Sábado, 27 de diciembre de 2025 Sáb 27/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El renacer de un Málaga que vuelve a soñar con el ascenso

El renacer de un Málaga que vuelve a soñar con el ascenso
Artículo Completo 866 palabras
El equipo cierra el año tercero, a sólo dos puntos de los puestos de 'play-off' «Hemos cambiado de una mentalidad perdedora a ganadora»

Ampliar

El equipo, celebrando su último triunfo del año, el 4-1 ante el Cacereño. Málaga C.F. El renacer de un Málaga que vuelve a soñar con el ascenso

Segunda RFEF ·

El equipo cierra el año tercero, a sólo dos puntos de los puestos de 'play-off' «Hemos cambiado de una mentalidad perdedora a ganadora»

Marina Rivas

Sábado, 27 de diciembre 2025, 00:11

... había militado. Aunque el siguiente curso lograría ascender, una reestructuración en las categorías provocó que el equipo se mantuviera en el tercer escalón, llamado desde la campaña 2022-23 Segunda RFEF. Desde entonces, ya sea por los constantes cambios de entrenador, por los resultados deportivos en sí o por la propia crisis económica de la entidad, lo cierto es que no ha logrado salir de la categoría, ni tampoco volver a soñar con un equipo femenino que vuelva a ser referencia en la provincia, que compita, al menos, en los dos primeros estamentos del fútbol nacional. Esta temporada, sin embargo, parece haber resurgido esa esperanza.

Ampliar

El técnico malaguista, el madrileño Héctor Díaz, que renovó este verano tras llegar al club en la 2024-25. MALAGA CF

Estos triunfos seguidos han aupado al equipo desde el undécimo puesto (de 14 clubes) hasta el tercero, a sólo dos puntos del segundo, el Sporting de Huelva (hace dos temporadas, en Primera) que ya tendría acceso a los 'play-off' de ascenso. ¿Cómo funciona la promoción de ascenso actualmente? Esta categoría se compone de tres grupos, estando el Málaga femenino encuadrado en el tercero. En cada uno de ellos hay 14 equipos. Asciende el líder de cada uno de ellos al término de la fase regular y los tres segundos, así como el mejor tercero (por puntuación, o en caso de empate, por coeficiente), disputarían unos 'play-off' con semifinales y final, ambas eliminatorias a ida y vuelta.

Pero, ¿qué ha cambiado en el conjunto blanquiazul para lograr este cambio de dinámica? «He visto mucha madurez por parte de todas. Se ha mantenido un bloque fuerte del año pasado y las incorporaciones tenían que adaptarse y ha sido cuestión de tiempo. El equipo ha ganado mucha madurez a nivel competitivo», asegura el entrenador, Héctor Díaz, que además, valora la importancia del trabajo psicológico que se realiza en el vestuario: «Hemos cambiado de una mentalidad perdedora a una mentalidad ganadora. Había que cambiar el 'esto es lo que hay' al '¿y por qué no?' Ponerles pequeñas metas e ir partido a partido ha sido clave».

Buenas cifras

Un refuerzo anímico trabajado desde dentro y que se ha dejado ver sobre el verde. Al término de la primera vuelta, los datos avalan el crecimiento del Málaga: es el tercer equipo más goleador, con 28 tantos anotados en 13 jornadas, sólo por detrás del Sporting de Huelva (2º de la tabla, con 35 goles) y el Extremadura (líder, con 30 goles). En este apartado cabe destacar a Alicia Martínez, máxima anotadora del equipo esta campaña con 8 goles, seguida por Arantxa y Elena, con 5 por cabeza. Por su parte, también cabe destacar el gran trabajo tanto de María Arrabal como de Amor, las dos porteras que se han ido turnando bajo palos durante el año, que han conseguido cuatro partidos con la portería a cero y que se consagran como una de las mejores porterías del grupo, con sólo 12 goles encajados. Es la cifra menor, empatada dos equipos ya mencionados, los únicos que superan al Málaga.

Bien es cierto que el cuadro extremeño parece haberse distanciado en la tabla, con 34 puntos, sin embargo, el onubense sólo supera a las malaguistas por 2. Eso sí, aún queda toda una segunda vuelta de competición por delante y otros 39 puntos en juego y el equipo tiene claro de que esta puede ser, al fin, la temporada en la que 'salgan del pozo'. Así lo ve el técnico madrileño, el único que ha renovado en estos últimos cinco años. «Tenemos que cambiar el 'vamos a intentarlo' por el 'vamos a por ello'. Ellas ven que los resultados se están consiguiendo y se están sintiendo respetadas. Eso les ha dado mucho para sacar coraje y corazón, como dice el himno del Málaga, para sacar energía de donde haga falta para luchar por esto. Queda mucho aún, pero estaremos ahí en la pelea, seguro», aseguró el entrenador.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir