Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El silencio del teléfono fijo

El silencio del teléfono fijo
Artículo Completo 567 palabras
El desplome del uso de este aparato certifica el final de un hábito y fuerza a Competencia a revertir una regulación histórica en España

Ampliar

Una mujer usa un teléfono fijo en su hogar. RC El silencio del teléfono fijo

El desplome del uso de este aparato certifica el final de un hábito y fuerza a Competencia a revertir una regulación histórica en España

José A. González

Madrid

Jueves, 8 de enero 2026, 00:37

... la oficina, no porque se añore, sino porque rompe la monotonía de melodías sinfónicas preproducidas. El sonido imita la campaña electromagnética de aquellos teléfonos fijos que fueron los reyes de los salones y las míticas salas de estar. Hoy permanecen como adornos junto a la televisión.

Los datos confirman esa pérdida de hábito. Desde 2020, según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), el tráfico de llamadas a teléfonos fijos ha bajado cerca de un 65% en el segmento residencial y casi un 35% en el empresarial. Además, los ingresos medios por línea se han reducido de 3,39 a 1,96 euros mensuales. Si se considera el tráfico total de voz, tanto a fijo como a móvil, la voz fija representa solo el 7,4%.

En este contexto, el organismo que supervisa los mercados ha decidido desregular la telefonía fija en España. Históricamente, este servicio estaba estrictamente controlado para evitar que los operadores con redes propias abusaran de su posición cobrando precios excesivos a sus competidores por entregar las llamadas en sus redes: cuando un cliente de una operadora llama a otro, la compañía que origina la llamada paga un importe a la que la recibe.

Precios

La decisión elimina esa obligatoriedad legal. No implica, sin embargo, una subida de precios. La CNMC considera que ya no es necesario regular un servicio cuyo riesgo de encarecimiento es hoy ínfimo y cuyo uso pierde peso de forma sostenida.

Ampliar

Cabina telefónica vandalizada. Irene Marsilla

La desaparición del teléfono fijo tiene su reflejo más visible en las cabinas, hoy convertidas en piezas de arqueología urbana. La primera se instaló en 1928 en el parque de El Retiro de Madrid: no era aún una cabina cerrada, sino un cajetín con un teléfono que inauguró el sistema de llamadas públicas de pago previo. Alcanzaron su apogeo en los años noventa, con hasta 95.000 repartidas por todo el país. Hoy apenas queda una treintena. Según datos de Telefónica, a finales de 2020, cuando aún sobrevivían unas 15.000, desde cada cabina se registraba de media una sola llamada a la semana.

Hoy, cuando el teléfono ya casi no suena, cuesta imaginar a alguien descolgando para preguntar, como hacía Miguel Gila, si el enemigo está ahí. Ahora se le mandaría un 'guasap' con un gif: «qué pasa estás ahí?».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir