideran las entidades de private equity para conservar empresas en cartera más allá de los plazos recogidos en los vehículos que detentan la propiedad en origen.

Crecimiento

El éxito de ambas propuestas en el inicio del año viene a constatar la persistencia de un fuerte interés en el mercado por esta estrategia de inversión de segunda ronda, que se ha convertido ya en un tipo de activo clave para los partícipes en fondos alternativos.

La captación de estos fondos recompradores alcanzó un nuevo máximo el año pasado con 119.800 millones de dólares recaudados en el mundo, según los datos preliminares de Pitchbook. "2025 fue otro año récord para el private equity secundario, ya que la volatilidad y la mayor demanda de liquidez atrajeron a más inversores a esta categoría", ha afirmado Jeremy Coller, director de Inversiones y socio director de Coller Capital.

Efectivamente, la generación de liquidez y la perspectiva de rentabilidad que albergan son dos poderosas palancas que están impulsando los fondos secundarios. La creciente popularidad de los vehículos perennes o evergreen está contribuyendo, asimismo, a incrementar todavía más al apogeo de este enfoque recomprador.

Los fondos perennes acuden más a los secundarios por su necesidad de aprovechar las entradas continuas de capital y mitigar la curva J (la pauta de evolución de la rentabilidad de los fondos, que al principio es negativa debido a las comisiones y al tiempo que se tarda en invertir y que luego ya sube) de las nuevas ofertas de instrumentos, explican desde el sector.

Esto hace prever que el boom del enfoque secundario seguirá vigente y continuará ganando partícipes. Tanto Coller Capital como Arcano Partners han constatado el apetito de estos. La primera ha conseguido aunar en su último proyecto hasta 250 inversores internacionales, entre los que hay fondos de pensiones, soberanos, aseguradoras, gestoras de activos e instituciones financieras. Para la española, "el nuevo vehículo refleja la confianza de los inversores, tanto históricos como nuevos", señaló Ricardo Miró Quesada, socio y responsable de Private Equity del área de Gestión de Activos.

EQT planea lanzar un nuevo megafondo de infraestructurasLa financiación de 'start ups' en Europa pivotará todavía más alrededor de la IAMarín negocia la entrada de inversores en Singular para dar salida a Warburg Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir