La aerolínea española con capital venezolano Plus Ultra acaba de liquidar su deuda histórica con Venezuela gracias al rescate público otorgado por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021. Según ha podido saber EL MUNDO, la compañía investigada en estos momentos por blanqueo de capitales liquidó hace sólo unas semanas la práctica totalidad de la deuda acumulada que arrastraba con la petrolera estatal venezolana PDVSA, que ascendía a más de 6 millones de euros, recurriendo a la ayuda de 53 millones públicos otorgada por el Estado español y a los fondos operativos generados por la propia empresa.
De manera prácticamente paralela a la detención de sus principales ejecutivos el pasado mes de diciembre, la aerolínea finalizó su plan de pagos para sufragar el combustible utilizado en sus operaciones desde 2018. En esa fecha comenzó a acumular la referida deuda como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos a los pagos con divisas por parte de empresas extranjeras al Ejecutivo que presidía Nicolás Maduro con el objetivo de aumentar la presión sobre su economía.
Plus Ultra, al igual que ocurrió con otras compañías internacionales, planteó al Gobierno de Maduro ir saldando la deuda con bolívares debido a las restricciones impuestas por las autoridades americanas. Sin embargo, los jerarcas venezolanos reclamaron el pago en dólares y provocó la inmediata acumulación de una deuda millonaria por parte de Plus Ultra que, pese a esta circunstancia, siguió abasteciéndose de combustible venezolano.
Fuentes oficiales de la compañía aérea subrayan a este periódico que PDVSA "funciona en régimen de monopolio" en Venezuela y que, por lo tanto, no han tenido otra alternativa que repostar allí para sus rutas con el país caribeño. Asimismo, recalcan que trasladaron a las autoridades venezolanas que las restricciones americanas les "imposibilitaban" pagar el combustible con dólares y que, de esta manera, fueron contrayendo una deuda con el país que se generó "entre 2018 y 2021" y a la que se comenzó a hacer frente gracias al rescate público un año después.
No en vano, Plus Ultra comunicó al Gobierno español la existencia de esta situación cuando solicitó la ayuda pública sin ocultar que necesitaba ponerse al día con el Régimen chavista. La aerolínea avisó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que necesitaba el rescate para pagar a su principal proveedor en el mundo, que no era otro que PDVSA y ya entonces el asesor financiero de la Sepi, DC Advisory, cuantificó la cifra pendiente en 6,1 millones.
"Se espera una salida de caja durante 2021 de 6,1M€ de proveedores de combustible, principalmente el repago al proveedor de combustible venezolano (PDVSA)", señaló el asesor del Gobierno en la operación. Se trataba del pago pendiente más destacado dentro de una veintena de millones que Plus Ultra debía afrontar para diversos proveedores de diferentes países tanto por servicios aeroportuarios o seguros como arrendamientos de aviones.
Registro policial en la sede de Plus Ultra, en Madrid.FERNANDO VILLARCabe recordar que PDVSA es el gran brazo económico del régimen chavista y también la principal caja de corrupción del poder, según las investigaciones judiciales de EEUU. En los 13 millones restantes de salida de caja esperada en cuanto llegara el rescate hay que incluir 1,3 millones de euros para devolver préstamos a sociedades en Suiza y Gibraltar, como informó este diario el pasado 26 de diciembre, ligadas, según la Fiscalía Anticorrupción a altos cargos chavistas. También usó el rescate público con autorización de la Sepi para un pago a corto plazo de 450.000 euros a su banco clave, el panameño Panacorp, con accionistas venezolanos. La Sepi conoció además que los principales accionistas de Plus Ultra entonces eran de ese país, pero justificó la inyección estatal por considerar a esta aerolínea "estratégica para España".
La compañía explica a este periódico que "ya ha normalizado la situación" con el Gobierno venezolano tras "fusionar" en la caja de Plus Ultra los fondos públicos del rescate y los generados por su actividad ordinaria y diseñar un plan de pagos que permitiera no descapitalizar de nuevo a la empresa. De tal forma que estos abonos a PDVSA se han repartido entre los ejercicios 2022 y 2025. Durante el periodo en el que Venezuela se negó a aceptar el pago de combustible en bolívares siguió, sin embargo, suministrando combustible a Plus Ultra y a otras aerolíneas para no provocar la cancelación de las rutas y dejar al país incomunicado, según esta versión. Asimismo, fuentes oficiales de la empresa enfatizan que ha cumplido su compromiso con la Sepi de "no tener ningún problema con un proveedor estratégico".
El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, el mismo que en 2023 investigó el rescate público de la aerolínea, investiga ahora si Plus Ultra blanqueó fondos de origen ilícito procedente de actividades llevadas a cabo en Venezuela. La Fiscalía Anticorrupción y Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ponen el foco sobre varios préstamos que Plus Ultra solicitó durante la petición del rescate al controvertido financiero Simon Leendert Verhoeven, investigado por la Fiscalía suiza y considerado por los investigadores como el responsable de una organización criminal. Concretamente los fondos suministrados a través de sociedades off shore radicadas en Suiza y Reino Unido.
Así, Plus Ultra, por citar algunos ejemplos, suscribió un primer préstamo por importe de 500.000 dólares con la entidad británica Wailea Invest. Acto seguido rubricó otro con Allpa Wira, establecida en Suiza, y en enero de 2021, comprometió 450.000 euros con otra instrumental denominada Valerian Corporation. Plus UItra niega que articulara estas operaciones para lavar fondos y defiende que antes de serle otorgado el rescate gubernamental se vio obligado a recurrir a préstamos con elevados intereses de hasta el 9% otorgados por financieros que se prestaron a concederlos para evitar su bancarrota.
Estas y otras operaciones motivaron recientemente el arresto del presidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, y de su principal ejecutivo, Roberto Roselli. Pero también fue detenido Julio Martínez Martínez, asesor externo de la compañía en sus operaciones con Venezuela, que mantiene una estrecha amistad con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha negado en declaraciones en exclusiva a EL MUNDO haber participado en operación delictiva alguna y ha desvinculado por completo al ex líder socialista de sus actividades empresariales.
Las pesquisas, sin embargo, consideran que su facturación a Plus Ultra también forma parte de una operativa delincuencial. En estos momentos la investigación judicial se mantiene en secreto al tiempo que los principales investigados tienen retirado el pasaporte y no pueden salir del país. Plus Ultra, por su parte tiene aún que devolver el grueso del rescate al Estado.