- OLIVER BARNES
La separación potencial de los equipos sigue a un año de intensa actividad en las escisiones de empresas.
El propietario de los New York Knicks y los New York Rangers está considerando separar las históricas franquicias deportivas profesionales en dos empresas independientes cotizadas en Bolsa, convirtiéndose con ello en el último grupo estadounidense en considerar una escisión corporativa.
Madison Square Garden Sports anunció el miércoles que su consejo de administración había aprobado un plan para explorar una escisión libre de impuestos que separaría al equipo de baloncesto más popular de Nueva York de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de su franquicia de hockey sobre hielo de la Liga Nacional de Hockey (NHL).
La decisión se produce en medio de un gran interés de los inversores en los activos deportivos de renombre y un período de intensa actividad en las escisiones corporativas, ya que las empresas buscan aumentar sus valoraciones con la perspectiva de que los negocios valgan más como entidades separadas que como un grupo combinado.
Los Knicks y los Rangers, que juegan en el Madison Square Garden Arena en el centro de Manhattan, forman parte de la misma empresa desde 1947. El negocio del estadio se escindió de los equipos deportivos en 2020. La familia del multimillonario James Dolan es el accionista mayoritario de MSG Sports.
La decisión de MSG Sports de explorar una escisión se produce tras una intensa temporada de divorcios y segregaciones corporativas. El año pasado, las empresas realizaron ventas y desinversiones de activos por valor de casi 1,2 billones de dólares (1 billón de euros), el nivel más alto desde 2021, según el proveedor de datos Dealogic.
Genuine Parts Company, con una capitalización bursátil de 17.000 millones de dólares, anunció el martes su intención de separar sus divisiones industrial y de automoción en dos empresas cotizadas independientes. Sin embargo, la semana pasada Kraft Heinz paralizó un plan para dividirse en dos entidades y, en su lugar, presentó otro proyecto de inversión para reestructurar la empresa responsable del kétchup Heinz y el queso crema Philadelphia.
La escisión de MSG Sports se produciría en un momento de aumento de las valoraciones de los equipos deportivos, tras las medidas adoptadas en los últimos años por las principales ligas profesionales de EEUU para relajar las restricciones a los grupos de capital riesgo que poseen participaciones minoritarias en los equipos.
El año pasado, el equipo de la NBA Los Angeles Lakers fue valorado en 10.000 millones de dólares cuando el consejero delegado de Guggenheim Partners, Mark Walter, compró una participación mayoritaria a la familia Buss, mientras que el equipo de baloncesto Boston Celtics aceptó la oferta de un consorcio liderado por el inversor de capital riesgo William Chisholm por 6.100 millones de dólares.
En una transacción que también se espera que alcance una alta valoración, los herederos del cofundador de Microsoft, Paul Allen, anunciaron el miércoles por la tarde el inicio del proceso formal de venta de la franquicia de fútbol americano de los Seattle Seahawks, de acuerdo con la "directiva de vender sus participaciones deportivas y destinar todos los beneficios a la filantropía" de Allen. Los Seahawks se coronaron campeones de la Super Bowl este mes.
MSG Sports indicó que no había garantías de que la transacción se materializase ni un plazo establecido.
Sus acciones, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, cerraron con un alza del 16,3% el miércoles, dando a la compañía un valor de mercado implícito de aproximadamente 8.200 millones de dólares.
Tras décadas de malos resultados, los Knicks llegaron a la final de la Conferencia Este el año pasado por primera vez en un cuarto de siglo, pero los Indiana Pacers les cerraron el camino a la final de la NBA.
A pesar de no haber ganado un campeonato de la NBA desde 1973, los Knicks, con su reconocida marca y su fiel base de aficionados, son considerados uno de los activos más preciados del deporte mundial.
La empresa que albergará a los Knicks también incluirá a su equipo afiliado de la "G-League", los Westchester Knicks, según MSG Sports. Los Rangers, una de las seis franquicias originales de la NHL, estarán bajo la misma empresa que su equipo afiliado de hockey de ligas menores, los Hartford Wolf Pack.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Thomas Pritzker dimite como presidente ejecutivo de Hyatt por sus vínculos con EpsteinWarner Bros. da a Paramount una semana para presentar su 'mejor y última' ofertaLos ejecutivos de las grandes petroleras se encuentran bajo presión para explicar sus planes de crecimiento Comentar ÚLTIMA HORA-
14:58
Una terapia basada en el Tetris ayuda a personas con estrés postraumático
-
14:39
El propietario de los New York Knicks explora una escisión de las franquicias de baloncesto y hockey
-
14:14
Andbank ve el Ibex 35 en los 20.000 puntos
-
13:51
CaixaBank aprieta la palanca de Imagin para ganar mercado
-
13:50
¿Dónde están los mejores sueldos?