Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El suicidio, un gran fracaso colectivo

El suicidio, un gran fracaso colectivo
Artículo Completo 727 palabras

Ampliar

Sr. García

Javier Recio

Málaga

Domingo, 22 de febrero 2026, 00:07

... vida el pasado sábado en su domicilio. Sus padres, que deben estar pasando unos momentos durísimos, aseguran que sufría bullying, aunque desde el instituto se afirma que nunca se denunció nada en el centro, ni sus profesores tuvieron noticias de que estuviera sufriendo algún tipo de acoso. No hay que dudar de la versión de Educación, pero el hecho es que esta chica decidió quitarse la vida por algo y es ahí donde hay que ahondar. Quizá sufriera algún tipo de acoso en redes o simplemente de viva voz en la calle a plena luz del día. Lo cierto es que los suicidios se han convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes de 12 a 29 años en España y eso es intolerable en cualquier país que se considere desarrollado. Es un auténtico drama, que no sólo afecta a los más jóvenes, sino a la población en general, siendo especialmente preocupante entre los ancianos.

Sin duda, hay que facilitar el acceso rápido a estas personas a la atención psicológica y psiquiátrica para evitar que adopten la fatal decisión de acabar con su vida. Los centros de atención a menores están literalmente desbordados por lo que muchos chicos no pueden tener el tratamiento que requieren para hacer frente a este tipo de situaciones. También hay que reflexionar sobre la sociedad que estamos creando, donde la mofa y la falta de respeto hacia los demás se utilizan como una gracia que se amplifica por las diferentes redes sociales. Es fácil encontrarse en algunas plataformas con escenas donde se humilla a chavales por su condición sexual, por su ideología o por su aspecto físico. Seguramente, muchos jóvenes que se dedican a esparcir estas barbaridades no son conscientes del daño que hacen y que pueden provocar en la víctima, algunas de las cuales, por desgracia demasiadas, toman la decisión fatal de acabar con su vida. Estamos, pues, ante un problema básico de educación, donde se banaliza y se juega con la vida de los demás. Y la responsabilidad de estos comportamientos recae en primer lugar en los padres, que tienen que transmitir a sus hijos unos valores de respeto que en demasiadas ocasiones brillan por su ausencia.

También es responsabilidad de los centros educativos inculcar valores de convivencia cuando los menores no han recibido la educación adecuada en el seno de las familias, que, insisto, es donde tienen que ser aleccionados en este sentido. Es cierto que en los colegios o en las calles los niños siempre han sido muy crueles con otros menores, pero ahora hay que tener en cuenta el universo digital en un doble sentido. Primero, por la exhibición de los acosos a miles de usuarios y, lo segundo, por la peligrosa actuación de los algoritmos, pues si un menor tiene la tentación de quitarse la vida y busca información en Internet, le bombardean después con casos de suicidios de otros menores que no dudaron en explicar en redes que habían adoptado esta fatal decisión e incluso les llegan los métodos para llevarlos a cabo. La tormenta perfecta.

Hace unos años se consideraba tabú hablar en público del suicidio, pues se consideraba que podía inducir a cualquier persona a tomar esta decisión, aunque los expertos en la materia aseguran que hay que poner sobre la mesa esta realidad de manera conjunta para atajarla. Es un verdadero problema de Estado y hay que abordarlo como tal. Porque cada suicidio supone un fracaso de la sociedad.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir