Ampliar
El empresario Javier López Madrid a su llegada a la Audiencia Nacional. EP El tribunal absuelve a López Madrid de haber contratado a Villarejo por la doctora PintoLa Audiencia Nacional considera que no ha quedado probado que el comisario jubilado recibiera dinero del empresario, pese a confirmar que visitaron a la víctima
Jueves, 5 de febrero 2026, 15:46 | Actualizado 16:10h.
... pruebas de que éste hubiera contratado y pagado los servicios de la empresa de los dos primeros, llamada Grupo Cenyt, para llevar a cabo un seguimiento y hostigamiento de la dermatóloga Elisa Pinto por un conflicto íntimo entre ésta y el actual consejero delegado del Grupo Villar Mir.En dicha visita a su lugar de trabajo, López Madrid, según constata el fallo de 48 páginas, acompañado de Redondo, se dirigió a la doctora diciéndole que dejara de hacerle continuas llamadas de teléfono y que si continuaba con las mismas la Policía «iría a verla». Este último, en relación con las llamadas que atribuía a Pinto, aseguró que estaban en poder de la Policía. Sin embargo, ni los magistrados ni la Fiscalía han localizado los supuestos pagos que habría recibido Villarejo por los cuales la abogada de Pinto pedía entre cuatro y seis años de prisión para los tres acusados por un delito cohecho.
Ello pese a que en las agendas intervenidas a Villarejo tras su detención en noviembre de 2017 se hallaron anotaciones sobre los 10.000 euros que habría recibido del empresario, que fue condenado en su momento por las llamadas 'tarjetas black' de Cajamadrid y está procesado por una pieza separada del 'caso Lezo'. Sin embargo, López Madrid lo negó en el juicio y tampoco se hallaron pruebas de estos pagos.
A la espera de otro juicio
De esta forma, la Sala de lo Penal coincide con el criterio de la Fiscalía, que no presentó acusación y que, en la exposición de su informe final, pidió la absolución a los acusados porque no se había encontrado prueba del supuesto pago. Es la quinta absolución a Villarejo en los últimos meses, después de la última, hace apenas una semana, por otro supuesto encargo por parte de un empresario a cambio de 400.000 euros.
Según expuso la abogada de Pinto en su escrito de acusación, el empresario estuvo «varias veces» en la oficina de Cenyt, ubicada en el Paseo de la Castellana de Madrid. Y en diciembre de 2013, el empresario se presentó en la consulta de la doctora junto a Redondo, «que acudía en calidad de abogado». La letrada que representa a la denunciante incidió en que dicho encuentro se produjo «con intención de hostigarla». «La visita causó miedo en Elisa Pinto, que se sintió amenazada porque en ese momento no existía ninguna denuncia», precisó la abogada.
El tribunal recuerda en su sentencia que en este procedimiento no se han juzgado los hechos relacionados con los delitos de amenazas, coacciones y lesiones agravadas, que son competencia del Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid y que están pendientes de juicio -la Fiscalía pide para los acusados 13 años de prisión- después de que se aplazase de nuevo porque la jueza encargada de la vista cambió de destino y quien le sustituye tiene que tener conocimiento de la causa, según explicaron fuentes jurídicas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión