- EVA XIAO
Los republicanos han votado a favor de un presidente más este año que en cualquier otro momento desde la década de 1950.
El Congreso de EEUU se encuentra en uno de sus momentos más polarizados en décadas: los demócratas se oponen firmemente a Donald Trump y los republicanos cierran filas con el presidente.
Según Congressional Quarterly (CQ), un organismo que analiza la actividad legislativa en EEUU, los congresistas republicanos han respaldado a Trump este año más que a cualquier otro presidente desde la década de 1950. La creciente brecha entre ambos partidos ha dificultado su colaboración para aprobar leyes sobre temas polémicos como la inmigración y la sanidad.
El estancamiento partidista en torno a la extensión de las ayudas de los seguros médicos culminó en un cierre récord del Gobierno Federal de 43 días este año. El nivel de aprobación pública al Congreso cayó a tan solo el 15% en octubre, según Gallup.
Como media, los congresistas republicanos votaron a favor de las propuestas de Trump el 95% de las veces, superando su récord anterior establecido en 2017 durante su primer mandato, según datos de CQ. En el Senado, los republicanos votaron a favor de las opiniones del presidente en el 96% de los casos.
Los datos de CQ abarcan hasta mediados de diciembre e incluyen votaciones sobre las que el presidente adoptó una postura pública, como publicaciones en redes sociales o declaraciones oficiales de política administrativa.
Además de la ideología, diversos factores pueden influir en el comportamiento electoral de un partido. Por ejemplo, debido a la ajustada mayoría de los republicanos en el Congreso, el partido tiene que estar más unido para poder aprobar leyes.
Los demócratas, aunque menos unidos que los republicanos, también han mostrado niveles de apoyo igual de altos a los presidentes de su partido, como en el caso de Joe Biden.
Por otra parte, la Casa Blanca está dispuesta a poner a prueba las reglas y las normas. Este año Trump ha marginado al Congreso al emitir una cantidad sin precedentes de órdenes ejecutivas, más de 400 hasta la fecha, incluyendo las de los aranceles que han trastocado el comercio mundial. El presidente también ha retenido fondos ya aprobados por el Congreso, como 4.000 millones de dólares de ayuda exterior. El Tribunal Supremo podría inclinar la balanza del poder, dependiendo de sus decisiones sobre los aranceles y otros casos.
James Curry, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Notre Dame, opina que "el Congreso está seriamente amenazado. La administración Trump está muy dispuesta a hacer cosas que no deberían permitírsele en materia de gasto y ha aprovechado las ambigüedades de las leyes para lograr sus objetivos".
Queda por ver si ambos partidos podrán colaborar para subsanar las lagunas legales y evitar que Trump se extralimite, como lo hicieron cuando intentó anular el resultado de las elecciones de 2020. Pero cualquier reforma probablemente se producirá después de que Trump deje el cargo.
Para hacer frente a la creciente polarización, los congresistas han agrupado leyes en los llamados "proyectos de ley ómnibus", que vinculan diferentes intereses y obligan a los demócratas y a los republicanos a llegar a acuerdos. En los últimos cinco años, la prevalencia de los proyectos de ley ómnibus ha crecido de tal manera que se han aprobado más leyes como parte de un paquete que individualmente, con la excepción de 2024, según el Centro para una Legislación Eficaz (CLE), un instituto de investigación académica.
Ese año, Trump y Elon Musk obligaron a los republicanos a torpedear un proyecto de ley de gasto, lo que provocó una caída en el número total de leyes aprobadas, señala Craig Volden, profesor de la Universidad de Virginia y codirector del CLE. Pero añade: "A pesar de la polarización actual, el Congreso puede gobernar y desempeñar un papel importante.
Hace cuatro años, bajo la administración de Biden, era una institución dominante y aprobó leyes como el proyecto de ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares en 2021. También ha influido en el caso de los archivos de Epstein. Quizás esté aprendiendo a controlar a los presidentes un poco".
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
-
15:06
El segundo mandato de Donald Trump pone a prueba a un Congreso muy polarizado
-
14:45
Zelenski se reunirá con Trump probablemente el domingo en Florida
-
13:41
La tensión entre las marcas, el 'copyright' y los modelos de inteligencia artificial
-
13:23
La UE perderá la "carrera a la baja" en regulación, afirma la Comisaria de Competencia
-
12:16
La diversidad reclama hechos y datos reales