Un total de 31 carreteras se encuentran afectadas en la mañana de este viernes por el temporal de hielo y nieve que afecta a España, tres de ellas en la red principal en tramos de Castilla y León y Galicia, y con cortes a la circulación en seis vías secundarias, informa Efe.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, la vía de la red principal más afectada es la A-6, en León y Lugo, con un nivel de servicio amarillo que prohíbe el acceso a camiones en ambos sentidos entre Cuevas y La Ribera de Folgoso.
Transitables con precaución (nivel verde) se encuentra la AP-66, a la altura de Caldas de Luna (León), y la A-52, en Requejo (Zamora).
En la red secundaria se encuentran intransitables (nivel negro) las carreteras A-395 y A-4025, en Sierra Nevada (Granada); la DSA-191, en Candelario (Salamanca); la CC-224, en Hervás (Cáceres); y las vías NA-2011, en Pikatua, y NA-2012, en Irati, ambas en Navarra.
Además, es obligatorio el uso de cadenas (nivel rojo) en las carreteras A-4030, en Güéjar Sierra (Granada); A-139, en Cerler, y A-138, en Chisagüés (ambas en Huesca); BU-571, en Río de la Sía (Burgos); y SA-203, en Peña de Francia (Salamanca).
En la provincia de León hay siete carreteras en nivel rojo: LE-126, en La Baña; LE-142, en Santa Marina de Somoza; LE-233, en Besande; LE-234, en Prioro; LE-321, en Redipuertas; LE-331, en La Raya; y LE-333, en El Puertu.
Y en Lleida es obligatorio en uso de cadenas en la N-230, en Vielha.
En la red secundaria está prohibido el acceso a camiones en la AV-932, en el Puerto de Peñanegra (Ávila).
La DGT ha aconsejado evitar los desplazamientos por carretera durante el fin de semana en la mitad noroeste peninsular ante las previsión de nevadas importantes por la entrada de la borrasca Ingrid.
Tráfico ha informado en un comunicado de que las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante el viernes y se prolonguen todo el fin de semana, que irán acompañadas de vientos fuertes y lluvias, ya desde esta tarde.
Según las previsiones de AEMET, lo más complicado se espera para el viernes por la tarde, con avisos amarillos y naranjas por nieve que se prolongarán durante el resto del fin de semana y que afectarán a numerosas provincias del centro y noroeste de España.
La borrasca Ingrid se recrudece
Un total de 32 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas, además de Ceuta, están este viernes bajo aviso por nevadas, lluvias, vientos intensos o mala mar debido a la intensificación de la borrasca atlántica de gran impacto Ingrid.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso rojo -peligro extraordinario- por olas de ocho a nueve metros en A Coruña y Pontevedra.
Meteorología ha activado el aviso naranja -peligro importante- por olas de cinco a ocho metros en Lugo, y cinco a siete metros en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.
El aviso naranja por nevadas afecta a León (20 centímetros en la Cordillera Cantábrica, 5 en el Bierzo y 4 en la meseta), Lugo (5 en el sur), Pontevedra (5 en el interior), Ourense (5 en el noroeste, el sur y la montaña), Segovia y Soria (5 en la meseta), y Zamora (20 en Sanabria).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -peligro bajo-, la mayoría por nieve en zonas de A Coruña, Asturias, Albacete, Ávila, Burgos, Cáceres, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora.
También hay aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en Almería, Burgos, Cádiz, Ceuta, La Rioja y Murcia, y por olas de tres metros en Almería, Cádiz, Granada y la isla de Mallorca.
Este viernes el temporal marítimo alcanzará su máxima intensidad, con vientos muy fuertes y oleaje de cinco a siete metros, que en litorales gallegos podría superar los ocho a nueve metros.
Las precipitaciones serán en forma de chubascos, que en el tercio noroccidental podrían ir ocasionalmente con tormenta, y con una cota de nieve que irá bajando durante el día desde 700 a 800 metros hasta entre 400 y 500.
Con ello, por la tarde pueden producirse chubascos de nieve en cotas muy bajas del interior de Galicia y en cualquier cota de la Meseta Norte, con mayores acumulados (de 10 a 20 centímetros) en zonas de montaña del macizo galaico-leonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el oeste del Sistema Ibérico.