Hasta ahora, ambas compañías se han resistido a unificar por completo la informática móvil y la de escritorio. Al menos, el fabricante de Cupertino se niega a fusionar macOS e iPadOS.
chips en smartphones, tablets y laptops. Durante la conferencia, Sameer Samat, presidente del ecosistema Android de Google, declaró: "La empresa siempre ha desarrollado sistemas muy distintos para PC y para teléfonos. Este nuevo proyecto los une en una sola plataforma".Los ejecutivos de Google confirmaron que este proyecto se lanzaría en algún momento de 2026, y la conferencia Google I/O 2026 parece una opción obvia, pero tendremos que esperar para verlo.
las Chromebooks han tenido dificultades durante años. El programa Chromebook Plus, lanzado en 2023, fue un intento por cambiar esta percepción, pero incluso los modelos más avanzados rara vez superan los 800 dólares.Por último, se sugiere que las Chromebooks y los dispositivos Aluminium coexistirán, con un proceso de transición gradual de ChromeOS a Aluminium. Según el sitio Android Authority, Google ya estaría probando este nuevo sistema operativo en hardware actual, lo que abre la posibilidad de que algunas Chromebooks existentes puedan actualizarse al nuevo software.
Luke Larsenlos modelos Gemini, el asistente, nuestras aplicaciones y la comunidad de desarrolladores al ámbito de la PC".Por su parte, Microsoft también atraviesa su propia transición, reorientando Windows en torno a su asistente de IA Copilot, incluso en la forma en que se ve y se siente la interfaz de usuario. Con la enorme inversión de Google en Gemini, resulta difícil imaginar que la compañía no planee situar sus propias funciones de IA en el centro de esta nueva plataforma.
Este nuevo sistema operativo estaría diseñado para competir directamente con el iPad. Es posible que esta implementación de Android sea mucho menos restrictiva que ChromeOS, permitiendo una versión más amplia y flexible del sistema, incluso más allá de lo que ofrece actualmente Android para tablets. Solo así podría resultar verdaderamente competitiva.
Después de todo, Apple ha dado pasos en una dirección similar dentro de su propio ecosistema. Este año, iPadOS se ha acercado más a macOS, introduciendo por primera vez un sistema de ventanas más avanzado. Mientras tanto, los rumores apuntan a que una pantalla táctil podría llegar a la MacBook Pro en 2027.
Independientemente de lo que haga Apple, será interesante ver si la propuesta de Google logra ofrecer una evolución convincente tanto de Android como de ChromeOS, y si puede convertirse en una competencia real no solo para el iPad, sino incluso para la MacBook.
Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.