Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El régimen arancelario de Donald Trump pone a prueba la fortaleza de Wall Street

El régimen arancelario de Donald Trump pone a prueba la fortaleza de Wall Street
Artículo Completo 1,324 palabras
El presidente de Estados Unidos retiró su amenaza de imponer nuevos aranceles a las economías europeas tras la agitación de los mercados. Leer
Financial TimesEl régimen arancelario de Donald Trump pone a prueba la fortaleza de Wall Street
  • IAN SMITH, JONATHAN VINCENT, EMILY HERBERT Y GEORGE STEER
23 ENE. 2026 - 10:19Fotografía de archivo que muestra una señal de Wall Street; frente a la Bolsa de Nueva York, en la ciudad de los rascacielos, en EEUU.EFEEXPANSION

El presidente de Estados Unidos retiró su amenaza de imponer nuevos aranceles a las economías europeas tras la agitación de los mercados.

La retirada de Donald Trump de sus amenazas arancelarias sobre Groenlandia esta semana se produjo tras una fuerte caída de las acciones, lo que pone de relieve el poder de los inversores para influir en el presidente estadounidense, incluso cuando este ignora a los principales aliados de Washington.

Las acciones estadounidenses perdieron más de un billón de dólares el martes, en una de las peores caídas desde el anuncio de aranceles del "Día de la Liberación" de Trump en abril. Aunque el presidente restó importancia a la debacle y la consideró insignificante en comparación con las ganancias del mercado durante el año pasado, el miércoles por la tarde renunció a sus planes de imponer fuertes aranceles al Reino Unido, Francia, Alemania y otros países.

"Sin duda, existe cierta sensibilidad en la administración sobre lo que sucede los mercados. Eso quedó claramente demostrado en la decisión de dar marcha atrás", declaró Kristina Hooper, analista jefe de mercado de Man Group, una firma de inversión que gestiona 214.000 millones de dólares. Karl Schamotta, analista jefe de mercado de Corpay, afirmó que las declaraciones de Trump sobre la reacción de Wall Street a su amenaza de castigar a Europa por no ceder a sus exigencias de control de Groenlandia eran una "señal de que esto le golpeó donde más le duele".

Este giro de 180 grados fue el ejemplo más reciente del aparente poder de los mercados financieros para hacer ceder a Trump, un fenómeno conocido como Taco, o Trump siempre se acobarda. También demuestra cómo los inversores se ven obligados a poner a prueba el umbral de dolor del presidente y, en el proceso, se están acostumbrando a políticas más extremas.

"El pensamiento Taco está muy arraigado en los mercados", afirmó Jason Bobora-Sheen, gestor de cartera de Ninety One. "Los inversores están convencidos de que Trump es el niño que siempre juega con la amenaza de que viene el lobo. El riesgo para los mercados algún día es que esta dinámica proporcione suficiente margen para que el lobo se acerque más de lo previsto", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, declaró: "Quien dude de la disposición del presidente Trump a actuar con convicción cuando otros se niegan a llegar a un acuerdo debería preguntarles a Nicolás Maduro o a Irán qué opinan".

Los inversores aprendieron la lección de "Taco" por primera vez durante la reacción de los mercados que siguió al Día de la Liberación, tras la conmoción por la escala y el alcance de la guerra comercial de Trump. El anuncio hizo tambalear las acciones estadounidenses y también golpeó el mercado del Tesoro, ya que la disputa comercial socavó la confianza en el estatus de refugio seguro de Estados Unidos.

El repunte fue igual de contundente, afectando a los inversores que habían vendido sus acciones ante el desplome de los mercados.

Desde entonces, las reacciones del mercado a las políticas radicales de Trump se han vuelto más moderadas, y los inversores se muestran reacios a reaccionar de forma exagerada ante su agresividad en materia comercial o sus intimidaciones al presidente de la Reserva Federal, Jay Powell.

"La diferencia entre ahora y entonces es que Trump ahora tiene mucho menos capital político. Se acercan las elecciones de medio mandato, así que el umbral de la incertidumbre es mucho menor", afirmó Luca Paolini, analista jefe de Pictet Asset Management.

Esto puede envalentonar a los objetivos de las políticas de Trump, opinan otros. "Si yo fuera asesor de algunos gobiernos europeos, diría: casi es necesario generar un poco de volatilidad en el mercado, porque Donald Trump presta mucha atención a eso, más que a otros políticos", declaró Michael Krautzberger, director de inversiones para mercados públicos de Allianz Global Investors, antes del retroceso de Trump esta semana.

El jueves, mientras Trump regresaba a EEUU, el índice S&P 500 cerró con una subida del 0,6 %. Los futuros apuntan a una nueva subida del 0,2 % el viernes. Los inversores globales se han acostumbrado al patrón de estos pronunciamientos, que suelen anunciarse durante el fin de semana, cuando los mercados de acciones, bonos y divisas están cerrados.

Charles-Henry Monchau, director de inversiones del banco suizo Syz, describió un "ciclo arancelario de Trump" de cuatro a seis semanas, comenzando con el "régimen de choque", que provoca la caída de las acciones y el aumento de la volatilidad, al que le siguen las garantías de los funcionarios estadounidenses y que termina con promesas de resolución.

"Esta vez [en el caso de Groenlandia], fue mucho más corto. Quizás porque hay demasiado en juego para todos", explicó Monchau.

Algunos inversores temen que la expectativa de Taco esté tan extendida, que la capacidad del mercado para reaccionar ante las crisis económicas o políticas se esté reduciendo. En plena crisis de Groenlandia, un inversor en el mercado de deuda pública, donde la reacción fue más moderada, afirmó que estaban intentando "evitar activamente cualquier ruido sobre Groenlandia".

Para los que invierten en diversos mercados financieros, la respuesta a la pregunta es reducir tácticamente la exposición antes de discursos de alto riesgo y otros eventos, manteniendo al mismo tiempo una inversión a largo plazo en oro y otras materias primas que podrían beneficiarse de la creciente incertidumbre.

El metal precioso extendió su repunte récord esta semana, subiendo incluso después del cambio radical de Trump sobre Groenlandia, hasta cotizar a casi 5.000 dólares la onza troy.

Trevor Greetham, director de multiactivos en Royal London Asset Management, afirmó que ha estado comprando oro como cobertura ante el riesgo de que Trump ponga en práctica algunas de sus políticas más extremas, como limitar la independencia de la Fed cuando el sucesor de Powell tome posesión del cargo.

"Parece como si el mercado fuera una rana en una olla a presión cuando la temperatura sube. El riesgo es que uno se vuelva inmune a los detonantes que habrían causado una ola de ventas masiva hace 10 o 20 años", afirmó.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

"Se trata de confianza": Las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump empujan a Europa a endurecer su posturaTrump aprobará nuevos aranceles si la Corte Suprema anula los actualesJens-Frederik Nielsen, el líder groenlandés bajo presión Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir