Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PSOE se compromete con el llamamiento del Rey a la "convivencia", pero subraya la "corresponsabilidad" de los partidos que gobiernan

El PSOE se compromete con el llamamiento del Rey a la "convivencia", pero subraya la "corresponsabilidad" de los partidos que gobiernan
Artículo Completo 1,374 palabras
Feijóo apela a una España "sin muros" mientras Sumar tilda el Mensaje de "complaciente" y Podemos lo acusa de "desmemoria" con la dictadura Leer

El PSOE ha aceptado el llamamiento a la "convivencia" que hizo el Rey en su Mensaje de Navidad sin perder la oportunidad de deslizar que esa responsabilidad corresponde a todas las formaciones del espectro político español. Así lo ha señalado este jueves la presidenta del partido, Cristina Narbona, asegurando que "ninguno" de los desafíos a los que se enfrenta el país "puede abordarse sin implicación real, activa y coherente de todas las administraciones y de todos los partidos que las gobiernan".

"Compartimos y aceptamos esa llamada a la corresponsabilidad", ha expresado Narbona. Asimismo, ha acentuado que "la voluntad compartida por fuerzas políticas muy diferentes" fue "determinante" para "avanzar hacia la democracia de forma unida", y que la "confianza" en la "integridad de las instituciones" fue y sigue siendo un factor "necesario para preservar el bien común".

Y es que las palabras de la presidenta de los socialistas llegan en un momento especialmente convulso para la formación. Los casos de acoso sexual entre sus filas y la proliferación de los casos de corrupción que protagonizan sus miembros, sumado a la progresiva erosión de la arquitectura estatal, merman la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en el propio partido.

Ya lo mencionó en su discurso el Monarca: "Los ciudadanos también perciben que la tensión en el debate público provoca hastío, desencanto y desafección. Realidades, todas ellas, que no se resuelven ni con retórica ni con voluntarismo". Pero, según Narbona, "el PSOE se encuentra plenamente comprometido" con misión de revertir esa situación: "Sabemos muy bien que tenemos que trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción pública".

"Sin barreras ni muros"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado las palabras que el Rey Felipe VI brindó en su tradicional Mensaje de Navidad, en el que apeló a la "convivencia democrática" a través de la "confianza en el presente y en el futuro".

"Nuestra nación merece un futuro donde caminar juntos, sin barreras ni muros", ha expresado el líder de la oposición en su perfil de la red social X. Feijóo ha dicho suscribir las palabras del Monarca, que a su juicio hizo "un llamado a cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy, y reivindicando a la Constitución y a Europa como garantes de libertad y prosperidad".

"Desde el Partido Popular asumimos este mensaje como propio, asumimos esa misión como nuestra, nos sentimos plenamente identificados. Queremos una España de todos y para todos. No queremos un país de muros ni que el futuro lo decidan extremismos ni populismos", ha añadido el secretario general del PP, Miguel Tellado, a través de un vídeo publicado en redes sociales.

Tellado se ha comprometido a "trabajar para restaurar la confianza la las instituciones, para garantizar la convivencia y para construir un futuro compartido lleno de oportunidades". "Para el primer partido de España es un orgullo contar con un jefe del Estado con esa altura institucional y que también sabe reflejar el el sentir nacional", ha zanjado el dirigente popular.

De igual forma, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado en su perfil de X algunas de las palabras del discurso de Su Majestad, poniendo el acento en la "convivencia" como "una construcción frágil" y el progreso de la nación cuando "emprendemos juntos" nuestros objetivos juntos, "participando todos, orgullosos, de este gran proyecto de vida en común que es España".

"La memoria no basta"

Los socios del Gobierno no han estado conformes con el Mensaje de Felipe VI. Sumar ha subrayado con una publicación en la red social Bluesky que "la memoria no basta: hacen falta derechos hoy y políticas valientes frente a la desigualdad y la crisis de vivienda", que a su juicio no se ha mencionado lo suficiente. Además, consideran que Casa Real vive "de espaldas a la mayoría social" y que en esas circunstancias "no se puede hablar de democracia".

Así, los de Yolanda Díaz -que no se ha pronunciado sobre las palabras del monarca en su cuenta personal- han opinado que "en un contexto de avance de proyectos autoritarios, tampoco la neutralidad institucional es una opción". "El futuro no se construye con discursos complacientes, sino ensanchando la democracia y apostando por la justicia social y climática".

A juicio de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el Rey se ha subido "a la ola del discurso antipolítico en una intervención plagada de lugares comunes". "El nieto político de Franco se resiste a mencionar la dictadura y habla de ella como si fuera un fenómeno meteorológico. La desmemoria es el principal motor de la ultarderecha de hoy", ha publicado.

A sus palabras se ha sumado su predecesora, la eurodiputada Irene Montero, que ha valorado la monarquía como "parte del problema porque su supervivencia depende de que todo siga igual de corrupto, de machista, de mal". Para la ex ministra de Igualdad "el Rey juega para la derecha y defiende ideas rancias que ya no funcionan como la 'transición modélica' o el discurso 'Campofrío' de la polarización".

"Debilidad del Estado español"

Por su parte, los independentistas catalanes han cargado, una vez más, contra ese mensaje de unidad de Su Majestad. Al secretario general de Junts, Jordi Turull, le dio la vuelta al mensaje del Rey e hizo un "llamamiento a la unidad de acción del independentismo" instando a aprovechar la situación de "debilidad del Estado español" para "conseguir lo máximo para Cataluña". A Turull le ha parecido "surrealista" que el Jefe del Estado español llamase a "acabar con los extremismos" cuando, a su juicio, el Rey fue "el más extremista y radical" tras el referéndum del 1-O.

Más parco en palabras ha sido el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha hecho acopio de tres imágenes que retratan objetos inservibles. En esa sucesión ha incluido una imagen de Felipe VI durante el discurso.

En línea con las formaciones independentistas catalanas, el PNV ha reprochado que Felipe VI no hiciera "ningún reconocimiento a la nación vasca ni a la nación catalana". Así lo ha criticado este jueves desde San Sebastián la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, que además ha afeado al Monarca que obviara "cómo surgió" el periodo de la Transición que el Rey ensalzó en su Mensaje navideño: "Han pasado 50 años desde que murió Franco, que recordemos murió en la cama después de nombrar a su padre [Juan Carlos I] jefe del Estado". Al hilo, la representante de los jeltzales en el Congreso criticó que "hay todavía muchos claroscuros y muchos oscuros que faltan por conocer".

Ausencias

En Vox, silencio. Ni Santiago Abascal, ni la cúpula de la formación se han pronunciado sobre el discurso del Rey, algo que tampoco sucedió el año pasado. De un tiempo a esta parte, los desplantes de la derecha dura al Monarca vienen siendo habituales, desde el plantón de su líder en la tribuna de autoridades el pasado 12-0 a su ausencia en el acto del Congreso por el 50 aniversario del inicio de la Transición.

Ante el mutismo de la formación, otra publicación en redes: el que fuera su portavoz parlamentario entre 2019 y 2023, Iván Espinosa de los Monteros, ha tuiteado una imagen de una pulsera promocional antigua en la que puede leerse "Vox. Por España, con el Rey".

Y en la misma línea, EH Bildu ha anunciado que no hará ninguna valoración sobre el mensaje de navidad del Rey Felipe VI, al que ha calificado de "heredero del legado franquista y reaccionario". "Las vascas y los vascos no tenemos rey. Gora Euskal Errepublika! (Viva la república vasca)", ha expresado la coalicion independentista en un mensaje en redes sociales.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir