Una árbitra única entiende los sentimientos de Vladyslav Heraskevych, pero antepone la regla 50 de la Carta Olímpica
Vladyslav Heraskevych, en el hotel Hilton de Milán, sede del TAS- GERARDO RIQUELME
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
El TAS 'ad hoc', el apéndice del TAS constituido para resolver conflictos y casos de dopaje durante los Juegos Olímpicos de forma rápida, no ha admitido la demanda del piloto ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych contra la Federación de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) y el Comité Olímpico Internacional (COI) por haberle impedido participar con el casco con las 24 imágenes de deportistas muertos tras la invasión rusa de Ucrania y a los que pretendía homenajear.
El árbitro único, una mujer, se muestra profundamente empática con la acción conmemorativa que Heraskevych pretendía llevar a cabo, considera que está fuera de los límites de las reglas de expresión que tienen que cumplir los deportistas. La árbitra considera que esas pautas conceden un razonable equilibrio entre los intereses de los deportistas para expresar sus puntos de vista y los intereses de ellos en centrarse en lo que acontece en el terreno de juego.
La demanda, según el TAS, que tiene como sede el Hotel Hilton de Milán, donde se personó el ucraniano el viernes, y fue escuchado entre las 9 y las 11:55 en presencia de su padre, desafía la decisión del Tribunal de la IBSF de apartarle de la competición masculina de los Juegos Olímpicos por el intento de llevar el Casco de la Memoria, como así ha sido bautizado, lo cual no casa con la Carta Olímpica y las normas de la expresión de los deportistas. La decisión de la IBSF, dice el comunicado, se alinea con la decisión del 10 de febrero del COI.
En un intento de lavar su conciencia, la árbitro añadió que "el Panel está muy de acuerdo con el intento de Heraskevych de aumentar la conciencia por el dolor y la devastación que ha sufrido el pueblo ucraniano y sus deportistas debido a la guerra". Ella ha escuchado los argumentos y el manual de manifestación de los deportistas, que entiende que la libertad de expresión es un derecho fundamental de cualquier deportista que compite en los Juegos Olímpicos, pero está prohibido en el terreno de juego.
Vladyslav Heraskevych habla con los periodistas en el HiltonLa árbitra, añadió, que encuentra esas limitaciones razonables y proporcionales para los deportistas que tienen otras oportunidades como las zonas mixtas, las conferencias de prensa o las redes sociales. O en el caso del piloto, afirma la mediadora, se le permitió entrenarse con el casco. La árbitra remarca que el objetivo de esto es mantener el foco en los Juegos Olímpicos, la competición y el deporte por el bien de todos los deportistas que han trabajado años por estar en esta competición.
Para concluir, la árbitra añadió que hubiera sido injusto que por este hecho se le retirase la acreditación a Heraskevch y que apoya la decisión del COI de devolvérsela.
Juegos Olimpicos Una treintena de eurodiputados piden al COI que readmita a Heraskevych: “No hay mensaje político”Juegos Olimpicos Un ecuatoriano, un saudí, un libanés, un nigeriano... cuando lo importante es participarJuegos Olimpicos La italiana Passler se marca un Sinner y es readmitida en los Juegos por un dopaje accidental Ver enlaces de interés