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La propuesta permitirá compaginar de modo más eficaz la necesaria reducción de emisiones de CO₂ con el mantenimiento de la competitividad fACONAUTO El sector automovilístico español celebra el nuevo paquete de medidas de la UEPatxi Fernández
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 13:20
... Comisión Europea en Bruselas. La organización considera que la propuesta permitirá compaginar de modo más eficaz la necesaria reducción de emisiones de CO₂ con el mantenimiento de la competitividad y el empleo en Europa, reafirmando al mismo tiempo la ambición climática del continente.Del mismo modo Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, valora de forma positiva el enfoque adoptado por la Comisión Europea, al considerar que introduce mayor flexibilidad regulatoria y un planteamiento más realista centrado en el ciudadano.
ANFAC subrayó que la revisión de las medidas aborda una preocupación previamente alertada por el propio sector y por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), ya que «la Unión Europea no se había dotado de las herramientas ni de las políticas necesarias para alcanzar los objetivos de 2021 en el marco de la iniciativa Fit for 55».
Esfuerzo de los fabricantes
Según ANFAC, el esfuerzo aislado de los fabricantes, sustentado principalmente en una política basada en multas, corría el riesgo de penalizar la competitividad y el empleo europeos, y de comprometer el cumplimiento de los objetivos climáticos a largo plazo. Esta situación ya había sido descrita en el informe Draghi, el cual enfatizó la necesidad de que la política medioambiental fuese acompañada de objetivos industriales y de competitividad para el sector.
La patronal española también valoró positivamente que el paquete de medidas vaya más allá del cumplimiento de emisiones de CO2, incluyendo aspectos relevantes como la simplificación regulatoria y la regulación de flotas públicas.
La asociación reitera que, tanto para la UE como para ANFAC, la electrificación se mantendrá como la tecnología dominante. No obstante, la nueva propuesta otorga una mayor relevancia a la neutralidad tecnológica e incorpora flexibilidades solicitadas por la industria y diversos países europeos, incluida España, tales como la regulación diferenciada entre vehículos comerciales y turismos, o un enfoque específico para vehículos eléctricos pequeños.
ANFAC insiste en que los objetivos climáticos solo serán alcanzables si la regulación es acompañada por la implementación de medidas concretas: incentivos eficaces a la demanda, marcos fiscales adecuados, el despliegue acelerado de infraestructura de recarga y la provisión de mecanismos de flexibilidad para los fabricantes.
La propuesta de la Comisión se considera un primer paso necesario. Sin embargo, ANFAC señala que su contenido deberá ser analizado en detalle, a la espera de la negociación con el Parlamento y el Consejo. Temas cruciales a desarrollar en los próximos meses incluyen una mayor concreción en las flexibilidades de cara a 2030 y avanzar en la revisión del marco para vehículos industriales y pesados en la UE. Asimismo, la propuesta de reforma de regulación de flotas corporativas debería enfocarse en mecanismos incentivadores, según ANFAC.
Para España, la asociación destaca que las medidas nacionales ya se encuentran recogidas en el Plan España Auto 2030, y los cambios de la regulación europea pueden ayudar a ratificar y cumplir sus objetivos. Por ello, ANFAC subraya la importancia de convocar el mecanismo de seguimiento del Plan en el primer trimestre del año.
Valoración positiva de vendedores y reparadores
Desde la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), su presidente Jaime Barea, ha celebrado igualmente la propuesta de la Comisión Europea orientada a garantizar el acceso de la clase media y trabajadora a la movilidad eléctrica a través del impulso de modelos asequibles, un concepto muy defendido por GANVAM.
En este sentido, para esta organización, democratizar la electrificación es un eje clave para alcanzar los objetivos de política climática. De ahí el apoyo a una movilidad que lleve los apellidos accesible y asequible, con el fin de evitar que el vehículo se convierta en un artículo de lujo en un momento en el que las rentas medias cada vez tienen menor capacidad adquisitiva. En palabras de Barea, «con los objetivos tan ambiciosos que tenemos no podemos permitirnos que grandes capas de la población se queden fuera de la movilidad eléctrica por motivos económicos».
Por su parte, también valora que la Comisión Europea proponga adaptar el calendario legislativo a la realidad de mercado, al revertir la prohibición de vender vehículos térmicos a partir de 2035, dado que la demanda de eléctricos no ha crecido al ritmo esperado. En concreto, la propuesta -que debe ahora ser negociada entre Consejo y Parlamento Europeo- establece para 2035 que el porcentaje de venta de eléctricos deberá alcanzar el 90% y ese 10% restante deberá ser compensado con otras medidas ecológicas, incluyendo híbridos o el uso de biocombustibles en vehículos no eléctricos.
En este sentido, GANVAM considera clave un enfoque tecnológico diverso para garantizar una transición justa hacia la movilidad cero emisiones: «por supuesto que sí a las cero emisiones, pero debemos pensar también en el concepto de cero neto. En esta transición hay que aunar neutralidad climática con neutralidad tecnológica dando cabida también a otras soluciones alternativas que contribuyan al objetivo común de descarbonizar. Recordemos que descarbonizar es reducir emisiones, no tecnologías», afirma su presidente.
En esta línea, ha insistido en que la electrificación es una pieza esencial en esta transición ecológica, pero no la única. «En estos momentos, no se trata de imponer una tecnología sobre otra, sino de abrir el abanico de opciones para avanzar de forma ordenada, creando complicidad con el ciudadano para disipar incertidumbres en torno a la decisión de compra; que el mercado hable», concluye Barea.
Positivo para los concesionarios oficiales
La valoración es igualmente positiva desde Faconauto, la patronal que representa a las asociaciones de concesionarios oficiales de vehículos en España.
Según su presidenta, Marta Blázquez, «si Europa ha dado este paso es porque ha reconocido la necesidad de adaptar los objetivos a la realidad del mercado y del consumidor. En cualquier caso, estos objetivos no se conseguirán si no existe un plan ambicioso para todo el sector, que profundice en su enfoque hacia el ciudadano mediante planes de estímulo que impulsen el vehículo eléctrico y el desarrollo de los puntos de recarga».
Destaca como un «avance relevante» el hecho de que la Comisión Europea permita alcanzar el 90% de vehículos cero emisiones en lugar del 100%. Según Faconauto, esta medida refleja que las dificultades para la transición energética no residen solo en la industria, sino también en la capacidad y disposición del consumidor final.
Asimismo, Faconauto subraya la importancia de impulsar la producción de un vehículo eléctrico europeo que sea accesible en precio para una base amplia de ciudadanos. Consideran que esta iniciativa es crucial para activar la demanda, impulsar la competitividad y evitar que la transición quede confinada a segmentos de renta alta.
No obstante, la Federación enfatiza que estos objetivos solo serán viables si se complementan con un «plan ambicioso» que incluya medidas concretas para estimular la demanda y una aceleración decidida en el despliegue de infraestructuras de recarga. Estos factores son determinantes para generar confianza y dinamizar el mercado de la automoción.
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