Un frente atlántico que entra este viernes por el oeste barrerá este viernes la Península dejando lluvias a su paso, menos probables en el tercio oriental, con temperaturas a la baja en muchas zonas durante este viernes, que serán más frías durante el fin de semana.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes hay aviso naranja -riesgo importante- por olas de seis a siete metros en A Coruña y Pontevedra, y de cinco a seis metros en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo y Vizcaya.
Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- por nevadas débiles en la Cordillera Cantábrica leonesa y palentina, y por nieblas en La Mancha albaceteña.
Por otro lado, el tiempo inestable irá aumentando progresivamente con cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares.
Se esperan precipitaciones en la mayor parte del territorio, aunque serán poco probables en el tercio oriental peninsular, salvo en Cataluña.
Es posible que haya algún chubasco localmente fuerte en puntos de Alborán, Baleares y litorales de Cataluña y del Cantábrico oriental, sin descartar que sea persistente en el sur de los sistemas montañosos del cuadrante noroeste y en el Cantábrico oriental.
Las montañas de la mitad norte podrían tener nieve a partir de 1.600 a 1.800 metros, con la cota bajando hasta 1.200 a 1.400 metros en el noroeste. Se esperan acumulados significativos en la Cordillera Cantábrica.
Canarias tendrá nubes o intervalos nubosos y lluvias en el norte de las islas montañosas, también posibles de forma ocasional en el resto del archipiélago.
Por último, las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península. Hará más frío en León (7 grados) y Ávila, Burgos, Palencia y Segovia (8), y más calor en Santa Cruz de Tenerife (23), Las Palmas de Gran Canaria (22), Palma (19) y Almería, Málaga y Sevilla (18).