Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El sector europeo de componentes pierde más de 100.000 empleos en dos años

El sector europeo de componentes pierde más de 100.000 empleos en dos años
Artículo Completo 887 palabras
Proveedores de componentes para automóviles como Bosch se encuentran entre los que han anunciado grandes despidos en 2025. Leer
Financial TimesEl sector europeo de componentes pierde más de 100.000 empleos en dos años
  • IAN JOHNSTON Y SÉBASTIEN ASH
13 ENE. 2026 - 17:32Cadena de montaje del sector del automóvilEXPANSION

Proveedores de componentes para automóviles como Bosch se encuentran entre los que han anunciado grandes despidos en 2025.

Los proveedores europeos de recambios para coches han anunciado más de 100.000 despidos en los últimos dos años debido a la baja demanda de vehículos y la fuerte competencia de sus rivales chinos.

Las cifras recopiladas por la organización europea de comercio Clepa muestran que los proveedores de componentes para automóvil anunciaron 50.000 despidos en 2025, tras los 54.000 de 2024, lo que indica la grave crisis que atraviesa el sector.

"Es una situación sin precedentes, con más de 100.000 empleos anunciados en los últimos dos años y la tendencia no se ha frenado", declaró Benjamin Krieger, secretario general de Clepa. Aunque durante los años de pandemia de 2020 y 2021, los proveedores anunciaron un total de 53.700 recortes de empleo, la demanda en Europa se ha mantenido significativamente por debajo de los niveles prepandemia, con una aceptación limitada de vehículos eléctricos. El bajo rendimiento del sector ha llevado a muchas empresas automotrices a recortar la producción en todo el continente, lo que afecta a los fabricantes de componentes.

La industria también se enfrenta a una fuerte competencia de las empresas chinas, que están aumentando su cuota de mercado en el mercado europeo. "El mayor problema es China. Ofrecen vehículos técnicamente bien fabricados a precios muy bajos", añadió Krieger.

Bosch, el mayor proveedor de componentes para automóviles del mundo, anunció en septiembre 13.000 despidos para 2030 tras afirmar que se enfrentaba a unan brecha de costes anual de 2.500 millones de euros. Los empleados han convocado protestas el mes pasado. Después de que los fabricantes de componentes Valeo, Forvia y Schaeffler anunciaran planes para recortar miles de empleos en 2024, el año pasado se anunciaron nuevos despidos en la división de componentes automotrices de Continental, que posteriormente se escindió bajo la marca Aumovio.

Arnd Franz, CEO de Mahle, con sede en Stuttgart, declaró al FT que era "difícil predecir" si el sector había tocado fondo o si se seguiría enfrentándose a desafíos en 2026.

El proveedor anunció medidas para recortar 1.000 empleos en noviembre, principalmente en Europa y Norteamérica.

"Teníamos expectativas mucho más positivas para 2025", afirmó Franz, pero añadió que los aranceles estadounidenses impuestos por el presidente Donald Trump habían provocado una ralentización de la demanda de componentes automotrices.

La crisis en el sector hará que "veamos una ola de consolidación en los próximos dos, quizás incluso tres años, y ajustes de capacidad", añadió.

El CEO de Valeo, Christophe Périllat, fue más contundente, advirtiendo en noviembre pasado que la industria se enfrentaba a una "transformación darwiniana", añadiendo que se perderían más empleos en Europa a menos que Bruselas sea capaz de proteger al sector de la competencia china.

Aunque la adopción de vehículos eléctricos ha sido más lenta de lo previsto en Europa, el abandono de los coches de gasolina y diésel ha aumentado constantemente la presión sobre los proveedores europeos, que se han centrado en la producción de motores de combustión.

La Comisión Europea estudia propuestas para proteger el sector mediante la introducción de iniciativas para industrias clave, lo que garantizaría que un cierto porcentaje de piezas se fabrique en el continente.

Fabricantes de piezas como Valeo han pedido que el umbral se sitúe en torno al 75% para mantener el statu quo, pero las propuestas se han encontrado con la oposición de los fabricantes de automóviles, que temen un golpe a su competitividad si se ven obligados a comprar componentes europeos más caros. Se espera que las medidas se presenten a finales de enero. Krieger insistió en que las empresas europeas podrían competir con sus homólogas chinas si todas produjeran dentro de la UE.

"Estamos seguros de que chinos y europeos serían competitivos en las mismas condiciones, si se aplicara el mismo reglamento a todos", añadió.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

¿Cuáles son las opciones de Donald Trump en Irán?Balderton Capital gana el premio gordo con RevolutEl comercio entre los Estados miembros de la UE cae por primera vez en casi una década Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir