Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El sueldo frena la FP, la vía rápida para acceder a un empleo

El sueldo frena la FP, la vía rápida para acceder a un empleo
Artículo Completo 1,569 palabras
El 79% de los españoles ve en la FP una opción para reorientar su carrera, y un 61% cree que es la mejor vía al empleo para desempleados. Sólo el 12% reconoce que estos titulados ganan más que los universitarios. Leer
Desarrollo de CarreraEl sueldo frena la FP, la vía rápida para acceder a un empleo 30 ENE. 2026 - 13:23

El 79% de los españoles ve en la FP una opción para reorientar su carrera, y un 61% cree que es la mejor vía al empleo para desempleados. Sólo el 12% reconoce que estos titulados ganan más que los universitarios.

Se necesita más de medio millón de jóvenes titulados en Formación Profesional (FP) para el relevo generacional de artesanos y trabajadores cualificados. Y todo apunta a que España está preparándose para esta sustitución, ya que se estima que nuestra economía generará casi cuatro millones de empleos para titulados en FP entre 2023 y 2025. Que la FP privada esté en expansión, creciendo a un ritmo del 20% -sobre todo en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña- es una buena noticia que alimenta titulados en oficios; y también es un aliciente que desde el 1 de enero de 2024, todas las prácticas de FP coticen a la Seguridad Social, y la FP Dual (modalidad intensiva) incluya prácticas remuneradas.

Aunque la FPes una garantía de empleo, el último Barómetro de FP de CaixaBank arroja unos datos que confirman que, pese a todo, la FP sigue siendo la pariente pobre de la formación por varios motivos: El 69% de la población española valora positivamente esta preparación: un 76% considera que facilita una inserción laboral rápida y el mismo porcentaje cree que contribuye al desarrollo profesional a largo plazo. Es más, el 72% destaca su buena conexión con las necesidades reales de las empresas. El talón de Aquiles está en el sueldo: el 51% cree que permite acceder a empleos bien remunerados, el 31% considera que las retribuciones son similares a los de los universitarios, pero sólo el 12% reconoce que ganan más. Lo más grave es que únicamente el 47% de los entrevistados considera que la FP prepara adecuadamente para emprender.

Motor formativo

Casi la mitad de los puestos de trabajo que salen al mercado son para titulados en alguna rama de FP. Los informes de Infoempleo-Adecco (2024-2025), reflejan que la FP lidera la empleabilidad en España: una de cada tres ofertas de empleo solicita estos perfiles. Las familias profesionales con más salidas son Administración y Gestión, Electricidad/Electrónica, Fabricación Mecánica, Comercio/Márketing e Informática, y destacan puestos técnicos y de mantenimiento.

Según el informe de CaixaBank Dualiza, el 74% de quienes han cursado estos estudios, y el 75% de aquellos que tienen familiares titulados en FP valoran esta formación positivamente. Valoran su alta empleabilidad, las oportunidades laborales, su carácter práctico y orientado al trabajo y su papel como alternativa necesaria en un contexto caracterizado por la sobre cualificación universitaria y la escasez de perfiles técnicos. Estos argumentos se reflejan entre los comentarios de las personas que han participado en esta encuesta -1.523 entrevistas a mayores de 16 años- como: "se ha demostrado que la FP no es para gente que no quiere estudiar, sino que ofrece salidas laborales muy buenas y, según cual, muy rentables a futuro"; o "la Formación Profesional es más práctica que los grados universitarios y prepara mejor a las personas con habilidades prácticas que se necesitan para las tareas del día a día".

Otras personas reconocen el valor de la FP tanto para acceder a un empleo como a estudios superiores: el 70% asegura que escoge esta formación porque "es más fácil encontrar trabajo"; y tres de cada cuatro ciudadanos coinciden en que "facilita una inserción laboral rápida".

Frente al Bachillerato, la FP gana puntos por su carácter práctico: el 77% de los encuestados la define como "más práctica y menos teórica", mientras que el 73% cree que es más útil para encontrar empleo. También distinguen su especialización: el 76% destaca este atributo frente al enfoque generalista del Bachillerato, un 72% señala que FP es un sistema mucho más adaptado a las necesidades actuales de las empresas.

La eficiencia de la formación universitaria frente a la FP tiene que ver con su velocidad de retorno. Es decir, el 52% de la población otorga a la FP una mayor probabilidad de éxito laboral inmediato, frente a un escaso 13% que aún apuesta por el Grado universitario como la vía más rápida para ser contratado. La FP también gana por goleada en accesibilidad económica (72%), y en conexión con la realidad del tejido productivo (61%), y se presenta como un modelo más "ágil" que la formación superior tradicional.

El estigma

Sin embargo, todos estos motores que reflejan la buena forma la FP contrastan con otros factores que aún la estigmatizan. Un 25% de los españoles cree que es más prestigiosa que el Bachillerato, y sólo el 8% dice que lo es más que la Universidad. No obstante, el 70% admite que la FP es una vía más rápida al empleo, y el 77% valora su carácter práctico. La eficiencia operativa de la FP choca de frente con una opinión que no coincide con la contundencia de los datos de empleo. Pero es la retribución -y las opciones de desarrollo que ofrece- lo que realmente hace que más de una persona se piense dos veces prepararse para ejercer un puesto técnico.

El 41% de los participantes en la elaboración de este barómetro de la FP confirman que es útil para acceder a un empleo, pero cuestionan su prestigio. El desarrollo de carrera es uno de los puntos ciegos. Hay quienes cuestionan que un técnico pueda llegar a crecer profesionalmente hasta ocupar un puesto de gestión en el que pueda aspirar a mejor sueldo y condiciones laborales. Sólo el 14% la considera más eficaz que la Universidad para el desarrollo a largo plazo. Existe un prejuicio de clase que la sitúa como una opción "por descarte" (el 52% de los detractores cree que se elige por dificultades académicas previas) y no por vocación.

La penalización salarial es el freno que hace que muchos se decanten por estudios universitarios, aún a costa de tardar más en acceder a un empleo. Aunque el 76% de los españoles admite que la Formación Profesional proporciona las competencias que demanda el mercado, sólo el 51% cree que esto se traduce en "buenos salarios".

Hay una brecha de 25 puntos entre ser empleable y estar bien pagado. El 46% de la población está convencida de que un titulado de FP cobrará menos que un universitario, frente a un escaso 12% que opina lo contrario. Entre quienes consideran que la FP es prestigiosa, el 22% cree que los salarios son más altos; mientras que entre aquellos que la desprestigian, sólo el 10% observa que se paga bien.

Los más cotizados

Los titulados que viven ajenos al estigma y, sobre todo, al sueldo son aquellos titulados en FP que sacan ventaja de la ley de la oferta y la demanda. El análisis de CaixaBank revela que se buscan con urgencia perfiles técnicos de FP en Industria 4.0 (mecatrónica, soldadura, mantenimiento) y tecnología (IA, ciberseguridad). La escasez de estos especialistas, frente a la "sobreabundancia de universitarios", eleva su relevancia estratégica y potencial salarial. Sectores como la logística y oficios tradicionales (electricistas, fontaneros) también registran una alta demanda.

Según el informe, la dificultad para reclutar estos perfiles los hace "muy rentables para el futuro", ya que son imprescindibles para la operatividad de las empresas. Esta brecha entre oferta y demanda está rompiendo techos retributivos, demostrando que la especialización técnica es hoy un motor de éxito económico superior a muchas titulaciones académicas generalistas.

Las asignaturas pendientes

El 'Barómetro de FP' de CaixaBank Dualiza confirma que la carencia de recursos y el desconocimiento del modelo Dual son los grandes desafíos a los que se enfrenta la Formación Profesional.

  • Desde una perspectiva estructural las prioridades son aumentar las plazas públicas (45%) -casi la mitad de las personas que quieren estudiar FP se quedan fuera- y mejorar las infraestructuras (32%). Sin embargo, la debilidad es la orientación: el 55% de los españoles nunca ha recibido información específica sobre la Formación Profesional, lo que alimenta prejuicios y frena su prestigio social.
  • La FP Dual representa la gran asignatura pendiente. Aunque es un modelo de éxito, vive una paradoja, ya que es "valorado pero desconocido". El 45% de la población ignora por completo su existencia, y sólo un 11% la conoce a fondo. No obstante, cuando conocen sus ventajas -preparación práctica (65%), y empleabilidad (58%)- es masivamente aceptada. Mientras las áreas de mejora generales exigen inversión en plazas y centros, la FP Dual requiere una estrategia urgente de comunicación para cerrar una brecha informativa que impide a la sociedad aprovechar su máximo potencial de inserción.
Cómo cortar el cable del estrésPor qué la inteligencia artificial no nos hace más productivos... todavíaLa brecha de género en energía no se cerrará hasta 2061 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir