Mbappé, en el Real Madrid - Celta EFE
Fútbol Un Madrid desquiciado para descolgarse de La Liga: el Celta asalta el Bernabéu y los de Xabi acaban con nueve jugadoresLos blancos dieron su peor cara en su regreso a casa (0-2). Swedberg hizo un doblete, mientras que Fran García y Carreras fueron expulsados.
Más información: 39 segundos, tres amarillas y dos expulsados: la 'metralleta' de Quintero González en el Real Madrid-Celta
Jorge Pacheco Publicada 7 diciembre 2025 22:59h Actualizada 7 diciembre 2025 23:54h- Real Madrid
- Directo Final Crónica
- Celta Vigo
El Real Madrid de Xabi abraza su cruda realidad. En su regreso un mes después al Bernabéu, el equipo blanco fue derrotado por el Celta de Vigo. Lo perdió todo, hasta los papeles, y ya está a cuatro puntos del Barça.[Narración y estadísticas: Real Madrid 0-2 Celta]
Una primera parte sin brillo alguno y una segunda mitad caótica sacaron lo peor de este Madrid, que juega sin ideas. La puntilla la pusieron la decisión de Xabi de jugar en el lateral con Asencio, abrasado por Bryan Zaragoza, y la autoexpulsión en 60 segundos de Fran García.
Un doblete de Swedberg dio la victoria al Celta, que 19 años después vuelve a ganar en Liga en el Bernabéu. Hacia el final del partido, la desesperación consumió al Madrid y al estadio y Carreras vio también la roja.
El Madrid sigue sin encadenar dos victorias seguidas desde finales de octubre y solo ha ganado uno de sus últimos cinco encuentros de Liga. Y en tres días, el que visita la Castellana es el ManchesterCity de Guardiola y Haaland.
Para colmo, Militao se marchó lesionado en la primera mitad. Muy preocupante lo del brasileño, que podría tirarse varios meses fuera. Se queda Xabi sin cuatro o cinco de sus defensas en el peor momento posible.
Quintero González enseña la roja a Álvaro Carreras Reuters
36 días. Es lo que tardó el Real Madrid en regresar al Santiago Bernabéu desde su último partido en él. Tiempo en el que cambió todo para Xabi Alonso. De solo fallar en un partido de 14 -el derbi en el Metropolitano- a ganar dos -Olympiacos y Athletic- en los seis jugados en este mes y pico fuera de casa.
Era un examen para Xabi y sus jugadores, y Alonso sacó todo el arsenal disponible. Aunque en defensa están las cosas como están, e incluso irían a peor después. Así, Carreras salió de central y entre Asencio y Valverde -a veces mediocentro, a veces carrilero- apañaron de alguna manera el lado derecho.
El Celta llegó al Bernabéu habiéndose aprendido lo que le funcionó en las últimas semanas a equipos como el Elche. Seguridad atrás y lanzamiento rápido de las jugadas a través de un jugador al que no le quema el balón, en este caso, Bryan Zaragoza.
Los primeros minutos fueron duros para el Madrid. Alguna contra celeste metió miedo y Bryan puso en apuros a Asencio. No fue hasta pasado el minuto 15 que llegó la primera ocasión blanca: un remate de Militao en un córner que tapó Radu.
Preocupa Militao
El central brasileño pasó en cuestión de minutos del cabezazo a tener que retirarse del partido. Se rompió en una carrera en una jugada que era fuera de juego del rival. Que los liniers ahora no se atrevan a levantar el banderín hasta acabar las jugadas -por claras que sean- también provoca cosas como esta. Pinta feo lo de Militao, al que harán exámenes este lunes en el isquio de su pierna izquierda.
Militao, lesionado, abandona el césped con ayuda EFE
Lo de Militao -entró Rüdiger en su lugar- tensó aún más al Madrid. El ambiente del Bernabéu se apagaba al compás. Solo después de un tiro lejano de Güler cambió la cara del equipo blanco en la recta final del primer tiempo.
El turco falló luego una clarísima para poner el 1-0 y Radu, que salvó todo lo que tuvo que salvar, sacó una buena mano a Vinicius en el descuento. Primera parte decepcionante, marcada especialmente por la poquísima creatividad del equipo de Xabi.
No hizo cambios Alonso en el descanso, pero sí puso a calentar a Rodrygo nada más empezar la segunda parte. Decisión nada respaldada por buena parte del madridismo en la actualidad. No lograba arrancar el Madrid y la tragedia, que ya se mascaba, se consumó en el minuto 54.
El taconazo del caos
Otra gran jugada de Bryan, a placer por su banda, acabó en golazo de tacón de Swedberg. Se incendió el Bernabéu, así como Courtois con sus compañeros, y Xabi fulminó a Asencio cambiándolo por Rodrygo. 0-1 y nuevo drama a la vista.
Con más de media hora por delante para solucionar el desastre, urgía activar a Mbappé y a Vinicius. Apenas Güler había destacado en fase ofensiva hasta ese momento. Un saldo muy pobre para lo que se espera de un ataque como el del Madrid.
En lugar de eso, el equipo cayó en la desesperación. Se vio en un ensangrentado Jude -tras un codazo impune de Borja Iglesias-, que vio la amarilla por protestar, pero el mayor reflejo fue Fran García. El canterano hizo algo que bien puede marcar el resto de su carrera en el Madrid: dos amarillas en 60 segundos y adiós al partido. El gesto -con frase incluida- de Xabi hacia el lateral lo decía todo y más.
Por debajo en el marcador y con diez. La misión se terciaba cada vez más complicada en Chamartín. Tampoco las decisiones del colegiado Quintero González agradaban al estadio, y eso hacía crecer la pérdida de nervios. Hasta Xabi vio la cartulina.
Fran García sale del campo tras ser expulsado contra el Celta EFE
Pero en el Bernabéu nunca han existido los imposibles y todo pudo cambiar con un sombrerito de Mbappé que se fue por encima del larguero. La semilla parecía plantada, pero no terminó de germinar. Gonzalo entró desde el banquillo para tratar de ayudar a ello. No habría manera.
Un final de pesadilla
El final sería la peor pesadilla posible para el Madrid. Enfrascados en la pelea con el árbitro más que en la batalla por generar ocasiones, en el descuento fue expulsado Carreras -así como un alterado Endrick, que estaba en el banquillo-, mientras que Rodrygo y Valverde fueron amonestados.
Lo siguiente que cayó, como una losa, fue el 0-2. Obra, otra vez, de Swedberg. El colofón a una noche de terror en el Bernabéu que vuelve a avivar el fuego que cerca a Xabi y al vestuario madridista.
La jugada de Swedberg en el gol del 0-2 en el Bernabéu EFE
Real Madrid 0-2 Celta
Real Madrid: Courtois; Raúl Asencio, Militao (Rüdiger, m.21), Carreras, Fran García; Tchouaméni, Fede Valverde, Arda Güler (Gonzalo, m.74), Bellingham; Vinícius y Mbappé.
Celta: Radu; Mingueza (Javi Rueda, m.71), Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso, Carreira; Miguel Román (Fran Beltrán, m.84), Moriba, Pablo Durán (Williot, m.46), Bryan Zaragoza (Ferrán Jutglà, m.71); y Borja Iglesias (Iago Aspas, m.87).
Goles: 0-1, m.54: Williot. 0-2, m.93: Williot.
Árbitro: Alejandro Quintero González (Comité Andaluz). Amonestó a Jude Bellingham (m.62), a Valverde (m.92) y a Rodrygo (m.92) y expulsó a Fran García por doble amarilla (m.63 y m.64) y a Álvaro Carreras (m.91 ambas) en el Real Madrid. En el Celta de Vigo, mostró cartulina amarilla a Ilaix Moriba (m.83).
Incidencias: Partido de la 15ª Jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 74.511 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador y entrenador Xabier Azkargorta y del periodista Alfonso Ussía.