Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El Supremo obliga a Ábalos y Koldo a acudir en persona a la audiencia preliminar del juicio de las mascarillas

El Supremo obliga a Ábalos y Koldo a acudir en persona a la audiencia preliminar del juicio de las mascarillas
Artículo Completo 274 palabras
La Sala rechaza la petición de las defensas de seguir la vista de manera telemática desde la cárcel Leer

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García deberán acudir de manera presencial a la audiencia preliminar por el juicio de las mascarillas en el Tribunal Supremo.

Esta vista ha sido señalada en el marco del primer juicio del caso Koldo. El Alto Tribunal ha fijado para el próximo día 12, la audiencia para analizar las nulidades que plantean las defensas como paso previo al juicio por los sobornos en torno a la compraventa de los contratos de material sanitario durante la pandemia del Covid.

Tanto la defensa de Ábalos como la de Koldo habían solicitado que les permitieran seguir la vista por videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real. Sin embargo, el tribunal ha rechazado sendas peticiones.

En una providencia, notificada este jueves a las partes, el Supremo acuerda que "no ha lugar a la solicitud de comparecencia telemática interesada, en virtud de lo establecido en los artículos 258 bis apartado 2 y 785.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que ambos acusados deberán comparecer presencialmente ante esta Sala el próximo día 12 de febrero de 2026".

El abogado del ex secretario de Organización del PSOE había pedido a la Sala que preside el magistrado Andrés Martínez Arrieta no desplazarse desde la cárcel ya que los "traslados suponen un deterioro anímico y físico para el sometido a prisión". Ábalos había aportado con las distintas dolencias y enfermedades que padece. El tribunal ha analizado los mismos y ha considerado que puede acudir en persona a la audiencia preliminar.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir