- M. MARTÍNEZ
El Sepblac, el servicio de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias dependiente del Ministerio de Economía, ha sancionado a Openbank, el banco online de Santander, por deficiencias en los controles y procesos internos.
La multa asciende a 40 millones de euros, según ha avanzado Bloomberg.
Este importe, una de las mayores sanciones recibidas por Santander en los últimos años, estaría vinculado al tamaño del grupo y no a la gravedad de las debilidades detectadas.
"La revisión del Sepblac se refiere a cuestiones relacionadas con la actividad de Openbank en España de hace algunos años y que ya han sido plenamente subsanadas. No guarda relación con ningún caso de blanqueo de capitales y se refiere a cuestiones de carácter interpretativo sobre normas de procedimientos y de control, en particular, en relación a cuentas de clientes inactivos que estaban bloqueadas o no operativas", han indicado fuentes oficiales de Santander.
"Openbank ya ha dado respuesta a estas conclusiones y mantiene su firme compromiso con los más altos estándares regulatorios y de cumplimiento normativo", remarca la entidad.
Santander ha recibido varias sanciones en los últimos años por debilidades en los mecanismos de control del lavado de capitales.
Entre otras, la filial carioca del grupo acordó a finales del pasado año con el Banco Central de Brasil el abono de una multa de 19,7 millones de reales (3,2 millones de euros) por deficiencias en la vigilancia del blanqueo y la financiación del terrorismo entre 2015 y 2017. El supervisor constató deficiencias de control, pero no una actividad de lavado de dinero.
Junto al pago de la sanción, la autoridad brasileña ha exigido a Santander la puesta en marcha de un plan de acción con mejoras en los procedimientos de prevención del delito financiero. Además, el banco deberá contratar a una auditora independiente para que certifique su ejecución.
En Reino Unido, Santander UK también pactó hace tres años una multa de 108 millones de libras (125 millones de euros) con el regulador financiero por deficiencias en la vigilancia del lavado de capitales en la banca de autónomos entre 2012 y 2017.
Santander acaba de aprobar un nuevo marco de prevención contra el crimen financiero para cumplir con las expectativas de los supervisores. El grupo no revisaba esta política desde julio de 2021.
Santander refuerza el control contra el crimen financieroTrump demanda a Jamie Dimon y JPMorgan por 5.000 millones de dólaresBankinter reivindica ser un banco diferente Comentar ÚLTIMA HORA-
18:12
El Puerto de Valencia aumenta el tráfico un 3,4%, al mover 5,6 millones de ocntenedores
-
17:54
Los bonos ESG, el nuevo plus salarial que mejora la sociedad
-
17:35
Así aumentará su compensación total
-
17:31
Oscar Puente: "Si se produjo esa rotura del carril fue en los minutos u horas antes del paso del tren de Iryo"
-
17:27
El Sepblac multa a Openbank con 40 millones por deficiencias en los controles