Alega una falta de apariencia de imparcialidad del ponente, que formaba parte del mismo grupo que Vox, que impulsó la causa contra el expresident en el Supremo
Toni Comín y Carles Puigdemont comparecen ante la prensa en Estrasburgo, en septiembre de 2024.Ronald WittekEfeManuel Marraco MadridMadridActualizado Jueves, 5 febrero 2026 - 10:28- Justicia El Constitucional mantiene la orden de detención del Supremo contra Puigdemont hasta resolver su recurso contra la negativa a aplicarle la amnistía
- Política Puigdemont se aferra al "decisivo" informe del abogado de la UE y exige regresar a España de forma "inmediata"
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este jueves la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad al líder de Junts, Carles Puigdemont, y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí. La decisión no tiene efectos prácticos sobre el ex president, que actualmente no es eurodiputado.
El motivo de la decisión no es de fondo, sino que responde a la designación del ponente de los suplicatorios de suspensión, Angel Dzhambazki. El eurodiputado búlgaro era miembro de Conservadores y Reformistas (ECR), el mismo grupo de Vox, un partido que impulsó la causa penal contra Puigdemont, algo que pone en cuestión su apariencia de imparcialidad.
El TJUE argumenta en su escrito que ese ponente podría percibirse como no imparcial, por lo que concluye que el Tribunal General que, validó la suspensión tras un primer recurso de los afectados, erró al considerar irrelevante esa circunstancia.