Ampliar
Una carretea con tráfico intenso. Efe El trayecto al trabajo, el mayor riesgo de siniestralidad laboralEl 29% de los trabajadores por cuenta ajena declara haber sufrido un siniestro in itinere, y el 21% durante su jornada laboral, según un informe del RACE
Martes, 23 de diciembre 2025, 12:06
... durante su jornada laboral. Así lo recoge el II Informe de Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por GAD3 para el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación RACE, con el apoyo de FIA Foundation.La investigación se ha basado en más de 2.500 encuestas online —1.536 a trabajadores por cuenta ajena, 515 a autónomos y 522 a responsables de PRL en empresas de más de 50 empleados—, además de entrevistas en profundidad con expertos de organizaciones empresariales, sindicatos y administraciones públicas. El informe se completa con un análisis estadístico de datos oficiales del INE, la DGT y el Ministerio de Trabajo, lo que permite ofrecer una radiografía actualizada de la seguridad vial laboral en España.
Factores de riesgo y carencias formativas
Entre los trabajadores por cuenta ajena, el mal estado de los vehículos (73%), las condiciones de trabajo (67%) y el estado de las carreteras (58%) figuran como los principales factores de riesgo. Existe, además, una elevada percepción de peligro en los desplazamientos diarios, lo que explica la buena valoración de medidas como la mejora de los sistemas de seguridad de los vehículos (77%), el mantenimiento adecuado (74%) y la modernización del parque móvil (73%).
No obstante, el informe pone de relieve una clara falta de formación: solo el 14% de estos trabajadores ha recibido entrenamiento práctico en conducción para afrontar situaciones de riesgo, y únicamente el 27% afirma que su empresa cuenta con normas específicas sobre el uso del móvil, el mantenimiento del vehículo u otros aspectos relacionados con la conducción laboral.
Autónomos: alta dependencia del vehículo y falta de apoyo
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el 29% declara haber sufrido un siniestro in itinere y el 23% durante su jornada laboral. Se trata de un colectivo altamente dependiente del vehículo, que identifica el cansancio, las prisas y el estrés como los principales factores de riesgo: ocho de cada diez autónomos los señalan como causas clave de los accidentes en su actividad diaria.
Como medidas preventivas más eficaces, proponen el mantenimiento adecuado del vehículo (85%), la mejora de las infraestructuras (79%) y una mejor gestión de los tiempos de desplazamiento (75%). Sin embargo, el 70% asegura no haber recibido formación en seguridad vial laboral y uno de cada cuatro reconoce no conocer sus propias coberturas, lo que evidencia un importante déficit informativo y formativo. Por ello, reclaman una mayor implicación de las administraciones públicas y un apoyo más claro en materia de prevención.
La visión de los responsables de PRL
Desde la óptica de los responsables de Prevención de Riesgos Laborales, la movilidad se ha convertido en un riesgo transversal que afecta a la mayoría de las empresas, incluso fuera del sector transporte. Aunque el 82% considera que la seguridad vial laboral ha mejorado en los últimos años, advierten de que su integración en los procedimientos internos aún no es completa: solo seis de cada diez empresas disponen de protocolos específicos y el nivel de riesgo percibido sigue siendo medio-alto.
En este contexto, valoran de forma muy positiva la reciente aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que obliga a contar con planes de movilidad al trabajo en centros con más de 200 personas trabajadoras o 100 por turno. Estos planes son considerados la herramienta más eficaz para analizar riesgos, ordenar desplazamientos, modernizar flotas, mejorar el mantenimiento y fomentar alternativas de movilidad más seguras y sostenibles.
Un problema de gran impacto
El informe recuerda que en 2024 se registraron en España 76.327 siniestros viales laborales, el 11,8% del total de accidentes de trabajo. De ellos, el 72% se produjeron durante los desplazamientos in itinere (54.993) y el 28% durante la jornada laboral (21.334). En estos accidentes fallecieron 239 personas: 104 durante su jornada y 135 en los trayectos de ida o vuelta al trabajo.
Los siniestros relacionados con los desplazamientos concentran casi el 30% de las muertes laborales, lo que los convierte en la segunda causa de fallecimiento en el trabajo. Un dato que refuerza, según el RACE, la urgencia de impulsar políticas eficaces de prevención, en un momento clave marcado por la nueva Ley de Movilidad Sostenible, la designación de 2026 como Año de la Seguridad Laboral y el 30 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión