Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

El test de la ilusión: Aston inventa ante el temor a Mercedes

El test de la ilusión: Aston inventa ante el temor a Mercedes
Artículo Completo 1,070 palabras
El Shakedown de Barcelona bajó su persiana con la sensación de algo importante surgido desde el lápiz de Adrian Newey
Fórmula 1 - Test de BarcelonaEl test de la ilusión: Aston 'inventa' ante el temor a Mercedes

El Shakedown de Barcelona bajó su persiana con la sensación de algo importante surgido desde el lápiz de Adrian Newey

Test de Barcelona.F1 TEAMS
  • EUGENIO MUÑOZ
Actualizado 31/01/2026 - 18:23CETMostrar comentarios69

Tras el invierno más corto de su historia, un secretismo total que no fue tal y la ausencia de Williams (volverán en Bahréin y Australia), la Fórmula 1 de 2026 se hizo real. La del folio en blanco y todo a la innovación se puso de largo en un Shakedown de Barcelona que puede definirse con la ilusión. Los cinco días enseñaron a Mercedes cumpliendo sus amenazas de favoritismo, pocos problemas de fiabilidad para lo esperado y la aparición de la Mamba. Ese AMR26 de Aston Martin que devuelve sueños a la afición española, Fernando Alonso y su padre, Adrian Newey.

Antonelli, con el Mercedes W17, en el Circuit.Mercedes AMG F1

Más allá de las imágenes del radical Aston, los datos de los cinco días de test enseñan que Mercedes asusta. George Russell y Kimi Antonelli se repartían los mejores tiempos -hasta que llegó Hamilton a última hora- y el plan, tanto del equipo oficial como de sus clientes en motor, se cumplió con una bestial fiabilidad. Los W17 completaron 502 vueltas a Montmeló, un mundo más que Ferrari (437), Haas (390), Alpine (347) o Red Bull (321). También la unidad de potencia alemana, con un acumulado de 1136, más que Ferrari (991), RBPT-Ford (624), y las dos que sólo tienen a un equipo, Audi (240) y Honda (66).

Así las cosas, Mercedes cumplió, empiezan fuerte y pueden dedicar sus otros test a más planes. "En Bahréin vigilaremos cómo se comporta el coche a temperatura, el rendimiento del chasis y sus sistemas. Vigilaremos que todo funciona efectivamente", declaró Andrew Shovlin, uno de sus gurús. Y no se cortó. "Cumplimos todos los planes en Barcelona y las dificultades van siendo solventadas", añadía.

La 'Mamba' AMR26

La otra gran atracción fue del equipo que menos vueltas dio y que más tarde apareció, Aston Martin. Suena extraño, pero los de Silverstone aparecieron con un coche que causó sensación. Un AMR26 radical, fiel a Newey y su lápiz; y con un rendimiento inicial correcto. Sólo giró 66 vueltas, pero mostró que la intención es ser revolucionario. "En mi carrera he visto muchos cambios de reglamento, y sabes rápido qué dirección toma el coche", apuntó Alonso. Fue el encargado de lanzar el primer desarrollo, con velocidad controlada y comprobando todo.

Newey lo vuelve a hacer: el nuevo Aston Martin es la revolución

"Fue un programa sólido, con buen kilometraje. Es la prioridad, pues todavía es pronto y nos queda trabajo por hacer", relató el asturiano. Si puede ser su sueño de tercer título lo irá conociendo según avancen los días, pero la base asusta. Una invención para hacer que un equipo provoque ese click. Evidentemente, no tiene el martillo de Mercedes, pero el coche es una sensación y Newey siempre evoluciona.

Sabes rápido qué dirección toma el coche

Fernando Alonso

Será su objetivo hasta Australia. Buscar el rendimiento, trabajar con un motor Honda que apareció capado y lograr afinar otros detalles como el peso o la capacidad de que Newey vaya encontrando qué tiene su competencia y en Aston todavía no reluce. Lo suyo es cuestión de tiempo.

Ferrari manda...

También de una competencia que no ha fallado con estrépito. Si bien la novedad de Audi y Cadillac genera problemas, como demostraron los problemas de los alemanes o la sinceridad de Checo Pérez al decir que "todo está lleno de inconvenientes", en los llamados a ser favoritos hay solidez. Desde Ferrari y su todo o nada hasta Red Bull enterrando temores hacia su nuevo motor.

Lewis Hamilton, con el nuevo Ferrari, en Barcelona.FERRARI

Siento la mentalidad ganadora en todo Ferrari

Lewis Hamilton

De hecho, el accidente de Hadjar fue lo más negativo de todo el test y único inconveniente serio de un Red Bull positivo. "Tenemos mucho que sacar de estos días y con la experiencia de Max [Verstappen] podremos afinar al coche de cara a Bahréin", reconoció su jefe, Laurent Mekies. Verstappen se dio el palizón y su coche, por lo menos, está.

Misma opinión puede tener McLaren. El MCL-40 llegó tarde, pero parece cercano a una versión final. Sufrieron con el sistema de gasolina, pero se solventó en un día final positivo de Lando Norris. Su registro se pegó a los de Mercedes y cubre sobradamente el expediente del equipo campeón de todo en 2025.

Ninguno, claro está, llegó a Ferrari. El SF-26 funcionó y Lewis Hamilton lo colocó primero en los últimos minutos del Test. Parece más ilusionado, pues el pilotaje de los nuevos coches puede sonreírle más y el coche ha completado un buen nacimiento. "Siento la mentalidad ganadora, la veo en todo el equipo más que nunca. Es algo positivo", cerró. El siete veces campeón se va primero. Aunque los focos vayan por otro lado. 

Fórmula1 Newey lo vuelve a hacer: el nuevo Aston Martin es la revoluciónFórmula1 Alonso señala el camino y Hamilton vuelve a soñarFórmula1 Alonso, cuatro horas de mejora y le quedan otras cuatro Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 06:59Aston Martin cree que su coche está "a otro nivel"
  2. 15:30Hamilton percibe "una mentalidad más ganadora que nunca" en Ferrari
  3. 20:39Alonso señala el camino y Hamilton vuelve a soñar
  4. 19:02Resumen, resultado y tiempos del cuarto día del Test de Barcelona
  5. 19:58Alonso señala el camino y Hamilton vuelve a soñar
Fuente original: Leer en Marca
Compartir