Ampliar
El rey Carlos III durante un acto religioso. Reuters El Rey de Inglaterra anuncia que su tratamiento contra el cáncer se reducirá el próximo añoEn un íntimo discurso televisado convierte su experiencia con la enfermedad en un llamamiento por el diagnóstico precoz
Ivannia Salazar-Saborío
Viernes, 12 de diciembre 2025, 21:06 | Actualizado 21:31h.
... televisión en apoyo a la campaña Stand Up To Cancer. El discurso, pronunciado en pleno período festivo, busca situar en el centro del debate público la importancia de la detección temprana del cáncer, una cuestión que el monarca abordó esta vez desde su propia experiencia.«Sé por mi propia experiencia que un diagnóstico de cáncer puede resultar abrumador»
Carlos III introdujo enseguida el elemento que confiere singularidad a la intervención: «Sé por mi propia experiencia que un diagnóstico de cáncer puede resultar abrumador», dijo, en una referencia personal que se remonta a principios de 2024. «Sin embargo, también sé que la detección precoz es la clave que puede transformar los procesos de tratamiento, al dar un tiempo inestimable a los equipos médicos y, a sus pacientes, el precioso regalo de la esperanza».
La intervención profundizó en la dimensión humana de la atención oncológica, una idea que desarrolló con un matiz emocional poco habitual en discursos institucionales, al asegurar que «a lo largo de mi propio viaje con el cáncer, me ha conmovido profundamente lo que sólo puedo llamar la 'comunidad de cuidados' que rodea a cada paciente: los especialistas, las enfermeras, los investigadores y los voluntarios que trabajan incansablemente para salvar y mejorar vidas».
Al menos 9 millones de personas en riesgo
El Rey expresó además que sus inquietudes con respecto a la enfermedad están sustentadas en datos oficiales, al afirmar que «también he aprendido algo que me preocupa profundamente: al menos nueve millones de personas en nuestro país no están al día con los programas de cribado disponibles para ellas. Esas son al menos nueve millones de oportunidades de diagnóstico precoz que se están perdiendo», y añadió que «las estadísticas hablan con una claridad contundente», declaración que ilustró con el ejemplo del «cáncer de intestino», que «cuando se detecta en su fase más temprana, alrededor de nueve de cada diez personas sobreviven al menos cinco años. Cuando se diagnostica tarde, esa cifra cae a solo una de cada diez».
El monarca afirmó haber escuchado este mismo mensaje «repetidamente durante mis visitas a centros oncológicos de todo el país» y señaló que, en su propio caso, el beneficio del diagnóstico temprano le permitió «seguir llevando una vida plena y activa, incluso mientras recibía tratamiento». En uno de los pasajes más significativos, anunció que «hoy puedo compartir con ustedes la buena noticia de que, gracias a la detección temprana, la intervención eficaz y la adherencia a las órdenes de los médicos, mi propio programa de tratamiento podrá reducirse en el Año Nuevo».
El monarca calificó este avance como «una bendición personal y un testimonio de los notables progresos logrados en la atención del cáncer en los últimos años, un testimonio que espero que pueda dar ánimo al cincuenta por ciento de nosotros que recibirá un diagnóstico de esta enfermedad en algún momento de nuestras vidas».
El discurso abordó también los motivos que llevan a muchas personas a evitar las pruebas de cribado. «Demasiado a menudo, me dicen, la gente evita el cribado porque imagina que puede resultar aterrador, embarazoso o incómodo», pero cuando finalmente aceptan acudir a la cita, «se alegran de haber participado», y subrayó que «unos pocos momentos de incomodidad menor son un precio pequeño que pagar a cambio de la tranquilidad que llega, para la mayoría, cuando se les dice que no necesitan más pruebas o, para algunos, cuando se les da la oportunidad de una detección temprana».
«Los momentos más oscuros de la enfermedad pueden iluminarse con la mayor compasión. Pero debe ir acompañada de acción»
En este contexto, Carlos III celebró la creación de una nueva herramienta digital nacional, el Comprobador de Cribado, que está disponible en línea. «Esta sencilla herramienta permite comprobar si se es elegible para el cribado de mama, intestino o cuello uterino. Desmitifica el proceso, responde a sus preguntas y les guía para dar ese paso crucial».
El cierre del mensaje adoptó una cadencia reflexiva en la que el Rey conectó la enfermedad con los valores comunitarios, y aseveró que, en su experiencia, «los momentos más oscuros de la enfermedad pueden iluminarse con la mayor compasión. Pero la compasión debe ir acompañada de acción». Y con el año nuevo a la vista, pidió que la ciudadanía contemple un compromiso individual, diciendo que «ruego que cada uno podamos comprometernos, como parte de nuestras resoluciones para el año que viene, a desempeñar nuestro papel para ayudar a detectar el cáncer a tiempo», porque «su vida, o la vida de alguien a quien aman, puede depender de ello».
Carlos III concluyó son un «sincero agradecimiento a los médicos, enfermeras, investigadores y trabajadores de organizaciones benéficas implicados en los programas de diagnóstico y tratamiento, junto con mis mejores deseos para aquellos a quienes cuidan tan desinteresadamente».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión