Desde el Partido Socialista y también desde La Moncloa han reaccionado a la afirmación de Alberto Núñez Feijóo en EL MUNDO anunciando que cuando llegue a La Moncloa hará una "enmienda" a la mayoría de las decisiones y políticas puestas en marcha por Pedro Sánchez, acusando al líder del Partido Popular de decir "las mismas cosas que Vox", y querer "una España en blanco y negro" con un proyecto de "recortes, privatizaciones y austeridad para la mayoría social mientras se protege a unos pocos".
Primero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y, después, Ferraz con un comunicado, han replicado al dirigente popular reprochándole que pretenda "derogar los avances que han transformado España" de la mano de Sánchez y abogar por un modelo que, dicen, "no es nuevo" sino el mismo que, en su opinión, pusieron en marcha José María Aznar y Mariano Rajoy. "Feijóo por fin habla claro y dice las mismas cosas que Vox", ha señalado Bolaños en un mensaje en su cuenta de X.
Desde el PSOE, se ha ampliado la reacción advirtiendo al líder de los populares que no llegará a La Moncloa porque los españoles saben que los socialistas ofrecen una forma de gobernar "más justa y más eficaz para todos". Señalan a modo de prueba que en los casi ocho años de Gobierno de Pedro Sánchez se han "tomado decisiones que han puesto a España en la buena dirección". Y citan: "La gestión ejemplar de la pandemia con récord de vacunación y escudo social; liderazgo en los fondos europeos; reforma laboral que ha reducido la temporalidad; subida del SMI como nunca antes; pensiones revalorizadas por ley según el IPC; solución ibérica para bajar la luz; reconocimiento del Estado palestino...".
El comunicado de los socialistas no hace mención alguna a la amnistía de la que renegaban y luego pactaron con Junts a cambio de sus siete votos ni a los problemas irresueltos de las infraestructuras ni a los niveles de pobreza infantil ni a la imposibilidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado ni a la precariedad en el empleo ni a la falta de traslación de los datos macroeconómicos a las economías familiares ni a sus casos de corrupción ni tampoco a la sucesión de elecciones perdidas.
Lo que sí reprochan al líder del PP es que, ante la realidad que evidencian las urnas -mayoría clara de votantes que opta por la derecha, como ha sucedido en Extremadura y Aragón- asuma sin "disimulo" que "necesitan entenderse con los ultras, que les marcan el discurso y las políticas".
La nota del PSOE afirma que cuando Feijóo plantea "enmendar", de lo que está hablando es de "revertir la subida del SMI, debilitar la protección social, cuestionar la transición ecológica, frenar el diálogo territorial y volver al modelo de recortes y confrontación". En opinión de Ferraz, el PP "si algún día llegara a La Moncloa, tendría mucho trabajo para desmontar todo lo que funciona". Y afirma: "Lo que él aún no sabe es que no va a llegar".
La ministra portavoz del Gobierno se ha mantenido en la misma línea. Elma Saiz ha afeado al presidente de los populares que lance propuestas basadas en el "desconocimiento y en la desinformación" dentro de su "carrera" con Vox para ver "quién es más ultra".
También ella, siguiendo el argumentario, ha recalcado que "no hace falta" que PP y Vox cuenten lo que van a hacer "porque ya lo han hecho" donde han pactado, generando "desasosiego y temor".
En la entrevista concedida a EL MUNDO, el líder de los populares afirma que "si el 50% o el 60% de la gente dice que Pedro Sánchez se tiene que ir, pues PP y Vox se tienen que entender". Y añade: "No tenemos líneas rojas para pactar con el tercer partido de nuestro país, que es Vox, los acuerdos puntuales que sean necesarios". También precisa que el PP "tiene que facilitar el cambio que sale de las urnas" y que, a la vista de lo que está diciendo la ciudadanía en las elecciones, lo que se quiere es "que haya gobiernos liderados por el PP con el apoyo de Vox". Y remata: "Yo tengo que facilitarlo, porque tengo que actuar en legítima defensa de la democracia española. No puedo ir contra las urnas".