Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El seísmo de Vox en Aragón amarga la victoria a la baja del PP y hunde al PSOE

El seísmo de Vox en Aragón amarga la victoria a la baja del PP y hunde al PSOE
Artículo Completo 908 palabras
La extrema derecha, que pasa de 7 a 14 escaños, golpea al bipartidismo: Azcón gana pero pierde dos diputados y Alegría iguala con 18 el peor resultado histórico de los socialistas

Ampliar

Jorge Azcón, esta noche EP Elecciones Aragón El seísmo de Vox en Aragón amarga la victoria a la baja del PP y hunde al PSOE

La extrema derecha, que pasa de 7 a 14 escaños, golpea al bipartidismo: Azcón gana pero pierde dos diputados y Alegría iguala con 18 el peor resultado histórico de los socialistas

Lourdes Pérez

Domingo, 8 de febrero 2026, 22:28 | Actualizado 23:29h.

... Extremadura, los de Santiago Abascal repitieron anoche su cosecha en Aragón con más aire si cabe, porque esta vez han conseguido propinar un sonoro golpe al bipartidismo que llevan combatiendo desde hace una década. El PP de Jorge Azcón, quien, al compás de la estrategia de la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo, adelantó las elecciones con la ambición de exhibir músculo tras ver bloqueado su proyecto de Presupuestos, ha hecho este 8-F lo que se daba por descontado, volver a ganar la cita con las urnas, pero se ha dejado en el camino dos dolorosos escaños -de 28 a 26- que maniatan el margen de maniobra de los populares frente a la pujanza de la extrema derecha. Y si la estrategia de Feijóo está evidenciando sus límites, el presidente Sánchez se ha dado en la frente, después del fiasco extremeño, con su apuesta por Pilar Alegría. La primera de sus ministros en encabezar un cartel electoral autonómico igualó, con 18 escaños, el peor suelo en su tierra del PSOE.

Con Vox subiendo siete puntos y 42.000 votos, Azcón ve erosionada su victoria con 13.000 papeletas menos que en las autonómicas de mayo de 2023 y Alegría emula el suelo al que cayó hace 11 años el fallecido Javier Lambán perdiendo cinco puntos y más de 38.000 sufragios; un fiasco que ahonda el sostenido desplome de las izquierdas en Aragón, que representan 13 puntos menos en el electorado de lo que encarnaban hace algo más de una década, mientras la comunidad avanza en el giro a la derecha del país visualizado ya en Extremadura al sumar el 52% de los votantes. «Solo el PP puede formar Gobierno», quiso enfatizar anoche un Azcón muy por debajo de sus expectativas, aferrándose a lo mismo que Génova: que él solo suma más que todo el bloque progresista -puede sacar adelante su investidura apoyándose nuevamente en Vox o con la abstención de estos y de Teruel Existe- y que le ha metido 10 puntos a «la candidata de Sánchez». Más de lo que separa a Alegría de Vox, que además ha consumado el sorpaso a los socialistas, como ya hiciera en badajoz el 21-D, en otra capital de provincia: Teruel.

Pero no era este el cuadro final que aspiraban a pintar el barón popular y Feijóo cuando precipitaron las primeras autonómicas adelantadas en la historia de Aragón. De hecho, Azcón comenzó la campaña ambicionando llegar a los 30 escaños, dos por encima de los que atesoraba, y poder sortear el aliento en el cogote de la extrema derecha a la que ya padeció en su primer Ejecutivo buscando a Teruel Existe y el PAR si estos aguantaban. Pocas imágenes más ilustrativas del revés en esas expectativas que el hecho de que los populares contaran en su mitin final, el viernes, con el agitador Vito Quiles y el grupo musical Los Meconios, ambos en la órbita de la ultra. Azcón sale debilitado de su contraste con los voxistas y Feijóo comprueba el envés de su estrategia de encadenar elecciones territoriales para demostrar que Sánchez carece de la mayoría social para justificar su continuidad en La Moncloa: al igual que en Extremadura, sí ha logrado escenificar el sostenido declive del PSOE y hacerlo, además, en alguien tan cercano al presidente del Gobierno como su ex ministra portavoz, pero a costa de que aflore, también, el crecimiento aparentemente imparable de Vox. Y en esta ocasión, a costa de su propio partido. Porque Guardiola sí logró vencer y mejorar posiciones con una campaña que el líder de su partido apenas pisó y con un discurso enfrentado a Abascal.

En la acera de enfrente, la cita con las urnas fue una desventura para Alegría. Aunque el repunte en la participación les hizo concebir alguna esperanza de mitigar el batacazo, las encuestas no erraron y la ex titular de Educación consumó el abismo que deja en entredicho la maniobra de Sánchez de copar la jefatura de las federaciones y sus carteles electorales con miembros de su Gobierno. Con la meta volante intermedia de Castilla-León, el temblor de piernas se extiende a la candidatura de la vicepresidenta María Jesús Montero en Andalucía.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir