Ampliar
Los pilares que sujetaban la conducción fueron erosionados por la crecida del río y la tubería cayó al agua. Salvador Salas El baño en la playa sigue desaconsejado El saneamiento en Guadalmar, arrasado por el mar y por el ríoEmasa acaba de formalizar, vía contrato para llevar aguas regeneradas a Churriana y Torremolinos, el arreglo de los efectos de las últimas trombas mientras ejecuta inversiones millonarias a largo plazo
Jueves, 15 de enero 2026, 00:38
... lo obsoleto de las instalaciones, se suman la regresión de la costa por la subida del nivel del mar y los efectos de las crecidas del río en los últimos episodios de alerta roja, durante dos fines de semana consecutivos. En este rompecabezas, la empresa de aguas, Emasa, se multiplica y tiene abiertos varios frentes, a corto, medio y largo plazo. Las primeras actuaciones llevan meses en marcha. De las urgentes, se acaba de formalizar el contrato.Tras la primera alerta roja, en el último fin de semana del año, se rompieron dos tuberías de saneamiento debido a la crecida del río Guadalhorce. Los apoyos de la estructura que cruza por encima del cauce se vinieron abajo, cerca de la senda litoral.
Estas tuberías de saneamiento que recogen el agua residual del distrito de Churriana y de Torremolinos empezaron a verter directamente al río y Emasa paró la estación de bombeo (EBAR) de Guadalmar para detener dicho vertido accidental. Desde entonces, el vertido se realiza mar adentro, concretamente a 475 metros de la costa.
Frente 1: en el contrato para llevar agua regenerada a Churriana y Torremolinos
¿Qué se va a hacer? Se ha ligado esta reparación y, según confirman fuentes municipales se tiene todo listo para empezar de manera inminente, al proyecto para llevar aguas regeneradas para riego de jardines y zonas verdes a Churriana y Torremolinos. Ese contrato se acaba de formalizar, según ha comprobado SUR en la plataforma oficial. La obra global en la que se incluye esta actuación de emergencia tiene un presupuesto superior a los 6,5 millones de euros y la ejecuta la alianza PTOC y UC10. El plazo es de un año.
Frente 2: rediseño integral del saneamiento
El otro frente que se libra, a más largo plazo, tiene su epicentro en la estación de bombeo antes mencionada. El mar se la ha comido literalmente y ya hubo en su día que protegerla con escolleras. Y junto a la actuación para sustituirla se suma un paquete de inversiones cuantiosas para rediseñar todo el entramado de saneamiento en Guadalmar.
Son 3 lotes que se vienen desarrollando en los últimos meses. Suman casi 5 millones de euros. El plazo de los trabajos es de 18, 10 y 6 meses respectivamente, según el lote. El primero de ellos, el de mayor impacto, incluyen el cambio del sistema de impulsión de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) Campo de Golf Descripción. Fue adjudicado a Conservación, Asfalto y Construcción y Sando Agua por 2,47 millones de euros, impuestos incluidos.
El segundo lote, son las obras de la EBAR Moby Dick. El adjudicatario es UC10 por 1,16 millones.
El tercero y último de esta primera fase ha sido contratado a Martín Castillas y Vialterra Infraestructuras por 799.800 euros.
Regresión de la costa
La regresión de la costa en Guadalmar es un hecho cada vez más palpable y refrendado por la Dirección General de Costas. Es producto, entre otras cuestiones más allá de las dinámicas del litoral y del urbanismo, de un río Guadalhorce cada vez más regulado y que, por lo tanto, aporta menos sedimentos. Y esta cuestión afecta no sólo a la inundabilidad de la urbanización, sino también a sus infraestructuras básicas. Es el caso de los sistemas de bombeo y saneamiento.
Y es que la estación de bombeo (EBAR) de Guadalmar se encuentra literalmente en la rompiente de la playa de Arraijanal, con el consiguiente riesgo grave de rotura y vertido del contenido residual. Ahora mismo todo el caudal de aguas residuales se agrupa en la citada estación.
Se trata de sustituir estas instalaciones amenazadas por el mar y repartir la carga de trabajo en tres: las nuevas EBAR Moby Dick, San Julián y Pascal.
Otro punto negro
Otro de los puntos negros del saneamiento local no está muy lejos, en la zona de Sacaba Beach. Málaga renovará uno de sus puntos negros de saneamiento: las tuberías bajo el Guadalhorce. Está en fase de concurso por más de 4 millones de euros las conducciones entre Sacaba y la depuradora.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión