Saturday, 13 de December de 2025
Internacional

El PSOE sufre nuevas bajas por las denuncias de acoso sexual y asume que la sangría continuará

El PSOE sufre nuevas bajas por las denuncias de acoso sexual y asume que la sangría continuará
Artículo Completo 1,327 palabras
La comparecencia de la número tres del partido no logra frenar el malestar en el partido mientras afloran más casos en Valencia y Córdoba

Ampliar

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, este viernes. EFE El PSOE sufre nuevas bajas por las denuncias de acoso sexual y asume que la sangría continuará

La comparecencia de la número tres del partido no logra frenar el malestar en el partido mientras afloran más casos en Valencia y Córdoba

Álvaro Soto

Madrid

Viernes, 12 de diciembre 2025, 20:32

... Partido Socialista de Galicia, Silvia Fraga, dimitió este viernes por discrepancias con la dirección del PSdeG tras el escándalo de acoso sexual que ha salpicado al ya expresidente de la Diputación de Lugo y todavía alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, y su homóloga en Asturias, Natalia González, reclamó que las denuncias se lleven a la Fiscalía, una postura contraria a la del partido.

Pero la realidad es que las nuevas revelaciones sitúan al PSOE cada vez más a la defensiva. Ahora, Ferraz investiga una doble denuncia, por acoso sexual y laboral, presentada por una mujer, que se ha identificado con nombre y apellidos, contra el alcalde de Almussafes, Toni González, que también es el número dos del PSOE en Valencia, y el alcalde de Belalcázar (Córdoba), el socialista Francisco Luis Fernández Rodríguez, dejó ayer su puesto por mandar mensajes sexualmente explícitos («echas de menos una buena comida de almeja») a una subordinada.

La secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró, que todavía no había dado ni una rueda de prensa desde que llegó al puesto en julio, intentó por la mañana contener la alarma que ya había saltado en todas las federaciones. Torró negó que su formación intentara «tapar o encubrir» las denuncias que han hecho explotar el MeToo socialista, los supuestos casos de acoso sexual de Paco Salazar, exasesor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, y aseguró que «el PSOE actuó de manera contundente en cuanto la noticia salió en los medios de comunicación».

Torró justificó la respuesta de su formación ante esta enorme crisis. «En cuanto aparecieron las primeras informaciones, la noche anterior al Comité Federal del 5 de julio, el partido tomó una decisión política inmediata: Salazar no entró a formar parte de la nueva Ejecutiva y salió de sus cargos institucionales, y dos días más tarde, habilitamos un canal específico para las denuncias», argumentó Torró, que también dijo, en contra de algunas informaciones, que «las denuncias no se borraron». «Pasados 90 días, el sistema esconde las denuncias de manera automática para proteger los datos», explicó.

Hasta el momento, el PSOE ha recibido cinco denuncias de supuesto acoso: dos están dirigidas contra Paco Salazar, otra contra el líder del partido en Torremolinos, Antonio Navarro, suspendido de militancia, una más contra José Tomé, que no obstante, se mantiene como alcalde de Monforte de Lemos; y una contra el valenciano Toni González, realizada en el canal antiacoso del PSOE, ahora en entredicho dentro de la organización.

Sobre Salazar, estrecho colaborador de Sánchez desde las primarias de 2017, Rebeca Torró señaló que el órgano contra el acoso del PSOE «ya ha emitido un informe», pero no ofreció ningún dato más porque el contenido es «confidencial» y su divulgación «puede dar lugar a acciones legales». Aun así, eldiario.es publicó una parte del documento, que da «verosimilitud» a las denuncias, calificadas como «procedentes», pero ve al partido incapaz de acreditarlas. Torró subrayó que la conducta del antiguo asesor «supone una falta muy grave prevista en los estatutos federales y una conducta contraria al Código Ético» del partido.

El PSOE también ha abierto expediente a la mano derecha de Salazar en La Moncloa, Antonio Hernández, «como posible conocedor de los hechos» con el propósito, en un primer momento, de recabar información. Hernández, que ejercía como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, fue cesado el pasado domingo.

La número tres del PSOE, que ocupa el mismo cargo en el que antes estuvieron José Luis Ábalos y Santos Cerdán, reiteró las disculpas de su partido «por no haber estado a la altura» de las mujeres que han denunciado el acoso, pero no aclaró por qué la formación no se ha puesto en contacto con ellas en estos cinco meses. «Se ha fallado en la comunicación con ellas y se han generado dudas legítimas sobre el procedimiento. Nunca debió ser así», reconoció Torró, fuertemente cuestionada en el seno del PSOE por su gestión en esta crisis.

De hecho, fuentes del partido consideran que las explicaciones ofrecidas ayer no fueron suficientes. «Entiendo las críticas, siempre las recojo de manera constructiva y sobre todo, si vienen de compañeros, porque eso hace que sigamos avanzando», admitió Torró, que pese a ello, cree que «nadie puede hacer una manifestación en contra del partido porque todos los militantes son conscientes de todo lo que ha hecho el PSOE por el feminismo».

Errores en los procesos

El PSOE se escuda en supuestos errores de los procedimientos del partido, que resumió en «falta de comunicación, no haber medido los tiempos y no haber sido más sensibles» con las afectadas. «Asumo el compromiso de solventar los fallos para que ninguna otra persona que decida denunciar en este canal sienta dudas sobre su garantía», lamentó Torró, que ofreció ayuda psicológica y el respaldo jurídico del partido a las mujeres que se planteen ir a los tribunales, aunque también mostró su respeto «a aquellas que no quieran acudir a la vía jurisdiccional».

Sin embargo, los socialistas descartan acudir a la Fiscalía para denunciar estos casos y solo lo harán si las víctimas así lo deciden. En contraste, el partido sí ha llevado al Tribunal Supremo al senador y alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, con una denuncia por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual. El PSOE se enredó para explicar esta diferente vara de medir (en unos casos sí deben intervenir los tribunales y en otros no): primero expusieron que los juzgados ya han desestimado los supuestos delitos sexuales de Landaluce —en su denuncia actual el PSOE sí incluye el acoso— y después, que en el caso del alcalde de Algeciras, las víctimas no son anónimas.

Entre las nuevas medidas para luchar contra los abusos sexuales en el seno del PSOE, Torró propuso «reforzar los órganos contra el acoso y campañas informativas sobre este protocolo que serán sometidas al análisis y revisión de gabinetes jurídicos especializados».

La secretaria de Organización confirmó que el partido no ha recibido ninguna denuncia contra el ya exmiembro de la Ejecutiva Federal Javier Izquierdo, pero adelantó que se le abrirá un expediente de oficio para esclarecer las causas de su abandono porque «no fue claro» a la hora de plantear su salida del partido. «Renuncia a sus órganos de manera voluntaria atribuyendo a unos motivos, luego vemos en los medios de comunicación lo que aparece, yo creo que podría haber sido más claro», agregó.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir